Estas son las Women to Watch 2024

Women to Watch 2024

Estas son las Women to Watch 2024

Cada año P&M reconoce la labor profesional de las mujeres que hacen parte del ecosistema del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones. A continuación, las 11 seleccionadas.

Desde el año 2015, P&M lidera la iniciativa Women to Watch Colombia. Este programa tiene como propósito reconocer a las mujeres profesionales que, gracias a su liderazgo, influencia, proyección y aporte son un referente para el sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en el país.

La distinción Women to Watch ratifica a quienes la reciben como transformadoras, que impactan positivamente en el sector. Para elegir a las Women to Watch Colombia, P&M lleva a cabo el siguiente proceso:

1. Realiza una convocatoria abierta para que las personas del sector postulen a quienes consideran merecedoras de este reconocimiento.

2. Lleva a cabo un ejercicio periodístico para identificar a aquellas mujeres líderes de la industria que, según el criterio del equipo editorial de P&M, merecen recibir el reconocimiento.

3. Hace un primer filtro en el que el equipo editorial y directivo de P&M crean una lista corta de nominadas con base en todas las postulaciones.

4. Convoca a un Comité de selección, conformado por personas que hacen parte del sector, para que digan qué mujeres de la lista corta tienen las características de una Women to Watch

5. Finalmente, el equipo editorial y directivo de P&M revisa la selección del Comité de selección y escoge las Women to Watch del año.

El Comité de selección de las Women to Watch 2024 estuvo conformado por: Carlos Fernando Vega, director general de la Revista P&M; Juanita Rico, directora de contenidos de la Revista P&M, Álvaro de Luna, director de mercadeo de Bavaria; Natalia Arévalo, general manager de TikTok Colombia; María Fernanda Sánchez, gerente de mercadeo y ESG del Grupo Aval; María Angélica Palacio, gerente y socia de Babel; Jairo Sojo, director de la Inhouse de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Juan José Posada,chief creative officer y socio de Anónimo, y Carolina Sandoval, chief growth officer de Havas Colombia.

Este año las escogidas son:

Por más de 15 años Juliana se ha destacado por ser una líder ejemplar en el sector de las relaciones públicas y comunicaciones en Colombia y Latinoamérica. nombrada por la revista Forbes como una de las mejores ejecutivas del país.

Especializada en gestión de crisis, relaciones públicas, desarrollo y ejecución de campañas de comunicación, con una una trayectoria en empresas de tecnología y Startups en Latinoamérica como Proexport, OLX, Didi y Rappi. En 2015 Juliana lanzó la marca OLX en Colombia; desarrollando un sistema para diseñar e impulsar programas regionales de sostenibilidad basados en datos y ciencia. Y en 2019, lanzó con la marca DiDi en Colombia con más de 2Mll USD en valor publicitario durante la primera semana de lanzamiento.

Desde hace 4 años aterrizó en Rappi, en donde ha creado procedimientos, políticas, recursos digitales corporativos y mensajes para posicionar un mensaje y crear la narrativa de la compañía en 9 países. Juliana, también estructuró un equipo global y local de relaciones públicas en cada mercado, y así mismo creó la Biblia de mensajes que incrementó la huella digital positiva en un 30%, entre 2020 y 2023. Su trabajo ha conllevado a que la compañía sea premiada por primera vez en la historia, como una de las marcas TOP en Reputación Corporativa en Colombia y México, y la 1ª en su sector. También, Rappi ha sido reconocida por CECORP como líder en Relaciones Públicas en 2020.

La pasión, creatividad y compromiso son ejemplo de cómo Valentina ha demostrado ser una gran líder construyendo sobre el legado de Guiomar Jaramillo, llevando a GJ Comunicaciones a un nuevo nivel. Su rol como relacionista pública se ha destacado por el manejo y asesoramiento a grandes compañías como Amazon, Meta, Twitter (X), Salesforce, Airbus y Corferias, entre otras. Y su experiencia en la gestión de reputación ha sido fundamental para fortalecer la presencia y el impacto de estas organizaciones en sus respectivos sectores.

