Así es la 'Percepción y uso de Internet' en Colombia

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Así es la 'Percepción y uso de Internet' en Colombia

De acuerdo con los resultados del estudio “Usos y Percepciones de Internet”, hay una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet.

Este estudio fue realizado por .CO Internet, promotor y operador del dominio .CO, con el objetivo de entender cuáles son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los años recientes.

Fue realizado con hombres y mujeres entre los 18 y 60 años de todos los niveles socioeconómicos mediante la herramienta de encuesta en línea. En total participaron 1.040 personas. El estudio se viene realizando anualmente desde el año 2016 y cuenta con comparativos año tras año, además, aborda diferentes áreas temáticas, entre ellas: hábitos de uso de Internet, hábitos de compra en Internet, percepción de seguridad en Internet, relaciones de pareja y el uso de Internet y protección de los niños en Internet.

En lo referente a los principales usos del internet los encuestados manifiestan utilizar la red principalmente para: revisar correos electrónicos, ver redes sociales, explorar contenidos, acceder a educación, comprar en línea, buscar empleo y hacer amigos o buscar pareja (en orden de mayor a menor uso).

Entre los hallazgos que más llaman la atención del estudio sobresale que, el 54% de los participantes considera que las mujeres son quiénes generan más ingresos por Internet en contraste con un 19% que dijo que eran los hombres quiénes lo hacían. El 27% optó por la respuesta no sabe/no responde. Así mismo, el 42% de las personas encuestadas considera que se les facilita más a las mujeres iniciar un nuevo negocio en Internet mientras que el 31% manifestó que esto se le facilita más a los hombres.

Por otro lado se encuentra la información relacionada con los hábitos de compra en la red, donde 9 de cada 10 encuestados manifiesta haber realizado al menos una compra en línea en el último año. 82% de los encuestados dijo haber realizado compras a través de páginas web y el 47% a través de redes sociales. Así, al comparar los medios utilizados para comprar se encontró un crecimiento en la compra desde las aplicaciones en el celular.

El estudio también reveló los productos y servicios que los encuestados más reportaron haber comprado a través de Internet. El 54% manifestó haber comprado en primer lugar la categoría “productos para el hogar, herramientas y decoración”, seguido de “viajes y tiquetes aéreos” con 52%, luego “moda” con 50%, luego “tecnología y computadores” con 50%, luego “belleza y salud” con 44% y luego “productos del mercado” con 39%, entre otros.

La categoría “moda” fue una de las que presentó el mayor crecimiento: en 2018 el 38% de los encuestados manifestó comprar esta categoría y en 2022 el 50% reportó hacerlo.

Frente a las transacciones en línea, se encontró una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En el año 2020, 76% de los encuestados manifestó sentirse seguro; esta cifra cae en 2021 al 75% y en 2022 al 67%. Entre los aspectos que manifiestan los encuestados que contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet, sobresalen los siguientes: estafas, robo de información personal y suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.

En este mismo sentido frente a la pregunta, ¿usted ha sido víctima de algún robo o estafa en Internet?, en 2019 el 10% de los encuestados respondió que sí y en 2022, el 16% respondió afirmativamente.

Por el contrario, cuando se le preguntó a los participantes sobre aquellos aspectos que les generan seguridad al realizar compras en Internet, estos destacaron el empleo de sistemas de pago seguros, las mejoras en los protocolos de seguridad, y los certificados de seguridad que traen las páginas web, principalmente.

“Internet está en el momento en que empieza a cumplir su promesa de cerrar brechas, la pandemia generó entrenamientos a quienes no habían tenido la posibilidad o el interés de conectarse a Internet. Los mayores se conectaron a encuentros virtuales, los más vulnerables se han hecho visibles haciendo presencia en la red. Un ecosistema con más usuarios y con más herramientas es una gran oportunidad para cerrar brechas”, concluye Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de Marcas y Medios del Centro Nacional de Consultoría (CNC).

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