Alpina: un año con conexiones de corazón

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Alpina: un año con conexiones de corazón

El año 2024 inició con retos no solo para Alpina, sino para muchas industrias, lo que las invitó a hacer las cosas diferente para poder seguir siendo relevantes y, sobre todo, para continuar construyendo cercanía, conexión y relevancia con todas las familias en el país.

Uno de los principales objetivos de las marcas, año tras año, es ocupar un lugar privilegiado en el mercado; pero su máximo sueño es, sin duda, entrar en el corazón de sus consumidores. Alpina ha trabajado sin descanso por ese desafío y hoy se sitúa como la marca #1 de Alimentos, según Kantar. ¿Cuál es su fórmula para lograrlo? P&M habló con Cristina Iregui Casas, directora de marca Alpina, y Lina Toledo Gómez, directora de mercadeo de Alpina Connect.

Como alpinistas de corazón, Iregui y Toledo consideran que “estar en el corazón es producto de la labor de escuchar todos los días a nuestros consumidores. Alpina se toma muy en serio el valor de la cercanía y eso quiere decir estar con los oídos y con el corazón abiertos, para entender qué quieren y cómo lo necesitan”.

No obstante, la tarea de escuchar a tantas personas no es sencilla. Por esta razón, Alpina hace uso de la tecnología y de una gran variedad de herramientas avanzadas con el ánimo de entender mejor las necesidades y preferencias de sus consumidores.

“Llevamos un tiempo entendiendo la importancia del first party data y el valor de tener nuestras propias audiencias. En busca de poder accionar desde
la data propia implementamos la plataforma de datos de clientes (CDP), que nos ha ayudado a nutrir las fichas únicas de cliente y nos permite un mejor entendimiento de los perfiles de consumo para luego personalizar, de manera efectiva, la estrategia de cada de nuestros segmentos o marcas”, explica Lina Toledo.

Campañas que se disfrutan

Para obtener grandes resultados, hay que tener objetivos e insights concretos. Es cierto que 2024 pintaba en principio como un año retador, pero “como equipo de alpinistas, nunca dejamos de creer en el país, su economía, en el sabor y la nutrición de nuestros productos y por esto todas nuestras
campañas y comunicaciones, siempre partieron de un objetivo muy claro: buscar un mundo delicioso; realmente se trata de entregar momentos de disfrute en cada cosa que hacemos”, asegura Iregui.

Esa reflexión terminó trazando una hoja de ruta muy bien definida, entendiendo que el calificativo “delicioso” no solo debía ser solo para los productos de la marca, sino también para “cada una de las acciones y estrategias que desarrolláramos durante el año, como nuestra comunicación, los eventos y todo lo que llevamos a los medios”

Prueba concreta de ello fueron las múltiples campañas y estrategias que impactaron de manera masiva a las familias colombianas durante el año. “Los Mochis es un gran ejemplo de cómo una idea parte de un insight real, gracias a un profundo proceso de investigación que exploraba cómo nos podíamos conectar con la audiencia infantil. Así, a través de un objeto de deseo, logramos esa convergencia entre niños y grandes, algo que hizo que Los Mochis fuera un fenómeno viral con más de 300 contenidos orgánicos en TikTok”, analiza Toledo

“Otra estrategia que vale la pena resaltar fue la de Bon Yurt en el Festival Estéreo Picnic. Con este tipo de experiencias, nos hemos dado cuenta de que lo más importante es establecer conexiones emocionales que se convierten en un recuerdo para la vida, y con esto a pesar de estar compitiendo en atención con los artistas y todo lo que pasaba en los escenarios, la marca entregó una experiencia única que logró ser un momento memorable dentro del Festival”, agrega Iregui.

Para cerrar el año con broche de oro, Alpina lanzó una campaña navideña llena de esperanza, magia e ilusión, en la que los medios desempeñaron un papel clave. Más allá de replicar una pieza, se integraron a la estrategia como generadores de conversación y análisis de mensajes positivos. “Fue una composición estratégica que demostró cómo los medios pueden potenciar una campaña diseñada para conectar con todas las familias colombianas”, explicaron.

Pero luego de un gran año, llega la hora de trazar el rumbo para un 2025 que quedará marcado en la historia, la conmemoración de los 80 años de Alpina. Tiempo para celebrar y, a la misma vez, plantearse los retos que permitirán que la marca perdure por años.

“El reto más grande ahora es seguir siendo vigentes muchísimos años más para las familias. Debemos reflexionar sobre nuestra capacidad de acoplarnos y entender cuáles son las necesidades de nutrición que tienen las personas, cuáles son las tendencias de sabores, qué es lo último en experiencias y comunicación. Es un tema de evolución y entendimiento, sin dejar de lado la tradición y nuestra historia”, concluyeron Iregui y Toledo.

Artículo publicado en la edición #495 de los meses de diciembre y enero de 2025.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Alpina.

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