Goldfish reveló las tendencias de Influencer Marketing 2024
Estas tendencias ofrecen una visión panorámica del sector influencer marketing para el 2024 que impulsan a nuevas estrategias y enfoques.
El influencer marketing sigue siendo una industria en constante progreso, con dinámicas digitales cambiantes. Con esto en mente, Goldfish, agencia de influencer Marketing, presenta un análisis basado en datos e investigación sobre las tendencias que definirán el panorama del influencer marketing en el año 2024.
All-in TikTok: más que una plataforma, un fenómeno cultural
Según datos de Statista, TikTok continúa su ascenso con más de 1200 millones de usuarios, con un tiempo promedio de 25 horas semanales por usuario. La plataforma se ha consolidado como el epicentro de la creatividad y la conexión social; debido a su capacidad para ofrecer contenido específico y atractivo que cautiva a todas las generaciones e influenciando sus decisiones de compra.
Inteligencia artificial en campañas de influencer marketing
La Inteligencia Artificial, se ha convertido en un aliado indispensable en la industria del influencer marketing, ya que ofrece nuevas dimensiones en la edición, generación de contenido visual y textual. Este avance no solo diversifica las posibilidades creativas, sino que también optimiza el proceso de creación a escala y bajo demanda.
ROI: La métrica clave en el Influencer Marketing
El Retorno de Inversión (ROI) se posiciona como la métrica fundamental para evaluar la efectividad y rentabilidad de las estrategias de marketing de influencers. Diversos estudios evidencian que las campañas con creadores de contenido no solo cumplen, sino que superan las expectativas, generando en promedio 5.8 veces el valor por cada dólar invertido en sus resultados (Influencer Marketing Hub + Viral Nation + NeoReach, 2023). En consecuencia, medir el ROI se convierte en el motor impulsor que impulsa la optimización y la mejora continua de las estrategias de marketing de influencers.
Campañas Multicanal: expandiendo fronteras, conectando audiencias
Ya no nos referimos a TikTokers o Youtubers, ahora son influencers o creadores de contenidos especializados en conectar con su audiencia sin importar el canal. Según Hootsuite, el usuario promedio interactúa con 6-7 plataformas de redes sociales al mes, y recientes estudios de McKinsey demuestran que el 75% de los clientes compran después de lograr entre 3 a 5 puntos de contacto en distintos canales.
Esta flexibilidad estratégica posibilita establecer vínculos más profundos con una variedad de audiencias, al generar contenidos que se alinean de manera más estrecha con sus intereses. Este enfoque conlleva a una mayor eficacia en la obtención de resultados.
Affiliate Marketing: La alianza rentable entre influencers y conversiones
El Affiliate Marketing se trata de una estrategia centrada en conversiones, donde los afiliados promocionan productos o servicios y obtienen comisiones por cada venta generada. Esta estrategia se ha convertido en una tendencia con un crecimiento proyectado que superará los 15 billones de dólares para 2024, gracias a su capacidad para proporcionar resultados medibles y un retorno de inversión claro.
Los creadores UGC: crecimiento exponencial
El User Generated Content (UGC), se refiere a un tipo de contenido creado por cualquier usuario que se ha hecho viral, en el que se adquiere su licencia para utilizarlo en campañas y/o canales de clientes. Actualmente es una de las estrategias actuales más atractivas en cuanto a creación de contenido
Según Statista, el 84% de los consumidores confían más en las opiniones de otros usuarios (personas reales) que en los mensajes de las propias marcas. Esta estrategia incrementa la exposición, viralidad e interacción, especialmente entre las generaciones jóvenes, donde el 80% de los millennials considera el UGC al realizar compras. Al integrar esta tendencia, las marcas no solo ahorran recursos, sino que también construyen conexiones genuinas con sus audiencias.