Cinco claves para elegir el proveedor de logística ideal para un e-commerce
El comercio electrónico es un canal dinamizador que puede escalar un emprendimiento y llevarlo al siguiente nivel, y allí la logística juega un papel crucial.
Más del 95% del tejido empresarial en Colombia durante 2023 estuvo compuesto por microempresas, que crecieron un 1,5% según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2024 se espera un incremento del 17,9% en el comercio electrónico y un 27% en el caso del comercio minorista.
Este panorama marca la relevancia que tienen los pequeños negocios para la economía nacional, así como la necesidad de adoptar estrategias sólidas y sostenibles para que las empresas perduren en el tiempo. Es por ello que el comercio electrónico ofrece una oportunidad para diversificar los canales, expandir la cobertura y crecer la presencia en nuevos territorios.
“Colombia es un país con un entusiasmo emprendedor importante; sin embargo, para ponerle alas a una idea es vital rodearse de aliados que contribuyan a escalar ese negocio, que le brinden herramientas complementarias y les faciliten la vida. En ese sentido, la logística juega un rol clave dentro de la estrategia, ya que permite expandir fronteras y crear mejores experiencias para los consumidores”, explicó Guillermo Jiménez Abadía, country manager de envia.com logistics by Tendencys para Colombia.
Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir un aliado de logística:
1. Experiencia y trayectoria: Es fundamental contar con un proveedor con amplia experiencia en el sector logístico, que comprenda el ecosistema de transporte en el país y, sobre todo, las necesidades específicas de las empresas en crecimiento.
2. Cobertura geográfica: Es importante elegir un proveedor que ofrezca una amplia cobertura geográfica para llegar a sus clientes potenciales en todo el país o en el extranjero. Esto les permite expandirse, entrar a nuevos mercados e incrementar las ventas.
3. Tecnología y automatización: La tecnología juega un papel crucial en la eficiencia y transparencia de los procesos logísticos. Es por esto que es clave elegir un proveedor que ofrezca una plataforma en línea fácil de usar, que permita automatizar procesos, con herramientas para la gestión y seguimiento de envíos.
4. Soporte de servicio personalizado y asesoría: Contar con un proveedor que brinde soporte personalizado y asesoría, optimiza los procesos logísticos con una resolución de problemas eficiente para asegurar una buena experiencia.
5. Flexibilidad y adaptabilidad: es clave que el proveedor sea capaz de generar soluciones específicas que se adapten a las necesidades cambiantes del negocio del emprendedor, teniendo en cuenta sus particularidades y características.