Innovación en la perma-crisis: ¿Cómo aprovechar la creatividad en tiempos difíciles?

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Innovación en la perma-crisis: ¿Cómo aprovechar la creatividad en tiempos difíciles?

La perma-crisis es un término utilizado para describir la sensación de que el mundo siempre está en crisis y nunca parece haber una solución a largo plazo.

Guerras, enfermedades, inflación, el mundo salta rápidamente de una crisis a la siguiente en varios ámbitos, a tal grado que los consumidores aprenden a vivir en un estado de “perma-crisis”, una inestabilidad que define nuestra época, la fragilidad sistémica, y sobre todo, un fenómeno que puede ser analizado por expertos en marketing para aprovechar las lecturas con innovadoras campañas en tiempos difíciles, auguran especialistas.

¿Qué es la perma-crisis?

La perma-crisis es un término utilizado para describir la sensación de que el mundo siempre está en crisis y nunca parece haber una solución a largo plazo. La idea es que las crisis y los problemas se vuelven cada vez más frecuentes e intensos, y que la sociedad se encuentra en un estado perpetuo de incertidumbre y ansiedad. Esto puede ser resultado de una variedad de factores, incluyendo cambios políticos, sociales, ambientales y tecnológicos, rápidos e impredecibles. La perma-crisis puede llevar a la fatiga, la desesperanza y la falta de confianza en las instituciones y en la capacidad de resolver los problemas de manera efectiva.

“La perma-crisis es uno de los factores que ha provocado una evolución en los hábitos de los consumidores, en especial, los datos nos muestran que habrá una gran reestructura en los perfiles de consumo en los próximos dos años”, dijo Mariana Carreón, Strategic Planning Director de another, agencia global con la oferta de servicios más grande de América Latina.

La experta señaló que para entender los próximos cambios en la industria, primero se deben comprender cinco factores que impulsan la inversión en el marketing este año:

¿Qué deben hacer las marcas?

Según los expertos, los anteriores puntos son un referente sobre las principales acciones que impulsarán al marketing este año. “Ante estos impulsores, las marcas deben actuar aquí y ahora sobre cuestiones sociales y ambientales, se debe cambiar el rumbo de las acciones, la conversación, hasta los esfuerzos publicitarios de las marcas tienen que expresar un cambio. Tras el estrés postraumático que todos vivimos en la pandemia, la resiliencia y adaptabilidad son las nuevas tendencias de las sociedades jóvenes”, dijo Oz Godínez, Creative Director de another.

¿Qué industrias crecen en la perma-crisis?

En este sentido, los especialistas compartieron los resultados de un reciente análisis que realizaron sobre los mercados que van a crecer en los próximos años. “Son nueve las industrias de productos y servicios que tendremos que observar, principalmente estas proyecciones se deben a que, durante estos tiempos de crisis hay pequeños espacios de tranquilidad donde determinadas producciones se levantan para un consumo masivo”, añadió Carreón.

Ropa y calzado, mercado de lujo, artículos personales, bebidas, alimentos, viajes y turismo, electrónicos, belleza y cuidado personal, y finalmente salud del consumidor son los principales industrias que generarán un interesante desarrollo, apuntaron datos basados en información de Euromonitor.

Finalmente, los directores de another apuntaron que los expertos en marketing pueden aprovechar la perma-crisis para generar campañas creativas. “Enfocarse en el bienestar, hacer conexiones emocionales, la autenticidad y generar soluciones podrán generar un buen impacto en los consumidores”, agregaron Carreón y Oz.

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