Dropshipping: una fórmula para emprender y generar ingresos extra
El dropshipping promete ser una solución para que trabajadores, amas de casa, pensionados, maestros o estudiantes puedan construir su tienda digital y generar ingresos, a través de las ventas que realizan.
El dropshipping nació como una necesidad a los problemas comunes que durante años se encontraron los primeros comerciantes en estos espacios digitales como la falta de tiempo para organizar sus tiendas digitales con sus productos, fotos o descripciones; capital, proveedores, la alta competitividad, el manejo del inventario, los problemas de logística o la gestión y dispersión de los pagos.
“Todo esto, lo vino a solucionar el dropshipping, además de permitir que más personas puedan ingresar a estos espacios digitales gracias a la aparición de plataformas que vienen siendo los impulsores de este modelo y le brindan a los usuarios todas las herramientas para crear una tienda, tener un catálogo y poder gestionar las ventas que se realicen”, señala Samuel Valderrama, CEO de Flipcat, la plataforma que permite crear catálogos digitales y que desarrolla una nueva solución en torno a este modelo.
Este modelo, que hace parte del mundo del e-commerce, le permite a cualquier persona empezar a vender en línea sin necesidad de contar con un inventario de productos, o una marca montada. Únicamente se debe realizar la venta y los productos comprados son enviados directamente por el proveedor, mientras que las plataformas de dropshipping se encargan de adelantar la logística, de esta forma el proceso es más organizado.
Lo interesante es que esta solución de venta en línea podría ser la clave para enfrentar la inflación, que en Colombia, sigue sin tocar techo y llegó a su máximo luego de un siglo, tras cerrar el 2022 en 13,12%. Factor que provocó que a finales de enero, el transporte tuviera un incremento de 3,58% en relación con los precios de diciembre o que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,46%.
Para el CEO de Flipcat, el dropshipping es un salvavidas para los problemas de las personas, ya que lo pueden hacer en su tiempo libre y no requiere de una inversión ni de largos procesos. Además, si bien el margen de ganancia dependerá mucho del producto, la vertical, la industria o la temporada, se estima que puede llegar a estar en un 10% en adelante en promedio del precio del artículo. Así mismo, recomienda a quienes quieran iniciarse como emprendedores en estos espacios digitales, estudiar un nicho de mercado, qué productos son los más convenientes, para qué tipo de clientes y en donde pueden llegar a explotar ese interés por la marca.
“Lo fundamental es dedicarle tiempo a entender la dinámica de los diferentes canales de comunicación en los que tendrá presencia su marca, como por ejemplo, las redes sociales. Además, conozca los productos que se van a ofrecer y busque optimizar al máximo su tienda digital”, concluye Valderrama.