¿Cómo está Colombia en la participación de mujeres en cargos directivos?

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¿Cómo está Colombia en la participación de mujeres en cargos directivos?

Según el informe de Page Executive, los sectores en los que más se encuentran mujeres en cargos directivos son servicios sociales, educación, hotelería, restaurantes y comercio.

La equidad de género en la alta dirección de las empresas sigue avanzando en Colombia, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y desarrollo profesional de las mujeres en diversos campos laborales. Según Page Executive, empresa especializada en el reclutamiento de profesionales para la alta dirección, en el país existe una participación del 30% de mujeres en cargos de alta dirección y al rededor de un 45% en roles de primera línea como vicepresidencias y gerencias.

“Tenemos una cultura que todavía está llena de sesgos frente al tema de género en alta dirección. Adicionalmente, las organizaciones no cuentan con políticas o condiciones necesarias para lograr el desarrollo de las mujeres y que puedan ocupar posiciones gerenciales. Las creencias que se han instaurado frente al rol de hombres y mujeres en el entorno, la competitividad y el cómo las mujeres pueden compaginar su carrera con su rol dentro de la familia, han hecho que lograr esta equidad tarde en darse”, comentó Margarita Maldonado, Associate Manager de PageGroup.

¿Cuáles son los principales cargos y salarios en la alta dirección?

Según Page Executive los cargos ejecutivos siguen siendo liderados por hombres. Por ejemplo, los puestos de directores generales y directores de finanzas continúan siendo ocupados por estos; mientras que las mujeres tienen una significativa presencia en las direcciones de recursos humanos, comunicaciones, servicio al cliente y legal. Así mismo los sectores en los que más se encuentra a mujeres en cargos directivos son servicios sociales, educación, hotelería, restaurantes y comercio.

“Hoy en día los cargos directivos en América Latina están mayormente ocupados por presencia masculina, lo cual evidencia el largo camino que aún queda por recorrer en la región respecto a la diversidad en estos roles”, expresó Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive.

De acuerdo con el “Estudio de Remuneración 2023 Latam” de Page Executive también se observa una diferencia en términos de la brecha salarial; ya que las mujeres presentan esquemas de remuneración fija, mientras que en los hombres es más común una combinación entre remuneración fija y variable; es decir, reciben otros beneficios adicionales al sueldo. En Colombia, los hombres que ocupan cargos directivos ganan en promedio un 14,6% y las mujeres 6,9%.

¿Qué beneficios tienen las compañías que son lideradas por mujeres?

“En las empresas donde las mujeres participan en procesos de liderazgo se han encontrado una serie de ventajas. El primero es que aumenta su competitividad pues tienen mayor posibilidad de definir estrategias que contemplen variables más complejas”, expresó Maldonado.

La interacción entre grupos diversos logra que los equipos tengan mayor visión y oportunidad de crear estrategias y asumir de una mejor manera la complejidad del mercado. Por otro lado, diversos estudios han determinado que las mujeres cuentan con características y habilidades blandas como empatía, humildad y determinación, que permiten resultados de alto impacto dentro de las organizaciones.

También, las empresas tienen que contemplar variables de impacto para la sostenibilidad de sus operaciones; se ha demostrado que las mujeres son más sensibles para identificar riesgos y oportunidades en las dimensiones ASG (ambiente, social y gobierno).

Adicionalmente el estudio reveló que para el 74% de los ejecutivos consultados en Colombia resulta importante trabajar en empresas donde se promuevan acciones que busquen la igualdad de género. Colombia se ubica como el país en el que mayor consideración se tiene sobre este aspecto, seguido por México (71,2%) y Argentina (64,3%).

Retos para una mayor equidad de género

En Colombia hay una tendencia por parte de las empresas de resolver los principales obstáculos que tienen las compañías frente a la equidad de género; cada vez más compañías están trabajando para lograr una mayor participación de las mujeres en cargos tradicionalmente ocupados por hombres, pero especialmente en puestos de alta dirección. Para ello, muchas compañías tienen programas de formación y rankings para identificar y desarrollar estrategias al respecto. El enfoque principal para conseguir este objetivo debe centrarse en el “cómo” lograr avanzar con acciones que generen mayor impacto.

“Para tener idea respecto a las acciones específicas que se pueden ejecutar se recomienda trabajar el tema de diversidad, equidad e inclusión como un pilar estratégico. Esto implica aprender en profundidad sobre el tema, de tal forma que se puedan definir planes de impacto en toda la organización para lograr que las mujeres tengan mayor posibilidad de ocupar cargos de alta dirección”, expresó Maldonado.

Otro punto importante es trabajar de manera conjunta tanto con hombres como con mujeres para identificar y mitigar los sesgos de género; así como definir planes de desarrollo de carrera donde se tenga una línea de sucesión que permita el camino para que las mujeres puedan ascender. De igual manera, se deben cambiar paradigmas frente al manejo de la maternidad y paternidad que rompan con los roles de género; y establecer planes de mentoría para lograr empoderamiento femenino.

Finalmente, resulta primordial la medición de indicadores, que tengan como objetivo monitorear la consistencia y efectividad de las acciones que se realicen y sirvan como puntos de partida para dar continuidad a las diferentes estrategias e iniciativas propuestas.

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