Avianca: el cielo es de ellas, de ellos, el cielo es de todos

AVIANCA LE CUENTA

Avianca: el cielo es de ellas, de ellos, el cielo es de todos

Diversidad, equidad e inclusión (DE&I) son conceptos de la agenda pública que exigen acciones que reflejen el compromiso por lograr una verdadera representación de todas las personas, teniendo en cuenta su género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad, entre otros aspectos.

Avianca lo entendió. No solo contrata talentos diversos, sino que crea culturas y entornos laborales en los que DE&I es una realidad. “DE&I consiste en generar beneficios para empleados y empleadores”,
afirma María Carolina Cortés Arce, vicepresidente de reputación y comunicaciones globales en Avianca.

Para Cortés, hay tres factores fundamentales en las compañías de cara a DE&I. En primer lugar, el firme convencimiento del equipo de liderazgo para construir un ecosistema inclusivo, pensando en que la organización, el entorno laboral y la relación con los stakeholders funcionen mejor. El segundo factor consiste en tener una estructura para disponer de recursos humanos y financieros que potencien las acciones de DE&I. Es clave que haya claridad sobre quién toma las decisiones y distribuye los recursos.

Avianca tiene un área dedicada a DE&I que trabaja con los equipos para transformar la generación de conocimiento, fortalecer el liderazgo inclusivo y crear entornos laborales libres para expresar identidades.

El tercer factor es el awareness. “Estamos en un entorno en el que todos hablan de diversidad e inclusión, pero los conocedores son pocos. Hay muchísim filigrana en los términos y así como no se conoce muy bien qué significa, muchas compañías terminan por meter todo en una misma bolsa sin apuntar a lo que reamente se requiere para generar entornos mucho más inclusivos”, agrega Carolina.

“El cielo es de ellas, de ellos, de todos…”

Una de las grandes apuestas de Avianca es la equidad enfocada en género. De hecho, se estima que menos del 4 % de las aerolíneas, concesionarios y gremios aeronáuticos tiene una mujer como CEO y tan solo el 5 % de los trabajadores de la industria aeronáutica en Colombia corresponde a mujeres, un reto grande en términos de representación.

Así nace “El cielo es de ellas”, iniciativa con la que Avianca entregó becas a 20 mujeres para ser piloto comercial. “La carrera –además de tener sesgos de género– tiene una barrera financiera muy grande y queremos apuntarle a eso. Decidimos empezar por nuestra casa y generamos una alianza con cinco de las mejores academias de Colombia, entregamos por primera vez una financiación del 100 % para 20 mujeres que tendrán la posibilidad de entrar a ser parte del equipo de pilotos de Avianca”,
comenta Carolina.

Luego de la graduación en 2023 de la primera generación de pilotos conformada solo por mujeres y con el impacto de esta iniciativa, Avianca anunció que ampliará el programa de becas en otros mercados para 2025.

La aerolínea también trabaja en proyectos para fortalecer sus relaciones con referentes en DE&I y resaltar la diversidad de sus colaboradores. Uno de ellos es “Soy en Avianca”, que busca flexibilizar la política de uniformes para que los empleados expresen su identidad, respetando los lineamientos de la marca y estándares de servicio. También hay iniciativas como DE&I Talks, mediante la cual los colaboradores aprenden sobre temas como brechas de género y discapacidad, entre otros. Esto se suma a la participación de Avianca en el programa del CESA Embajadores H.

Hacer que volar sea una experiencia accesible

La aerolínea lanzó su programa Avianca accesible para entender cada discapacidad, identificar, priorizar y eliminar barreras con la alineación y el entrenamiento de equipos de cara al cliente, con el propósito de hacer más accesible la experiencia de volar para los usuarios y adaptar el servicio a sus necesidades.

“Estos programas vienen caminando hace tiempo y no han tenido tanta visibilidad. Ahora mismo, estamos en un momento cómodo y tranquilo, porque de verdad hay un interés genuinodel liderazgo de Avianca”, concluye Carolina.

Recientemente, el Grupo Abra, del que Avianca hace parte, nombró a Michael Swiatek como Chief Accessibility Officer (CAO), el primero en la industria de la aviación, responsable de garantizar que la compañía sea accesible para personas con discapacidades y necesidades especiales.

Avianca ha implementado más de 50 acciones: braille en aviones, pruebas de interpretación en lengua de señas colombiana, anuncios a bordo más descriptivos, procesos que priorizan sillas de ruedas propias, entrenamientos sobre discapacidades no visibles y comunicaciones que fomentan conciencia.
Todo para una experiencia más accesible.

Artículo publicado en la edición #495 de los meses de diciembre y enero de 2025.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Avianca.

También le puede interesar: Grupo Innventa, personalizador de ideas

TAGS