Diana García: Chef en Movimiento: Un libro con los sabores de Córdoba
A lo largo de su historia, el libro incluye entre otras, una selección de recetas tradicionales de su región de origen que aprendió de su madre, así como platos que representan el menú de su restaurante, homónimo en Bogotá, preparados con acentos de las cocinas del mundo y técnicas de alta cocina que aprendió en una de las escuelas de cocina más reconocidas del mundo, The Culinary Institute of America (CIA).
Desde hace casi 20 años, en la carrera Séptima con calle 70, en pleno Centro Financiero de Bogotá, se encuentra un restaurante donde los comensales disfrutan de una experiencia gastronómica cuyas raíces cordobesas, de la chef en movimiento, se traducen en platos que evocan los sabores del Caribe colombiano, inspirados en los acentos de las cocinas del mundo. Este lugar es Diana García, Chef en Movimiento. En su menú conviven de manera armoniosa y natural el lomo saltado y una carimañola, la posta negra monteriana y una ensalada de arroz salvaje, un mote de queso y un salmón sobre tabulé, sin dejar de lado los quibbes, el tahini o el famoso cayeye. Esta variedad de platos refleja a la perfección la personalidad de la chef Diana García, donde la tradición es, sin duda, la responsable de abrir el camino hacia una innovación culinaria que recoge la cultura de su territorio a orillas del Sinú.
Tradición e innovación culinaria que se reflejan en cada página y receta del libro Diana García: Chef en Movimiento, publicado por MNR Ediciones. Adentrarse en sus páginas, dice su editora, María Lía Neira, significa emprender un viaje que comienza en la Montería de los años 60, la ciudad natal de la chef, y llega hasta las aulas del prestigioso Culinary Institute of America (CIA) en Hyde Park, Nueva York. Un recorrido vital y gastronómico que arranca con el evocador recuerdo de los platos de su madre, Haydée García Burgos, como el arroz encebollado con queso al horno, el pato a la naranja, el suflé de zanahoria, la torta de dátiles y la boronía (berenjena con plátano maduro).
Desde la exuberancia de las sabanas cordobesas, donde se mezclaron los ingredientes que daba la tierra con los que traía el río, convertidos en sabores y saberes propios y foráneos, Diana García emprende un viaje a Estados Unidos, donde ingresa a una de las escuelas de cocina más prestigiosas del mundo: The Culinary Institute of America (CIA). Esta es el alma mater de reconocidos chefs como Anthony Bourdain, Charlie Palmer, Grant Achatz, Cat Cora y el chef mexicano Enrique Olvera. En la CIA, Diana aprendería las técnicas clásicas de alta cocina, las cuales aplica en cada plato, equilibrado y armonioso, que sirve a los comensales que visitan su restaurante.
María Lía Neira Restrepo, editora del libro, escribe en el prólogo de Diana García: Chef en Movimiento: "Diana, fiel a sus raíces, ha sabido capitalizar como chef la herencia que recibió de su mamá, así como el oficio de mantener vivas las tradiciones culinarias de su región, sin dejar de lado los aportes que hicieron las migraciones españolas, árabes y francesas, aspectos que, de forma natural, ella ha traducido en una cocina versátil e innovadora con marcada personalidad".
Diana García: Chef en Movimiento es el tercer proyecto en el que la editora y la chef trabajan juntas. Los dos proyectos anteriores fueron En su mesa: cinco chefs colombianas, galardonado con el Premio Gourmand a Mejor Libro del Mundo en 2011 en la categoría de Mujeres Chefs, y Colombia, cocina de regiones, que obtuvo el segundo lugar en los Premios Gourmand en la categoría de Cocina Local en 2013.
Este libro es el regalo perfecto que será bien recibido, ya sea para alguien especial o para uno mismo, especialmente en la cercana temporada de Navidad y Fin de Año. Precisamente porque sus recetas fáciles despiertan la pasión por cocinar, invitan a compartir en torno a la mesa o inspiran a quien sueña con convertirse en un cocinero diestro. Sin duda, la mejor opción para disfrutar y compartir, al igual que los platos del restaurante Diana García: Chef en Movimiento.
También le puede interesar: Cypress Hill y Alcolirykoz llegan al Movistar Arena