2023 y la expectativa del sector audiovisual

Análisis

2023 y la expectativa del sector audiovisual

Ante el incremento masivo de productos audiovisuales en Colombia, el Ministerio de Cultura asignó un presupuesto de $500.000 millones de pesos para la generación de contenidos audiovisuales en este 2023; en donde se promoverá el empleo para los colombianos.

La industria audiovisual ha evolucionado a lo largo de estos años, donde se ha potencializado y favorecido a las plataformas de distribución digital, recordemos que el aumento de consumo de estos productos audiovisuales emergieron desde la época pasada gracias al uso de la banda ancha que masificó el consumo de estas. Durante el año 2020 el consumo de estos productos tomó más relevancia, dando cambios de patrones de consumo, por lo que actualmente las plataformas de live streaming van aumentando y los medios tradicionales han tomado la decisión de también evolucionar.

Cabe aclarar que para este año 2023, el ministerio de Cultura invertirá $500.000 millones para apoyar proyectos audiovisuales e incentivar a las productoras nacionales e internacionales hacer productos dentro de la región colombiana, así mismo se proyecta un aumento en la regeneración de empleo, puesto que el año pasado el sector audiovisual aumentó en un 7% haciendo posible, lanzamientos de varias series en plataformas reconocidas a nivel global; es importante recordar que estos incentivos han estado desde hace dos años en el país y han logrado tener ganancias de 1.5 billones de pesos.

En el 2022 el reto que tuvo este sector enfocado en el contenido audiovisual era el de poder afianzar y fortalecer los lazos con los consumidores. En esta oportunidad la productora Diip Studio logró dar su versión de cómo les fue el año pasado. ‘’Hemos tenido la oportunidad de recibir y trabajar en diferentes proyectos este año, cerrando el 2022 con cifras que duplican las ventas hechas en el 2021. Día a día la demanda de mercado audiovisual está creciendo, cada vez más empresas buscan la forma de crear contenido alrededor de sus marcas y productos, haciendo que la industria audiovisual crezca a paso rápido, esto ha sido un factor determinante para adaptarnos y fortalecernos como empresa en este nuevo mercado.’’ Adicionalmente, las marcas buscan productoras que les ayuden a conectar con los consumidores y lograr ejercer una interacción y promocionar los diferentes productos que crean durante el año; esto nos hace entender que las productoras son una parte fundamental en posicionamiento de marca marcas y lograr que el consumidor conecte con ellas “Cada una de las producciones audiovisuales representan el trabajo de muchas personas detrás de una cámara, y las personas que hemos trabajado en este medio sabemos que es una labor en donde le imprimimos todo nuestro corazón. Para nosotros la visión de nuestra empresa nace desde allí, hacemos que cada uno de los productos que hacemos tenga algo de nosotros impreso, sin duda es una de las cosas más lindas que tiene nuestro trabajo”

Así mismo el sector audiovisual es pieza clave para las marcas ya que siempre están en constante innovación para generar impacto y su vez beneficiar las empresas “Tuvimos la oportunidad de crear diferentes contenidos, entre algunos de ellos destacamos el lanzamiento de Smirnoff Lulo Sin Azúcar, con dos comerciales enfocados en el producto con gran visibilidad en diferentes medios. Hicimos parte de la campaña para OldParr de Historias del Cielo, el Agua y la Tierra, contenido que visibiliza el trabajo de la fundación Tras la Perla de Carlos Vives y el Coctel Cumbiana en una de las comunidades anfibias en la ciénaga del Magdalena. Contamos la historia de diferentes artesanos del sur de Colombia junto a Johnnie Walker Blue Label en el lanzamiento de diferentes versiones limitadas y coleccionables de la botella. Junto a Mario Hernández contamos la historia del sombrero aguadeño, elemento insignia con el sello de la marca, un producto de origen colombiano que pasa por manos de artesanos de Aguadas Caldas y ha llegado a representar nuestra cultura a nivel internacional.” Siendo la tendencia de estos productos la cultura colombiana y su diversidad que tiene este país y como el que ve estos productos se siente a fin con las marcas.

Ahora bien el estudio realizado por Growth From Knowledge (GFK), se evidenció una reducción del 5% entre los años del 2020 y 2021 en el consumo de productos audiovisuales piratas, esto da evidencia a la fuerte relación entre el costo y los beneficios, a partir de esto muchos usuarios han determinado hacer la práctica del cord-cutting, porque se han percatado de que los pagos mensuales no son equitativos con el número de horas que consumen; el 2023 tendrá como reto hacer que las productoras se adapten al usuario “Actualmente se está potenciando y priorizando el contenido creado para diferentes plataformas digitales, el aumento de los usuarios en estos medios ha generado la creación de múltiples canales de comunicación, en donde las marcas y las personas tienen la posibilidad de crear contenido de diferentes formas. Para nosotros lo más importante es lograr adaptarse rápidamente a estos cambios, y apoyar desde la creatividad y las múltiples posibilidades audiovisuales a los clientes para que ellos también puedan adaptarse rápidamente a esto''.

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