Mes del Orgullo 2023: La campañas más impactantes que rompen barreras y generan controversia

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Mes del Orgullo 2023: La campañas más impactantes que rompen barreras y generan controversia

En el mes del orgullo 2023, las campañas de publicidad están rompiendo barreras y llevando un mensaje de inclusión y apoyo a la comunidad LGBTQIA+, y otras están generando controversia.

El mes del orgullo es un momento emblemático para la población LGBTQIA+; población que lleva décadas luchando por sus derechos. Cada año durante el mes de junio se celebran diferentes eventos y actividades alrededor del mundo; así mismo las marcas desarrollan campañas que desempeñan un papel fundamental en la promoción de la diversidad y la inclusión.

Estas campañas tienen como objetivo crear impacto positivo en la sociedad transmitiendo mensajes de apoyo, conciencia y aceptación a través de imágenes,videos e historias con estrategias creativas para captar la atención del público, llegar a audiencias masivas y romper barreras.

Sin embargo, algunas marcas solo realizan un cambio de logo de manera temporal en donde tienen los colores de la bandera LGBTQIA+; la cuestión aquí es que no solo se trata una bandera, sino de mucho más. Las marcas involucradas alrededor del mundo, deben unirse no sólo a la celebración de la diversidad sexual, sino también para respaldar su compromiso con asociaciones o programas destinados a beneficiar a las comunidades LGBTQIA+ en cualquier parte del planeta.

A continuación presentamos algunas de las campañas más destacadas:

Muxes: #TrenzasDeOrgullo

Procter & Gamble México, con su marca Pantene presentó su nueva campaña "Muxes: #TrenzasDeOrgullo” junto a la agencia de publicidad Grey. Esta tiene como fin celebrar a las personas de las poblaciones LGBTQIA+ s acompañados de personas muxes, quienes muestran su pasión y fuerza a través del cabello. Para las personas muxes, no solo se trata de la apariencia, sus trenzas cuentan su historia, cada trenzado representa un sueño, una esperanza y un momento para celebrar.

“Espero disfruten esta historia tanto como yo, pero sobre todo, espero que esta campaña inspire a más personas para seguir rompiendo los prejuicios sobre qué se espera de una persona para mostrar su verdadera esencia sin importar su expresión de género, cultura, raza o cabello. Los invito a que juntos sigamos rompiendo estereotipos sociales y culturales, trenzando a todos en sociedad”, expresó Alexandre Toledo, General Manager de Beauty Care Latin America en Procter & Gamble.

#RainbowWashingDetector

Es innegable que muchas marcas recurren al "Rainbow Washing", una práctica frecuente en la cual productos o servicios se visten con los colores del arcoíris como una muestra de apoyo a la comunidad LGBTQIA+. No obstante, las acciones de estas empresas distan mucho de brindar un auténtico respaldo a dicha comunidad.

Por eso #RainbowWashingDetector es una app que puede escanear cualquier producto de consumo masivo “vestido” con los colores del arcoíris,y que te dice si realmente apoya a la comunidad LGBTQIA+ o no. Esto con el obejtivo de generar presión social hacia las marcas que se benefician comercialmente del movimiento, reconocer y apoyar a las compañías que sí están apoyando a la comunidad, así como ayudar a los consumidores a tener una elección más consciente al momento de adquirir estos productos/servicios.

Recientemente, la campaña elaborada por Capaxia y DDB Mexico, ganó un Bronce Lion en Cannes Lions International Festival of Creativity 2023.

"Shout"

El cortometraje "Shout" realizado por VMLY&R México para Movistar, recibió ocho premios en el Festival Cannes Lions 2023, destacándose como una denuncia contra la homofobia y la violencia hacia la comunidad LGBTQIA+ en México. Obtuvo dos leones de oro, dos de plata y cuatro de bronce en diferentes categorías.

La campaña desafía estereotipos de género y busca poner fin al acoso cibernético; "Shout" se ha convertido en un símbolo de lucha y conciencia contra la homofobia y la violencia LGBTQIA+ en México.

También, ha recibido numerosos reconocimientos en otros certámenes y ha sido incluida en los archivos del MoMa en Nueva York.

España es #OrgullosamenteDiferente

El Ministerio de Igualdad de España ha lanzado una nueva campaña para celebrar el Orgullo LGBTQIA+ bajo el lema #OrgullosamenteDiferente. En esta campaña se destaca a una mujer mayor que se dirige a la fotografía de su difunto hermano, Antonio, para reflexionar sobre los cambios que ha presenciado; también resalta cómo ahora las personas pueden hacer lo que deseen y ser quienes realmente son, sin temor alguno.

Aunque reconoce que aún existe odio por superar, enfatiza la libertad y el avance logrado. La campaña busca resaltar la evolución en el respeto hacia la diversidad sexual. La protagonista menciona que su nieta la convertirá en bisabuela junto a otra mujer, sin preocuparse por los juicios o pensamientos ajenos.

Levi’s: ¿Cómo celebras la auto-expresión?

Levi’s se ha caracterizado por apoyar a la comunidad LGBTQIA+ durante décadas; para el Pride 2023 la marca celebra la fuerza, historia y creatividad de la comunidad con una campaña llamada "¿Cómo celebras la auto-expresión?" que cuenta con una colección de ropa, así como narraciones inspiradoras y educativas contadas por su elenco del Orgullo 2023, en las que se alienta a los miembros y aliados de la comunidad LGBTQIA+ a expresarse plenamente.

La colección especial denominada Levi’s Pride 2023 cuenta con una paleta de colores en tonos lavanda que rinde homenaje a los grupos activistas LGBTQIA+ de las décadas de 1970 y 1990, y que también refleja el impulso cultural de la juventud actual.

Así mismo, como parte de su apoyo a la comunidad LGBTQIA+, Levi’s® también realiza una donación anual de $100,000 USD a Outright International, una organización global que trabaja para promover los derechos humanos de las personas LGBTQIA+ en todo el mundo.

Sin embargo, este año una de las campañas que celebran la diversidad, tomó otro rumbo

Caso Bud Light

Se trata de la cerveza Bud Light de ABInBev, que reliazó una alianza con la influencer transgénero Dylan Mulvaney, quién compartió en en redes sociales una lata de cerveza personalizada con su rostro en ella. Lo que provocó una división en el público, desatando la ira de la ultraderecha estadounidense; hasta el punto de que Kid Rock, un músico, cantante y compositor estadounidense, destruyó cajas de Bud Light con un rifle.

En un nuevo memorándum de 13 páginas dirigido al organismo regulador de la industria cervecera estadounidense, el senador republicano Ted Cruz detalla cómo el patrocinio de Bud Light al influencer viola las normas de la industria al dirigirse a menores de edad. El memorándum revela pruebas y ejemplos de cómo el personaje del influencer está diseñado para atraer a menores y muestra un sesgo hacia la comunidad LGBTQIA+.

La marca Bud Light emitió un comunicado imparcial que no mencionaba al influencer ni expresaba apoyo a la comunidad LGBTQIA+. Durante su presentación en Cannes Lions, un ejecutivo de la empresa admitió que la situación había sido un "llamado de atención" para el sector, pero no ofreció disculpas por la asociación con el influencer.

Como resultado de esta controversia, las ventas minoristas de Bud Light en Estados Unidos disminuyeron un 24% en comparación con el mismo período del año anterior, según informes de medios estadounidenses.

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