Conozca los tres emprendimientos ganadores de ConectaRSE para Crecer
Los emprendimientos ganadores recibirán fondos para formación y tecnología, además de un apoyo económico que impulsará el papel de las TIC en el desarrollo y bienestar de las comunidades.
En el marco del segundo encuentro por la inclusión digital, liderado por Telefónica y apoyado por American Tower, en esta segunda edición se presenciaron proyectos que buscan revolucionar y demostrar el potencial e impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en la vida de las personas.
En esta edición del 2024, tres emprendimientos liderados por mujeres fueron premieados en las categorías de educación, medio ambiente y negocio en marcha, todas alienadas con 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este reconocimiento, se otorga por segunda vez en Colombia a las mujeres rurales que han encontrado en la tecnología, las telecomunicaciones y las herramientas digitales un medio para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, dar visibilidad a la forma en que las TIC aportan a las soluciones que contribuyen al bienestar y el desarrollo de capacidades de las comunidades.
“cerrar brechas digitales es un reto que se supera en conjunto, cada paso dado hacia adelante permite que las personas estén cada vez más y mejor conectadas, asegurándonos de que nadie se quede fuera de los beneficios que traen la conectividad, la tecnología y la digitalización. De este modo, está claro que invertir en la inclusión tecnológica, más si se hace con enfoque de género, termina por ser fundamental en la tarea de apoyar el crecimiento personal y profesional de las personas beneficiarias de este tipo de programas, enfocados en el cierre de la brecha digital” comentó Priscila Oliva, directora general y vicepresidente para la región Central, Andina y Sur en América Latina de American Tower.
Las iniciativas ganadoras
- Educación: El proyecto DakotaLab, de Villavicencio (Meta), recibió un premio de 10 millones de pesos. Esta iniciativa se enfoca en la formación en ciudadanía digital y ciencias de la computación para niños, niñas y jóvenes, permitiéndoles interactuar con robots. Actualmente, impacta a 100 beneficiarios directos y 250 indirectos.
- Medio Ambiente: Banca Alimentaria Integral Rural fue el proyecto premiado. Esta iniciativa convierte los residuos generados en el hogar en moneda de cambio para acceder a productos y servicios financieros. Con sede en Cundinamarca, Antioquia y Cartagena, alcanza a 860 beneficiarios directos y 1,890 indirectos.
- Negocio en Marcha: El galardón fue para Comproagro, una plataforma que conecta a agricultores colombianos con compradores mediante un sistema de chatbot, eliminando intermediarios. Esta iniciativa opera en Boyacá y Cundinamarca, beneficiando a 30 personas de manera directa y a unas 43,000 de manera indirecta.
Los emprendimientos ganadores recibirán apoyo económico para procesos de formación y equipos tecnológicos, junto a un reconocimiento económico que permitirá seguir promoviendo el papel de las TIC en el bienestar y desarrollo de capacidades de las comunidades en Colombia.
También le puede interesar:Analyzer: la IA de THT que optimizará los procesos de contratación laboral