Dentsu realizó su primer Summit en Colombia
El 23 de octubre, La compañía japonesa trajo a Naoki Tanaka, Global Chief Creative Officer de Dentsu Lab.
Durante el último año, Dentsu ha desarrollado una estrategia de posicionamiento mixta, en la cual su principal preocupación ha sido el reconocimiento dentro de la Industria y clientes, no solo enfocado en su trabajo, sino a través de experiencias que sean disruptivas en medios, creatividad y tecnología.
El pasado 23 de octubre se llevó a cabo el summit Dentsu Colombia en la qué participaron más de 100 clientes de diferentes industrias, en esa jornada se abordó el tema de Inteligencia Artificial, las audiencias y diferenciación para el 2025, y la visión con vistas al 2035.
En esta edición, la compañía traji a Naoki Tanaka, Global Chief Creative Officer de Dentsu Lab, el departamento de I+D creativo que conecta contextos y tecnologías con eventos, deportes, juegos, comercio minorista, nuevas realidades (RA, RV, RM), visualización de datos, IA, móviles, IoT y prototipado.
La Global CCO fue la sorpresa que recibieron los asistentes del evento, durante la jornada menciono que Dentsu lleva trabajando con Inteligencia Artificial más de 10 años, con el propósito de no solo solucionar y arreglar problemas, sino en embellecer la imperfección, transformando así la sociedad.
Kintsugi como analogía a la agencia
El Global Chief Creative Officer comenzó su charla explicando el Kintsugi, una antigua técnica japonesa en la cual se reparan objetos como la porcelana rota con oro, haciendo de “un error” algo más bello. Esta fue la analogía con la cual explicó cómo la filosofía de Dentsu se enfoca en convertir cualquier reto en una oportunidad, en algo más extraordinario, según Tanaka.
Luego de esto el creativo se tomó el tiempo de contar algunas de las tecnologías más disruptivas que han desarrollado en los últimos años, acompañado de demostraciones en vivo para los invitados.
Dentro de los proyectos más importantes se encuentran Unlabeled, en donde por medio deestampados, se impide a las cámaras con IA detectar a la persona, evitando así la extracción de información como género y edad. También mencionó Project Humanity, el cual se inspiró en un DJ diagnosticado con ELA; creando una tecnología de seguimiento de retina para que estepueda volver a crear música con los ojos.
Desarrollos locales en Inteligencia Artificial para el mundo
Por su parte, Juan Camilo Suárez, CEO de Dentsu Media habló sobre una de las principales herramientas tecnológicas que la agencia creó enColombia, capaz de generar Operaciones Asistidas por IA. Gracias a esta innovación cualquier marca podrá tener Eficiencias operacionales, en el trabajo del día a día en tareas repetitivas y tácticas, ejecutando impecablemente SEO, Paid Media,Experiencia & Product Design, entre otras.
También estuvo presente Juan Pablo Cardona, CEO de Friends Media, quien habló sobre la alquimia digital, y la capacidad de convertir datos en experiencias reales. Dentro de sus principales ejemplos se encontró el desarrollo de Data Driven, el cual es capaz de tomar decisiones estratégicas basadas en análisis e interpretación de datos.
La evolución de las audiencias
Todas las marcas están preocupadas por el futuro de las audiencias, en donde su atención, fidelización y compra se ven inmersos en un canal inmenso de estímulos y oportunidades. Precisamente, el análisis de las audiencias para el 2025 fue la temática que abordo Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative.
Para la CEO existen 5 claves para cualquier compañía el próximo año: Experiencia, Redefinir la creatividad, Invitar a las audiencias a crear y participar, Generar lealtad, y commerceconversacional. Cada aspecto busca abordar las audiencias bajo una estrategia que genere compra y conexión hacia la marca.
De prever a prospectar
El congreso finalizó con la charla de Alejandra Gutiérrez, Chief Integrated Solutions Officer en Dentsu, haciendo un resumen de uno de los informes globales más importantes de la compañía: Consumer Vision 2035. Éste analiza aspectos tecnológicos, políticos, empresariales, medioambientales y sociales para que cualquier empresa deje de prever y empiece a tener acciones concretas para el futuro.
Algunos de los puntos a resaltar fue la evolución de la IA para la vida humana, siendo un acompañante y un facilitador de tareas rutinarias. También el paradigma de poder entre empresas y estado, siendo la Nación de Tuvalu un caso de estudio, al ser la primera Nación Digital del mundo, debido a la desaparición de su territorio por el nivel del mar.
Finalmente, la personalización extrema será el futuro de las marcas ya que, con el conocimiento que tienen de sus audiencias serán capaces de predecir lo que desean, algo que según el informe no solo se espera, sino que los encuestados desean.