Así se movió la pauta publicitaria en internet durante el primer semestre

Comunicación

Así se movió la pauta publicitaria en internet durante el primer semestre

AdCuality, compañía dedicada al monitoreo de publicidad online en tiempo real, difundió un informe sobre publicidad online en Colombia durante el primer semestre de 2017. Entre las principales conclusiones, se destacan:

Industrias con mayor presencia publicitaria en internet

Los resultados indican que se destaca Educación, con 7,47 %, seguido por Inmuebles y Real State con un 6,5 %, Turismo con una participación del 6,24 %, Retail con 4,81 %, y Transporte con 4,31%.

Pauta publicitaria online

En cuanto a la distribución de la pauta publicitaria online durante el primer semestre de 2017, el relevamiento de adCuality indica que el 73,58 % se destinó a Medios y que el 26,42 % fue a Social Media. Entre las categorías de medios más requeridas por los anunciantes, se encuentran: Redes Sociales con una participación del 25,82 %, seguido por Noticias e Información con un 24,81 %, Entretenimiento con 16,88 %, Deportes con 4,3 % y Portales con 3,98 %.

Cabe aclarar que adCuality llama Redes sociales a los sitios donde la creación y consumo de contenido son generados por el usuario o sitios que juegan algún rol en redes sociales. Ejemplo: Facebook. Redes sociales ofrecen la posibilidad de que las personas se comuniquen por voz, chat, mensaje instantáneo, videoconferencia y blogs. Aquellos grupos de personas usan una variedad de herramientas para conectarse tales como e-mail, mensajería y fotografías.

En el caso de Medios, la compañía hace referencia a los sitios que proporcionan noticias, información y contenido sobre asuntos domésticos e internacionales. Esta categoría también contiene sitios con artículos y periódicos sobre actualidad.

Se utiliza Social Media para referirse también a redes sociales. En el caso del Top 10 de Medios que tuvieron mayor participación publicitaria, Facebook y Youtube son tomados como medios, pese a ser redes sociales.

Medios

El estudio de adCuality revela que durante los primeros seis meses del año, Facebook y YouTube lideraron el Top 10 de medios, concentrando entre los dos casi el 40 % de la pauta publicitaria online en Colombia. Facebook registró una participación publicitaria del 33,5 %, Youtube del 5,29 %, El Tiempo del 3,79 %, Semana 2,37 y El Espectador 2,09 %.

Marcas por industria

Así mismo, el informe de adCuality relevó los principales anunciantes por categoría durante el primer semestre del año:

Educación: Universidad La Gran Colombia, Unincca – Universidad Innca De Colombia, Politécnico Gran Colombiano, Universidad Ean, Universidad Central.
Inmuebles e Real State: Bd Bacata, Two Towers, Habitat PCI, Núcleo Constructora, Constructora Bolívar.

Turismo: Termales Santa Rosa De Cabal, Compensar, Trivago, Carnival, Hotel Termales el Otoño.

Retail: Sodimac Homecenter, Tienda Falabella (saga), Amazon, Cómprame, Linio.
Transporte: Copa Airlines, Avianca, Grupo Latam Airlines, Uber, Transmilenio.

Datos

El informe no incluye pauta publicitaria en buscadores. Está basado en información proporcionada por adCuality, plataforma de monitoreo de publicidad online en tiempo Real.