El Ranking de las 300 empresas de la comunicación 2023
P&M presenta su análisis anual sobre la realidad del sector de las comunicaciones en Colombia.
A pesar de que todas las industrias que forman la economía colombiana tuvieron que ajustar sus estrategias durante los años de pospandemia, en 2022 el sector creció. Colombia, como explica la nueva edición del Ranking de las 300 empresas de la comunicación, cerró 2022 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del promedio global y de América Latina.
Los hallazgos del ranking son, sin duda, alentadores: las más de 500 empresas que conforman el ecosistema de la comunicación en Colombia, registraron ventas por 13,1billones COP y generaron 58.000 empleos formales. El ranking muestra cuántos empleados formales, con prestaciones sociales completas, trabajan en el sector.
Lo anterior es alentador y marca 2022 como un año en el que la industria se reactivó por completo después de la pandemia. Sin embargo, todavía no se conoce la realidad del sector en 2023, un año en el que si bien la inflación comenzó a ceder, el gasto en los hogares–sobre todo en los estratos 4, 5 y 6–ha disminuido cada mes y la volatilidad política ha sido ley.
Ante tal panorama, los resultados de 2022 son todavía más valiosos, porque el hecho de que el sector haya crecido en ventas frente a 2021 es un buen punto de partida de cara al caótico 2023, cuyos retos se medirán el próximo año. Retomando los hallazgos de 2022, los tres sectores con mayor crecimiento fueron Promoción y activación, Agencias de comunicación y relaciones públicas y Publicidad exterior (OOH por su sigla en inglés). Los medios de comunicación representan cerca dela mitad de las ventas del sector y, como segmento, tuvieron un margen del 3 % en 2022.
Adicionalmente, de todos los segmentos de la industria, el que a 2022 tuvo un mayor endeudamiento fue el de Servicios digitales, seguido del de Agencias de medios y comercializadoras y el de Producción audiovisual. La radiografía general del sector es, entonces, positiva. Otro hallazgo clave del ranking es que el diferencial se crea al enfocarse en grupos y audiencias específicos. Si bien en2024 tasaremos los hallazgos que deje 2023, es posible decir que el sector no llegó al año actual poco preparado y que, como en otros bajones en el tiempo, tiene como centro la creatividad, innovación y herramientas de data necesarias para sobrevivir.
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