El rol y los retos de las empresas de comunicaciones en Latinoamérica

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El rol y los retos de las empresas de comunicaciones en Latinoamérica

Karen Ovseyevitz, presidenta de Latino América de Porter Novelli explicó a P&M el rol y los retos de las empresas de comunicaciones en la región en 2024.

La comunicación empresarial en Latinoamérica está experimentando una revolución, donde la tecnología, la responsabilidad social y la adaptabilidad son elementos clave para el éxito en un entorno empresarial en constante cambio. Para indagar en el tema hablamos con Karen Ovseyevitz, presidenta de Latino América de Porter Novelli, agencia líder en comunicación estratégica.

Revista P&M:¿Cuál es el papel fundamental de las empresas de comunicación en el desarrollo y evolución del entorno empresarial en Latinoamérica para este 2024?

Karen Ovseyevitz: El panorama de las empresas de comunicación está cambiando muchísimo en la región; lo que nosotros vemos es que están tomando una relevancia más fuerte para el mundo empresarial. Nos estamos dando cuenta cómo la comunicación puede ayudar a empujar sus objetivos de negocio, ahora somos más conscientes de la relevancia de la comunicación y de conectar con las audiencias de una forma genuina, auténtica y constante.

Los públicos allá afuera están hambrientos de información, de saber quién es la empresa detrás del producto que están consumiendo, de lo que están comprando, o de la empresa que los quiere contratar. Y eso hace que la gente sienta más transparente y que las empresas sientan que el rol de comunicación se vuelve más relevante.

Revista P&M:¿Cuáles fueron los desafíos más destacados que enfrentaron las empresas de comunicación y cómo pueden superarse?

K.O.:

1. Uno de los desafíos más grandes tiene que ver con el talento, estamos viviendo una época donde atraer al talento correcto y mantener a la gente es complicado. La industria se mueve rápido y la nueva generación de jóvenes también se mueven muy rápido están aquí, y mañana están en otro lado o se van a vivir a otro lugar. Entonces atraer y retener al talento se ha vuelto un reto muy importante

2. Otro reto grande es la adopción de tecnología, para nosotros es muy importante el uso y análisis de datos, que luego se puedan convertir en tendencias y oportunidades; incluyendo ahora la inteligencia artificial.

3. Latinoamérica es una región que todos los días tiene algún reto en la parte económica y eso hace que las empresas estén también de repente navegando por situaciones internas complicadas.

Revista P&M: Considerando el rápido avance de la tecnología, especialmente de la inteligencia artificial, ¿Cómo está impactando esto en las estrategias de comunicación?

K.O.: La adopción de inteligencia artificial ha crecido impresionante en los últimos 12 meses; sin embargo, aún estamos viendo la parte regulatoria, y ética. Hemos adoptado inteligencia artificial para ciertas cosas, como entendimiento y análisis de datos, análisis de sentimiento e identificación de tendencias, que nos ayudan a hacer estrategias mucho más sólidas.

También hemos utilizado esta tecnología para automatizar procesos, con esto el papel de la agencia se vuelve mucho más de estratega y consultor porque el trabajo operativo nos apoyamos más en esas herramientas.No sustituye a las personas, pero si nos ayuda a ser más eficientes.

Revista P&M: En un contexto donde la reputación y la responsabilidad social son cada vez más importantes, ¿cómo guían a sus clientes a construir y mantener una imagen positiva y sostenible?

K.O.: Nosotros en Porter Novelli trabajamos ayudamos a nuestros clientes a definir cuál es su propósito en la sociedad y con sus diferentes audiencias, más allá de hacer negocio. Casi el 90% de las audiencias, quieren que las empresas hagan algo más por la sociedad, los trabajadores y por el medio ambiente; con esto, ayudamos a los clientes a definir ese propósito, cómo articularlo y cómo comunicarlo. Muchas veces vemos que hay empresas que hablan de un propósito, pero que internamente no lo hacen, por eso ayudamos a los clientes a cerrar esa brecha, para que realmente haya una consistencia.

Finalmente, Karen destacó a Colombia como una gran oportunidad para las empresas de comunicación, debido a su crecimiento en tecnología, fintech, creatividad e innovación.

“Nuestro equipo de Porter Novelli en Colombia es un equipo súper diverso donde el liderazgo es mayormente mujeres, creo que va a empezar a haber un cambio en la sociedad con más mujeres en puestos directivos; esa diversidad y ese balance de género no hace más que enriquecer a las empresas.”

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