FLIX Media: el cine como medio publicitario
El cine, no es solamente la industria más grande del entretenimiento, sino también es el mejor promotor de emociones y experiencias.
Al ilustrar ampliamente la resiliencia del cine, como medio publicitario, ha ido en constante aumento luego de la pandemia COVID-19 demostrando que es capaz de recuperarse de una crisis que logró sacudir a todos los medios.
FLIX Media, la empresa publicitaria de América Latina reconoce, apoya y hace posible que la publicidad llegue a todas las audiencias.
El sector cinematográfico, se ha convertido en un espacio donde las personas dejan su saco, se desprenden de su teléfono, se descargan del trabajo, olvidan las preocupaciones de la tarjeta de crédito y viven momentos especiales e inolvidables experiencias. Esta circunstancia representa una oportunidad para las marcas, ya que aquellas que eligen anunciarse en la pantalla grande, logran captar la atención del espectador durante más de 20 segundos, lo cual supone un desafío en comparación con otros medios de comunicación.
“En 2022 aumentó la asistencia a salas de cine en un 51,7% con respecto a 2021 para un total de 42,19 millones de espectadores”, según indica Proimágenes Colombia. Vale la pena resaltar que “la proyección de población tenida en cuenta fue de 51.609.474 habitantes. Esto quiere decir que, en promedio, de cada 5 colombianos, aproximadamente 4 asistieron una vez al cine durante 2022”, afirma el estudio.
FLIX Media, gracias a su experiencia en venta de espacios publicitarios en cine, son creyentes del poder de la industria como un medio único para llevar el mensaje de las marcas. Un contenido que será aprovechado al 100% en pantalla grande, con la mejor calidad de imagen y sonido; creando en esa misma línea, una sólida relación de comercialización con Cinemark, Cinépolis, y Procinal –cadena de cines en Colombia–.
Para los anunciantes, FLIX logra que cada una de las marcas pueda segmentar su público de acuerdo con los objetivos de su estrategia, escoger la ciudad, la película y saber exactamente en qué sala estarán sus clientes. Y por si fuera poco para estar seguros del alcance, cuentan con la información medible y cuantificable de la asistencia en la taquilla.
El cine, con el 100% de atención, se transforma en un espacio donde no hay distracción alguna; solo una enorme pantalla que convierte la escena en una experiencia de primer nivel.
Es aquí la oportunidad de la publicidad para brindar una experiencia confortable, sin distracciones, ni posibilidad de skippear, bloquear o hacer zapping.
¿Qué sucede con otros medios?
Al contrario del cine, en los demás medios publicitarios la atención puede estar en diferentes focos, muy probablemente el contenido que la agencia o marca preparó durante meses, se pierda en un solo swipe y no se perciba la propuesta visual tan esencial que se desea llevar al público.
Las marcas juegan por la doble o triple pantalla, es decir, abarcan al ciudadano; en la radio mientras conduce, en la valla publicitaria, el señor del semáforo con un cartel, etc, y así se satura a la audiencia. Sin embargo, acá está lo interesante del cine, un espacio donde la atención está puesta en un solo lugar.
Después de atravesar el COVID-19, la recuperación de la industria cinematográfica ha alcanzado cifras inigualables. Uno de los ejemplos más significativos son los altos niveles de audiencia este 2023 con ‘’Super Mario Bros. La película’’ alcanzando 5.3 millones de espectadores en Colombia. La cinta estuvo cerca de alcanzar a uno de los Blockbusters más esperados. Hablamos de ‘‘Avatar: El Camino Del Agua’’. (la película más taquillera del 2022 en Colombia, cerca de ‘‘Avengers: Endgame’’, la más taquillera de todos los tiempos).
Por otro lado, es innegable el crecimiento exponencial de las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon, MAX, Disney +, y otras, las cuales han ganado una amplia aceptación. Sin embargo, el público que disfruta del cine en la gran pantalla y aquel que consume entretenimiento a través de las plataformas de streaming, no compiten directamente, ya que cada medio es elegido por la audiencia en momentos diferentes. El streaming puede producir un gran contenido, pero no películas del alcance y escala.
Definitivamente, las personas optan por ir al cine para experimentar los estrenos cinematográficos, un beneficio exclusivo de la experiencia en una pantalla gigante. Y a pesar del notable crecimiento del streaming, la industria del cine muestra signos de grandeza. De hecho, según Proimágenes Colombia, en comparación con el promedio de asistencia entre los años 2015 y 2019, el valor de asistencia en 2022 alcanzó el 65,9%.
Otro de los fenómenos que impulsan la innegable recuperación, fue el arrollador éxito de la película de ‘‘Barbie’’. Una película que, más allá de su increíble producción, desarrollo, y publicidad, demuestra el reconocimiento del alcance de su público objetivo. En momentos en los que podemos consumir entretenimiento desde varias fuentes; ‘‘Barbie’’, (y por extensión el cine) nos regresó a una época donde podemos crear un debate amistoso entre la familia, y donde este se daba alrededor de una misma situación, dentro del mismo espacio.
La película de la muñeca más famosa de Mattel, sin duda marcó el 2023 con sus altos números de asistencia formando parte del fin de semana más taquillero del año y llevando a 1.83 millones de colombianos a una cita para asistir al cine. Tan solo ‘‘Barbie’’ ocupó el 72% de la taquilla en ese fin de semana.
La conclusión que deja este tipo de noticias no es solo que la industria del cine es capaz de crear un fenómeno único que puede capitalizar; también demuestra que la audiencia está dispuesta a experimentar cosas diferentes, que rompan el molde de lo tradicional, todo siempre y cuando se pueda vivir en el mejor medio que puedan encontrar. El interés por el cine realmente nunca desapareció, solo aprendimos que, en tiempos de pandemia, el streaming era la alternativa que podía llegar a suplir la necesidad de reemplazar un medio de tal magnitud.
El cine es, y siempre será, la máxima expresión del medio del entretenimiento.
Durante 2021, cuando las personas asistieron al cine con mascarillas debido a la crisis de salud, la industria cinematográfica superó los desafíos y continuará existiendo gracias a los proveedores de contenido y a los inversionistas que brindan nuevas experiencias a los consumidores. Mientras exista esta dinámica, el cine estará aquí, ofreciendo sus butacas y su experiencia única.
A medida que el medio se ha estabilizado y ha sorprendido, también se han encontrar estrategias mucho más eficientes y más precisas, que pueden potenciar la experiencia entre el espectador, el mensaje, y el séptimo arte.
FLIX Media, se compromete a seguir invirtiendo en la segmentación publicitaria de manera más efectiva para cada anunciante. Su objetivo principal es proporcionar información precisa sobre el tráfico, perfiles demográficos y económicos de las personas que ven sus comerciales. Además, la compañía se esfuerza por ofrecer oportunidades que permiten a los anunciantes establecer contacto e impactar a su audiencia de formas diversas y efectivas.
+ 14 Millones de Colombianos han disfrutado de la experiencia en los cines de la red FLIX este 2023. Solo los mejores van al cine y FLIX Media, es cine.
También le puede interesar: Drácula presenta su nueva campaña "Monstruos Marinos Sumérgete en el Origen"