También, se ha dedicado a trabajar por el empoderamiento de jóvenes y mujeres, con el fin de impulsar su máximo potencial, brindándoles las herramientas necesarias para triunfar como parte de la red de mentores de la cámara de comercio de Bogotá y su rol activo como jurado y mentora del GSEA. En 2023, Valentina Humar fue seleccionada para ser la primera mujer Presidente de Entrepreneurs Organization.

Valentina también apoya a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro como Operación Sonrisa, Fundación Bambi, Hand On Bogotá, y la Fundación Betsalem con su tiempo y expertise para que dichas organizaciones tengan una mayor visibilidad en la opinión pública Colombiana.

Andrea se ha desempeñado por 22 años en una industria tan competitiva como lo son las ventas dentro del mundo de la publicidad y la industria del entretenimiento. Desde 2018, se desempeña como directora de AdSales & Planning para la región Andina en Warner Bros. Discovery, en donde su misión a lo largo de estos años ha sido contribuir en el crecimiento del negocio, dinamizar el mercado de la publicidad a través de un ecosistema de contenido premium y ser parte activa del cambio en el consumo de medios.

Desde Discovery lideró la estrategia “Pasos Seguros” en colaboración con USAID y la Fundación Barco y Computadores Para Educar, con el fin de mitigar el riesgo por Minas Antipersonas, cuya iniciativa fue galardonada con el Premio Cemex: Impacto Social Colaborativo. En 2021, el Alto Comisionado para la Paz nombró a “Pasos Seguros” como la experiencia más relevante del año en términos de educación y reducción de riesgo en minas. También, ha sido promotora de proyectos como “Sosteniblementes”, una plataforma que permite visibilizar los esfuerzos de las compañías en temas de sostenibilidad.

Además, Andrea se ha destacado por su trabajo por el empoderamiento femenino y su rol en el sector empresarial, como integrante de Women in Connection, en la búsqueda de equidad de género, diversidad e inclusión.

Recientemente, ha liderado campañas como la estrategia de posicionamiento de la plataforma de streaming Max, así como el impulso de la televisión lineal, demostrando que ambos formatos pueden coexistir y complementar la experiencia de los usuarios. Su experiencia en la industria incluye su paso por Fox Networks Group, Semana Digital y El Tiempo Casa Editorial y Grupo Prisa.

Su trayectoria profesional en la industria publicitaria, marcada por la innovación y liderazgo, la han convertido en un referente para las nuevas generaciones de mujeres que buscan abrirse camino en este campo.

Andrea ha liderado Universal McCann Colombia, como Managing Director, posicionando a la agencia como la #1 en el país, según RECMA; este logro ha sido un reflejo de su visión estratégica, su capacidad de liderazgo y su profundo conocimiento del mercado colombiano. Asimismo, bajo su liderazgo UM se ha certificado en Great Place to Work; promoviendo la equidad y el desarrollo, fomentando el equilibrio entre lo laboral y personal.

Gracias a su liderazgo y el trabajo de su equipo, Universal McCann se ha convertido en la agencia con mayor billing; en 2024 creció el 27%, un hito que muestra su capacidad para generar resultados tangibles para sus clientes y de su compromiso con el crecimiento y la rentabilidad de la agencia.

Antes de unirse a Universal McCann, Andrea trabajó como Gerente de Marketing en CENCOSUD Colombia. Esta experiencia le brindó una visión integral del negocio y le permitió desarrollar habilidades estratégicas y de liderazgo, las cuales han sido fundamentales para su éxito en la industria publicitaria.

Su dedicación, experiencia y liderazgo en el sector de la belleza como gerente general en Henkel Consumer Brands Profesional Col & Perú, se ha destacado por su contribución en el crecimiento económico, a la creación de nuevas oportunidades, así como la construcción de puentes entre las oportunidades de negocio, la creación de valor social y el impacto positivo ambiental.

María Angélica, ha apoyado el desarrollo y la formación de más de 12.000 estilistas en diferentes ciudades del país a través del programa de educación "Academy of Hair". En los últimos tres años duplicó el negocio en Colombia, lideró la adquisición de nuevas marcas y desarrolló estrategias exitosas de go-to-market en Colombia y Perú, con atención directa a más de 3.000 peluquerías y 2.000 tiendas de belleza y, de forma indirecta, a más de 5.000 peluquerías y 3.000 tiendas de belleza.

