Nokia: «Colombia va en camino a la transformación digital»
El más reciente informe de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible (CBA), a través de su Grupo de trabajo presidido por Rajeev Suri, Presidente y Director Ejecutivo de Nokia, tomó a Colombia como uno de los seis países referentes para el estudio sobre digitalización entre los que también se encuentra Finlandia, Singapur, Indonesia, Kenia y Pakistán.
Colombia sobresale por el trabajo que ha desarrollado del Ministerio TIC en el sector gobierno, por la implementación de planes como Vive Digital, el aumento del número de conexiones a Internet, la ampliación de la infraestructura de TI y sus esfuerzos por encaminar al país a la digitalización en los distintos sectores. Así mismo señala como buena práctica los avances en las políticas de seguridad informática a nivel nacional y en la protección de datos por medio de Ley 1581 de 2012 (Habeas Data)
Los sectores de la economía nacional según Nokia
La investigación analiza los avances de cara a la digitalización en sectores clave de la economía nacional: agricultura, educación, gobierno, salud y transporte.
Según los datos arrojados por el estudio de digitalización, Colombia presenta áreas de mejora en lo referente a políticas específicas para el fomento y desarrollo de tecnologías a través de la investigación, la adaptación tecnológica y la transferencia y asistencia técnica que mejorarían la competitividad en el sector agrícola.
El estudio resalta que Colombia a través de su plan vive Digital ha otorgado más de 82.000 equipos electrónicos en más de 3.500 instituciones educativas en el territorio nacional. En cuanto a la implementación de las tecnologías en el sector educativo, el informe recomienda políticas y regulaciones que faciliten la implementación del código abierto en el material de aprendizaje electrónico.
Uno de los sectores mejor librados en el estudio es el sector Gobierno, gracias a sus avances en servicios en línea por parte de las entidades del estado de Orden Nacional y Territorial que sirven a la población en general. Colombia ha mejorado notoriamente en conectividad y Gobierno Electrónico por medio de su política Gobierno en Línea (GEL) del Ministerio TIC, siendo uno de los países mejor posicionados en América Latina y ubicándose en el lugar 57 a nivel mundial dentro del índice de e-goverment de la ONU.
En salud, el Gobierno Colombiano está implementando la estrategia y el plan de acción desarrollados por las Organización Panamericana de la Salud, frente a la a adopción de políticas referentes a la adquisición de tecnologías del Internet de las Cosas (IoT) en el sector. De igual manera el análisis arroja que en Colombia hay acceso y conexión a los servicios de salud electrónica para las consultas médicas, diagnóstico y / o tratamiento.
Finalmente, el estudio señala que el sector transporte tiene varios factores a mejorar frente a la revolución industrial 4.0, entre ellas, se deberá crear una política de inversiones en infraestructura TIC para mejorar el acceso y el uso de los datos de transporte de y para los usuarios.
Para Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones de Nokia, Colombia al igual que otros países está migrando a un ritmo sin precedentes, los cambios tecnológicos han beneficiado y seguirán cambiando la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos y sin duda la digitalización es la base para crear un mundo conectado que nos hace más seguros, más saludables, más inteligentes y más productivos.
“En Nokia buscamos que estudios como este, sean la puerta a la creación y adopción de políticas y reglamentaciones que impulsen la transformación digital. Buscamos dar a conocer los beneficios económicos y sociales de la digitalización, presentando las recomendaciones y las mejores prácticas que permitan a los gobiernos aprender a crear marcos políticos y regulatorios adecuados” puntualizó Coll.