Cerca de 1.7 mil millones de anuncios engañosos fueron eliminados de la web durante 2016
Anuncios con falsas promesas, que ofertan productos ilegales y algunos llevan a que los usuarios descarguen aplicaciones maliciosas fueron eliminados por Google durante el 2016. Según la compañía, el total de estos avisos malintencionados sumaron 1.7 mil millones.
Es un hecho que la publicidad digital se apalanca en estos anuncios para desarrollar campañas que seducen a los consumidores de una manera llamativa. Sin embargo, los anuncios engañosos, inapropiados o dañinos se presentan con bastante frecuencia y pueden arruinar la experiencia en línea para todos los usuarios de la web.
Las amenazas que traen estos anuncios van desde la promoción de productos ilegales y ofertas engañosas, o páginas que solicitan información personal de los usuarios para infectar sus dispositivos con software dañino lo que podría afectar las personas, anunciantes y la sostenibilidad de la propia web.
Por eso Google puso sus plataformas y herramientas en función de eliminar 1.7 mil millones de anuncios que violaban las políticas publicitarias de Google en 2016. Esta cifra es más del doble de la cantidad de malos anuncios que se inhabilitaron en 2015.
Las acciones de Google
La compañía se centró en eliminar tres clases de anuncios que representaban amenazas para los usuarios y anunciantes. También se pensó en proteger la credibilidad de los consumidores frente a las marcas plagiadas o a las cuales fueron utilizadas y que pudieron ser desprestigiadas.
Anuncios de productos ilegales
Uno de los tipos más comunes de anuncios malos promueve actividades ilegales, como productos farmacéuticos no aprobados o juegos de azar en lugares donde está prohibido. El año pasado se inhabilitaron alrededor de 68 millones de anuncios defectuosos por violaciones de asistencia sanitaria, frente a los 10.5 millones en 2015. Además, se erradicaron más de 17 millones de anuncios negativos de juegos ilegales en 2016.
Anuncios engañosos
Algunos anuncios intentan generar clics y visitas a partir de información o falsas promesas. En 2016, fueron eliminados casi 80 millones de anuncios negativos y engañosos.
Anuncios incorrectos en el móvil
En los últimos años, se ha visto el aumento de anuncios malos en dispositivos móviles a través de “anuncios de auto-clic”, que funcionan a través de la descarga automática de aplicaciones sin previo aviso en el teléfono. En 2016, Google detectó y desactivó más de 23 mil anuncios en sus plataformas