Centros Comerciales preparados para Bogotá Despierta
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha compartido datos sobre las perspectivas del sector comercial para la temporada navideña de 2024.
Según los últimos datos de Fenalco, la temporada navideña representa el 60% de las ventas del año y en especial en las categorías de juguetería, tecnología, y moda. Este incremento se atribuye a diversos factores, entre los que se destacan: recuperación económica, confianza del consumidor, estrategias comerciales innovadoras, y el crecimiento del comercio electrónico.
"La Navidad es una época clave para el sector comercial, y este año esperamos un cierre de año positivo. Los comerciantes se han preparado con anticipación para ofrecer una amplia variedad de productos y servicios, y estamos confiados en que los consumidores responderán positivamente a estas iniciativas", aseguró Jaime Alberto Cabal presidente de Fenalco.
Bogotá Despierta y las expectativas del comercio
Con la llegada de las novenas, el próximo 16 de diciembre, se dará comienzo a la jornada de ‘Bogotá Despierta’, con la participación de mas de 600 establecimientos comerciales. Frente a esta campaña se extenderán los horarios de atención para que los compradores y usuarios puedan acercarse a realizar sus respectivas compras y con precios de oferta, que se han establecido dentro de la estrategia de mercadeo del comercio.
Datos de Fenalco estiman que el tráfico aumentaría un 40% en comparación a un día normal y se prevé un incremento en las ventas del 30% frente a la misma jornada del año anterior.
Varios representantes de los centros comerciales de Bogotá comparten lo que significa esas fechas para el sector.
- Daniel López, Director de Mercadeo del centro comercial Titán Plaza: ''Las ventas en la temporada decembrina tendrán un incremento del 20% con respecto a diciembre de 2023, y esperamos que el tráfico supere los 5 millones de visitantes. Además, estimamos que el ticket promedio será de más de $500 mil pesos''.
- Alejandro Estupiñan, gerente de Plaza Imperial: ''Esperamos que las ventas se incrementen en 30% y el tráfico en 38%. Las tendencias de compra para esta temporada se enfocan en juguetería, licores, mercado y todo tipo de detalles como ropa, calzado, perfumería y accesorios; con un ticket promedio de $350.000 pesos''.
- Alejandra García, coordinadora de servicio al cliente del centro comercial Tintal Plaza: ''Estamos preparados para recibir a más de 30.000 visitantes diarios durante la jornada de Bogotá Despierta. Esperamos un incremento en ventas superior al 75% en comparación con 2023, con un ticket promedio estimado de $230.000 pesos''.
También le puede interesar: GenAI, Ciberseguridad y Desarrollo Personal: Las habilidades laborales de más rápido crecimiento en Colombia para 2025