¿Qué viene? La visión de 300 CEOs

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¿Qué viene? La visión de 300 CEOs

En alianza con la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Arthur D. Little presentó en Bogotá los resultados del informe CEO Insights 2025: Proactively Embracing Change, un estudio que recoge la visión de más de 300 CEOs de empresas con ingresos superiores a USD 1.000 millones en América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Uno de los hallazgos más destacados del informe es el cambio de mentalidad de los líderes empresariales frente a un entorno global complejo. A pesar de los desafíos geopolíticos, la presión inflacionaria y el ritmo acelerado del cambio tecnológico, los CEOs están adoptando una postura decidida: el 100 % planea mantener o aumentar su inversión, y un 54 % proyecta crecer por encima del promedio del mercado. Esta visión activa y optimista contrasta con el enfoque más cauteloso que predominaba en años anteriores y refleja un liderazgo que busca transformar, no resistir.

El optimismo también se refleja en las proyecciones económicas: el 97 % de los CEOs espera que la economía global mejore o se mantenga estable en los próximos tres a cinco años. En 2023, sólo el 22 % compartía esa expectativa. Esta transformación evidencia un liderazgo preparado para anticiparse, adaptarse y capitalizar nuevas oportunidades.

La inteligencia artificial también gana espacio como motor de evolución empresarial. El 29 % de las compañías ya cuenta con una estrategia integral de IA, más del doble frente al año anterior, lo que refleja un avance acelerado en su adopción a nivel global. Aunque muchas aún están en fases piloto enfocadas en eficiencia y experiencia del cliente, esto señala un terreno fértil para la innovación disruptiva en modelos de negocio. Sin embargo, en Latinoamérica solo el 15% de los CEOs encuestados dicen contar con una estrategia integral para la adopción de IA, lo que refleja un menor grado de preparación para la captura de estas oportunidades en la región.

En sostenibilidad, el 94 % de los CEOs ha integrado criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en su estrategia corporativa, y el 88 % les da la misma prioridad que a otras iniciativas clave. Más allá de las exigencias normativas, el 63 % identifica el ESG como una ventaja competitiva.

Durante el evento, se llevó a cabo 2 paneles con expertos del sector, quienes analizaron los resultados y los contextualizaron frente a los desafíos del país. Estas fueron sus conclusiones:

Panel: Liderazgo en Entornos Geopolíticos Complejos

Participantes:

Lo que hablaron:

IA (Inteligencia Artificial):

Preparación ante incertidumbre:

Habilidades necesarias en un CEO para enfrentar crisis:

Colaboración con el estado:

Panel: Escalabilidad de la IA en las Industrias

Participantes:

Lo que hablaron:

Transformación impulsada por la IA:

Desafíos de la IA:

Razones para ser optimistas:

En exclusiva hablamos con María Claudia Rey, presidenta de Clrion quien nos compartió su visión sobre la privacidad y uso responsable de la IA:

Hay que establecer qué cosa es información pública o que puede ser susceptible de ser expuesta y qué cosa realmente no. Y poner reglas muy claras acerca del uso de las herramientas de inteligencia artificial en lo que sí y en lo que no... Todos estamos aprendiendo a usar la inteligencia artificial para hacer presentaciones o para hacer resúmenes... y puede que sin querer expongamos información sensible. Entonces, creo que hay que hacer ese repositorio de qué sí y qué no

Además menciona que la IA debe usarse con un enfoque estratégico

Hay que potencializar las conversaciones alrededor de aquello que realmente va a servir o va a beneficiar a la organización desde el punto de vista del modelo de negocio y que va a servir a los empleados desde el punto de vista del modelo del empleado... Los desafíos ahorita están muy enfocados en cómo ahorrar costos, pero realmente en donde debemos enfocar los ejercicios es en cómo generar nuevas modalidades y oportunidades o cómo traer ingresos diferenciales a la organización utilizando la misma gente o, ojalá, más.

Para concluir Rodolfo Guzmán, managing partner LatAm de Arthur D. Little, menciona que

La señal es clara: los CEOs no están esperando a que pase la tormenta. Están navegando hacia el cambio con decisión. Aunque el estudio se realizó tras las elecciones en Estados Unidos y antes de la posesión del nuevo gobierno, y es posible que el nivel de optimismo haya disminuido en las últimas semanas debido a la incertidumbre generada por los anuncios de escaladas arancelarias, el liderazgo proactivo que reflejan estos resultados sigue siendo clave para enfrentar los nuevos desafíos del entorno global

Vea el informe completo en inglés: aquí

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