Además, ha liderado el lanzamiento de tres marcas de belleza profesional (Küül, Autentic Beauty Concept y Statement), posicionándolas en el mercado y logrando el desarrollo de las mismas. También ha consolidado un portafolio sostenible como parte del ADN de las marcas de Henkel, desde sus empaques hasta su fórmula. Asimismo, lideró la primera pasarela carbono neutro con el lanzamiento Igora Zero AMM, una nueva marca de coloración.

Sus aportes a la industria de la belleza y a la inclusión contribuyeron a que fuera seleccionada este 2024 como una de las 100 mujeres poderosas de Colombia de la Revista Forbes.

En sus 12 años de trayectoria en PepsiCo, María Paula Cano, ha hecho de la comunicación un área estratégica dentro de la compañía agroindustrial de alimentos y bebidas; bajo el propósito de visibilizar y liderar el desarrollo de proyectos de las marcas globales y locales. Entre estas se destacan DeTodito, Margarita y Natuchips, esta última convirtiéndose en el eje de una de las iniciativas más sobresalientes de la compañía en los últimos años: Las manos detrás de Natuchips.

Un proyecto que se basa en un modelo de abastecimiento asociativo de plátano para Natuchips, eliminando un intermediario y permitiendo que ASPLABEL sea proveedor directo de PepsiCo. Este modelo ofrece a los asociados precios justos, asistencia técnica, capacitación, y otros beneficios, mejorando sus condiciones de vida. Bajo la dirección de María Paula Cano, PepsiCo compra el 100% del plátano de ASPLABEL, reduciendo costos y generando empleo para más de 300 personas, incluyendo madres cabeza de familia, pequeños agricultores, víctimas del conflicto armado, indígenas y jóvenes.

El impacto de su labor se ha reconocido tanto a nivel nacional como internacional, destacando a PepsiCo como una compañía comprometida con el progreso y desarrollo del agro local; en 2023 fue destacada como una empresa inspiradora por la ANDI, gracias a esta iniciativa. María Paula es un ejemplo de liderazgo responsable que demuestra cómo la integración de estrategias comunicativas en iniciativas corporativas y sociales puede impulsar la transformación positiva de la sociedad

CEO y fundadora de Queen Street Talent, una agencia de marketing y comunicaciones especializada en la industria del entretenimiento y proyectos musicales, la cual se ha destacado por crear estrategias y genera un gran impacto en la industria a nivel local e internacional.

En tan sólo 5 años la agencia cuenta con clientes como Andrés Cepeda, Ocesa Colombia, Bizarro Colombia, Seitrack, entre otros. Para el año 2021 la agencia tuvo gran visibilidad gracias al trabajo de PR que se logró con la cantante Juliana, quien en ese año ganó su primer Latin Grammy. En 2022 la agencia estuvo a cargo de las comunicaciones y promoción de conciertos de artistas internacionales como Rosalía, Coldplay, Imagine Dragons, Rebelde en Colombia, La Ruta Púrpura en Estados Unidos con Andrés Cepeda; así como de la estrategia de Marketing del Circo del Sol- Bazzar.

María Ramírez recibió un reconocimiento de la Revista Billboard al ser incluida en su lista de Mujeres Latinas en la Música. Además, en 2023, dirigió varias campañas para "For Your Consideration" de los Latin Grammy, incluyendo la campaña para Shakira.

En 2024, los artistas de la agencia recibieron 27 nominaciones a los premios Nuestra Tierra y ganaron 2. También, se desarrolló la estrategia de marketing para la gira Tengo Ganas Tour de Andrés Cepeda, que visitó 19 ciudades en Estados Unidos. Es asi como los proyectos de la agencia han logrado más de 2 millones de dólares en earned media, consolidando su presencia en la industria del entretenimiento.

En su papel como parte integral del equipo de la marca Nosotras, desde 2004 Ana María ha demostrado un liderazgo en el sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones; contribuyendo de manera decisiva a posicionar la marca como la líder en protección íntima femenina en el Cono Andino. Su compromiso y visión estratégica han sido fundamentales para alcanzar esta posición de liderazgo en el mercado.

