Dago García, detrás de la producción de Paraíso Blanco

En agenda

Dago García, detrás de la producción de Paraíso Blanco

Llega a ViX la segunda temporada de Paraíso Blanco una serie que ha generado conversación en los hogares colombianos.

El pasado 18 de julio se vivió el esperado estreno de la segunda temporada de "Paraíso Blanco". La serie que narra la vida de Carlos Lehder, el arquitecto de la colosal operación de narcotráfico asociada a Pablo Escobar.

Con el fin de conocer más sobre qué hay detrás de esta producción, Revista P&M entrevistó a Dago García, quien fue el encargado de darle vida a esta historia que ha generado conversación en los hogares colombianos.

Dago García: tres décadas en la producción cinematográfica

Comunicador social de la Universidad Externado, guionista y productor que inició su carrera extraoficial de manera empírica en una época donde realizar películas era casi una utopía.

Inició en el mundo de la televisión dónde dio un salto agigantado hacia la producción de grandes telenovelas y cintas cinematográficas que lo llevaron a ser el reconocido productor que es hoy en día a nivel nacional e internacional, ya que, entre sus muchos reconocimientos se encuentra ondeando la bandera como uno de los colombianos nominado a un Oscar.

Con más de 30 años desde la creación de su propia productora, Dago García Producciones, empezó a ser reconocida gracias a la película “La Pena Máxima” y continuó con grandes éxitos como: “El Paseo” por sólo mencionar un ejemplo de los 53 proyectos con los que cuentan hasta la fecha.

En 2023, García, decide producir "Paraíso Blanco" al entender las particularidades de su protagonista, que él mismo define como: ´Un narcotraficante “sui generis” y bien diferente a los demás, con un tipo de origen, de cosmovisión, e incluso de apariencia, totalmente fuera de lo convencional´.

Todo inicia al comprar los derechos del libro sobre Carlos Lehder, donde posteriormente el escritor contratado se encargó de realizar la adaptación y el equipo de producción de Caracol Televisión, conformado por, Amparo Gutiérrez y Dago García, bajo la dirección de Juan Carlos Vásquez y Camilo Villamizar, pusieron manos a la obra.

“Paraíso Blanco" es una serie original de ViX, que promete sumergir a las audiencias en una historia épica y controversial, que captura la esencia de una era marcada por el poder y la decadencia, que tras la primera y aclamada temporada, la nueva entrega mostrará a las audiencias los impactantes excesos vividos por el narcotraficante en su apogeo de poder. Con giros inesperados en su vida y la caída de su imperio.

El elenco tiene como rol protagónico a Sebastián Osorio, quien está acompañado del actor polaco Michal Malinowsky, también se encuentra Camila Bordon, Laura Rodríguez, Andrés Echavarría, Andrés Castañeda, Lina Tejeiro, Mijail Mulkay, Bibiana Navas, Cesar Álvarez y Juan Carlos Ortega.

La dirección de arte

Con locaciones en Nueva York, Miami y Cartagena, entre otras, "Paraíso Blanco" recrea los años 70 y 80, con un diseño de vestuario colorido e impactante, y la dirección de arte del reconocido Diego Guarnizo y Germán Lizarralde.

Para lograr de manera exitosa generar esa inmersión en el tiempo a los televidentes, Dago, nos habló sobre el proceso qué existe en la toma de decisiones “Primero pensamos si queremos un reflejo exacto de la época o queremos una cosa un poco más … con anacronismos, con ciertas licencias definimos qué buscamos, qué queremos y a partir de ellos empieza la investigación, buscar imágenes de esos años, películas de esos años y todo tipo de información donde se pueda conocer, cómo se vestía la gente, cómo arreglaban sus casas, cómo eran los carros, en fin, todo lo que representa el contexto espacial donde va a ocurrir la historia”

Una aventura detectivesca

Por último, Revista P&M, le preguntó a Dago García sobre alguna anécdota inesperada dentro de la producción de la primera temporada, que por sorpresa salió mejor de lo que ellos mismos llegaron a imaginar.

“Había una una secuencia en una discoteca, era la entrada del personaje al mundo nocturno y sonaba boogaloo, un tipo de música, anteriormente popular en Nueva York. Adquirir los derechos de esas canciones es muy difícil no solo por lo costoso, sino porque a veces no se conoce quiénes son los autores o los dueños de esa música. En la primera secuencia el editor le dio por poner una canción icónica como referencia, y nos hemos pegado “la que” enamorada de esa canción, por fortuna fue una aventura detectivesca que terminó bien, ya que logramos encontrar la canción, negociar la canción y esa fue la que quedó”.

TAGS
vix