Conoce las marcas preferidas por la comunidad LGBTQ+ en Colombia
VMLY&R Colombia arrojó un informe con las marcas que mejor califican personas de la comunidad LGBTQ+ en Colombia,Google, Samsung y Johnson&Johnson lideran el ranking.
Cada junio, se conmemora anualmente los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en un bar gay de la ciudad de Nueva York en 1969; incidentes que marcaron el inicio del movimiento LGBTIQ+, dando origen a una serie de iniciativas y manifestaciones por todo el mundo. Sin embargo, a pesar de este apoyo, ha habido críticas y debates acerca de la autenticidad y coherencia de estas acciones, pues algunas marcas han sido acusadas de llevar a cabo "pinkwashing", es decir, de aprovecharse de la comunidad LGBTIQ+ sin tener un compromiso real.
En consecuencia, es vital que las marcas respalden sus mensajes con acciones y políticas internas que promuevan la inclusión y la igualdad. De esta manera, podrán ser percibidas como auténticas y genuinas en su apoyo a estas causas.
Por esto, VMLY&R Colombia una de las agencias de publicidad y comunicaciones más destacadas en el país y con presencia global, dio a conocer el ranking de las marcas mejor calificadas por más de 1.600 personas de la comunidad LGBTQ+ , esto a través del estudio Brand Asset Valuator (BAV), liderado por la misma compañía.
“Con el estudio Brand Asset Valuator (BAV) evaluamos aspectos importantes para la comunidad LGBTQ+ en relación con las marcas que mejor se desenvuelven en este ámbito y respaldan los avances en materia de inclusión que, a su vez, demuestran un compromiso auténtico y perdurable con la diversidad y la igualdad, generando un impacto significativo en la comunidad LGBTQ+” afirmó Julian Pulido director BAV para Colombia.
El listado revela las marcas con mayor asociación a temas de diversidad hacia los consumidores que declararon pertenecer a la comunidad LGBTIQ+. Se analizaron distintos atributos, como la marca siendo activa, divertida, sensual, cool, creativa, atrevida, su preocupación por el cliente, si vale la pena, su encanto y si da grandes resultados.
El estudio examina cuatro indicadores: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad. Los dos primeros impulsan la fortaleza futura de la marca, mientras que los últimos revelan la confianza y reputación asociadas a ella. Las marcas líderes se caracterizan por tener los cuatro pilares bien establecidos, con puntuaciones cercanas a 100.
Los datos presentados a continuación fueron recopilados en enero 2023.
TOP MARCAS CALIFICADAS POR LA COMUNIDAD
- Google 99,955
- Samsung Galaxy 99,548
- Johnson & Johnson 99,330
- Instagram 99,240
- Alpina 98,995
- Noel 98,704
- Nestlé 98,470
- Arturo Calle 98,458
- PSE 98,436
- Cine Colombia 97,933
- Milo 97,811
- Crem Helado 97,632
- Leche Colanta 97,542
- iPhone 97,185
- Marvel 97,096
- TikTok 96,939
- Disney 96,333
- Chocolisto 95,777
Según el informe, Google, Samsung y Johnson&Johnson son las tres marcas mejor posicionadas por la comunidad LGBTIQ+ en el país. En primer lugar, Google ha implementado políticas de no discriminación que aseguranun entorno laboral seguro y libre de prejuicios, promoviendo así la diversidad en el trabajo y aumentando la representación de empleados LGBTQ+.
Por otro lado, Samsung Galaxy ha realizado importantes contribuciones al transmitir mensajes de inclusión y recaudar fondos para organizaciones benéficas relacionadas con la comunidad. Y por último, Johnson&Johnson se destaca por su programa de atención a empleados, el cual ofrece asesoramiento legal para contraer matrimonio o iniciar un proceso de adopción.
En este sentido, a lo largo del tiempo, se ha evidenciado que numerosas marcas han demostrado su compromiso con la diversidad y la inclusión. Estas marcas van más allá de simplemente ejecutar campañas publicitarias, respaldando su compromiso con acciones concretas que han resultado beneficiosas para la comunidad LGBTIQ+. También,, han promovido una cultura laboral inclusiva y respetuosa, creando entornos donde todos los empleados puedan sentirse valorados y aceptados por quienes son.
El respaldo a organizaciones, eventos, patrocinios y colaboraciones representa una forma adicional de demostrar un apoyo genuino y sostenible en el tiempo, trascendiendo más allá del mes de junio.