Además, desde 2016 ha liderado la exitosa campaña "Bullying por Loving" la cual ha dejado una huella significativa, alcanzando a más de 75 millones de personas en Latinoamérica y siendo galardonada como la campaña de la década según la Revista P&M y un Effie de Oro, destacando su impacto positivo y su capacidad para generar conciencia social.

Uno de sus logros más destacados es su contribución a la educación sexual y la eliminación de tabúes a través de la campaña educativa de colegios de Nosotras. Esta iniciativa ha impactado a 1.5 millones de niños y 2,200 colegios en Latinoamérica anualmente, proporcionando información vital sobre la pubertad y la menstruación; y promoviendo una actitud positiva hacia el cuerpo y la salud femenina desde una edad temprana.

Ana María ha llevado a Nosotras a la vanguardia en el mundo digital, construyendo una comunidad en línea de más de un millón de suscriptoras en su sitio web, una aplicación con más de 1.2 millones de descargas y canales en redes sociales con cientos de miles de seguidores.

Bajo el liderazgo de Luz Ángela, Ocesa Colombia se ha consolidado como líder y referente en la industria del entretenimiento y los conciertos. De su mano, la compañía se ha movido con éxito en un sector tan competitivo, aportando valor e impulsando la economía local, haciendo que Colombia se destaque en esta industria.

La compañía ha desarrollando diversas estrategias, trayendo a grandes artistas a la escena local, como Coldplay, Madonna, Justin Bieber, U2, One Direction, Rolling Stones, Foo Fighters, Harry Syles, Bruno Mars entre otros.

Este 2024, la compañía realizó la adquisición mayoritaria de Páramo Presenta, una de las transacciones más importantes de la industria; operación que fue realizada por Live Nation, la empresa más grande de entretenimiento en vivo a nivel mundial, a través de Ocesa.

Además, Luz Ángela, fue galardonada como CEO del Año 2023 por la Revista Forbes Colombia, siendo la primera mujer en recibir este premio. Así mismo fue reconocida como una de Las 100 Mujeres Poderosas de Forbes 2023. Y para este 2024 fue la portada de Pollstar, la revista estadounidense de economía musical, siendo la primera empresaria colombiana.

Una mujer amante del mercado y la publicidad, que se ha desempeñado en el campo de la investigación de mercados, realizando estudios cualitativos y cuantitativos a nivel local y nacional; que además se ha destacado como asesora estadística y analista, y como docente en áreas de investigación de mercados a nivel de pregrado, posgrado y en educación continuada.

Actualmente es Decana de la Facultad de Mercadeo de la Universidad Santo Tomás siendo la persona más joven y también la primera mujer en dirigir la decanatura. Fue directora de los programas de Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; y galardonada con cinco premios Effie de oro en la categoría College, y nominada como profesora del año en el Top 10 de P&M.

Catherine también se ha destacado por su expertise en lineamientos migratorios de la República de Colombia, en gestión de la internacionalización de la Educación Superior (movilidad global, relacionamiento estratégico, gestión de oportunidades y convenios) una inspiración para nuevas generaciones.

Periodista y comunicadora social, con un máster en periodismo de investigación, datos y visualización, Linda Patiño se ha destacado por su trayectoría en la industria de la tecnología con un especial enfoque en derechos humanos digitales, mujeres y juventud. Experencia que hoy en día se refleja en su trabajo como Gerente de Comunicaciones de Google en Colombia, así como en su liderazgo en el capítulo de Women @ Google en Colombia.

Linda ha sido docente de la Universidad de la Sabana, Platzi, entre otros; y actualmente es docente de postgrado en el Politécnico GranColombiano.

Previo a unirse a Google, Linda pasó por la redacción de Tecnología de EL TIEMPO y trabajó en el sector de sociedad civil en organizaciones como Sisma Mujer y Colnodo. En el año 2017, recibió el premio #25under25 de la Internet Society como una de las jóvenes menores de 25 años en el mundo que usa internet para el bien, por una campaña en contra de la violencia de género en línea. En enero del 2020, fue nominada por Naciones Unidas a los premios WSIS Prizes por su labor en ética, al visibilizar las mujeres en la tecnología.

También te puede interesar: Colombia refuerza su liderazgo en innovación y tecnología en el Proptech Forum 2024

TAGS