Las tendencias del mercado laboral para 2023

Retención laboral

Las tendencias del mercado laboral para 2023

Según el estudio “The Work Book”, realizado por Michael Page, Great Place To Work ® y Glüky Group, Colombia es el país con mayor estrés laboral en América Latina, con un porcentaje superior al 57%.

En Colombia, se calcula que el 40% de la población adulta ha sufrido, está sufriendo o sufrirá de algún trastorno mental en algún momento de su vida, según el artículo de Great Place To Work®. Por su parte, el Ministerio de Salud, afirma que la depresión se ubica como la segunda enfermedad más común, con aproximadamente un 5% de la población total. Además, Colombia se ubica como el país con mayor estrés laboral en América Latina, con un porcentaje superior al 57%. En este contexto, la salud mental se ha convertido en un tema relevante en los últimos años, por ello desde Michael Page, Great Place To Work® y Glüky Group comparten el estudio “The Work Book”, en el que se evidencian las principales tendencias en cuidado de la salud mental y bienestar de los colaboradores para el 2023.

“La salud mental se ha convertido en un tema fundamental para las áreas de recursos humanos. Hemos encontrado que cuando no se goza de una buena salud mental, la productividad baja y la motivación se afecta. No prestar la debida atención a la salud mental de los colaboradores lleva al deterioro de los propios indicadores de las compañías y genera gastos elevados. Por ello, estas deben invertir en espacios acogedores y en la escucha activa de las necesidades de todos”, afirma Beltrán Benjumea, Managing director de PageGroup Colombia.

¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Según Great Place To Work® el primer paso para mejorar el ambiente laboral es escuchar a los colaboradores. Este es el punto inicial para poder analizar las necesidades, y lograr mejores estrategias para incentivar espacios de trabajo con beneficios, reconocimiento, respeto, compañerismo, equidad, entre otros. Otro aspecto fundamental es el papel del liderazgo, los líderes tienen la posibilidad de fomentar entornos saludables donde los colaboradores se sientan cómodos de aportar ideas y construir nuevos proyectos.

La inversión en el bienestar de los colaboradores y el ambiente laboral es clave para el aumento de la productividad y motivación. Según un estudio de Great Place to Work® se estima que las compañías que invierten en bienestar aumentan su productividad en un 31%, reducen los errores en un 19% e incrementan la creatividad en un 55%. Además, la Universidad de Harvard y MIT descubrieron que la mejor estrategia para sobresalir en los mercados se da con equipos de trabajo felices y comprometidos.

Por otro lado, este estudio también arrojó que en Latinoamérica son cada vez más las organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus empleados, pues 8 de cada 10 colaboradores siente que está trabajando en organizaciones comprometidas con la creación de entornos psicológica y emocionalmente saludables. “El interés por la salud mental ha ido creciendo no solo en las organizaciones, sino en los demás escenarios de la sociedad”, afirma Óscar Jiménez, director de proyectos de Great Place To Work®.

Oficinas como espacio de conexión

Una parte fundamental del ambiente laboral es la adecuación de las oficinas. Para Michael Page con la pandemia, estos espacios han cambiado y es necesario redefinir para qué se va a las instalaciones de las empresas. Sin duda son espacios que deben transformarse y ya no estarán enfocados única y exclusivamente al trabajo individual. Las nuevas oficinas deben enfocarse en fomentar la motivación, los espacios de colaboración, la creatividad e innovación, además de ofrecer experiencias que atraigan a los colaboradores. El 97% de los candidatos que Michael Page entrevistó para este estudio considera que las oficinas están relacionadas con los temas de integración.

“Se deben adoptar nuevas dinámicas en el uso de las oficinas para evaluar su éxito o fracaso. En un par de años, la aceptación, fomento y resultados parecen ser positivos en su mayoría, pero dependerán de la capacidad de la organización para adaptarse a nuevas realidades y, sobre todo, en la medida en la que ayuden al talento a tener mayor flexibilidad y productividad” afirma Eliana López, directora de Michael Page.

Teniendo en cuenta lo anterior, Michael Page identificó las principales tendencias para lograr oficinas del futuro adaptadas a las diferentes necesidades de los colaboradores:

Reconocimiento laboral

Muchos de los colaboradores pierden la motivación por falta de reconocimiento de sus labores por parte de sus superiores. El reconocimiento laboral tiende aumentar el potencial del equipo y genera resultados más positivos. De acuerdo con “The Work Book”, entre los reconocimientos se encuentran:

Según Glüky Group, las empresas con buenos sistemas de reconocimiento laboral tienen a tener menos rotación de personal, pues el 59% de los empleados cambian de trabajo al sentir que no tiene el reconocimiento que merecen. Por otro lado, aumenta la productividad, ya que los empleados que son reconocidos se sienten más alegres, optimistas, enérgicos y entusiastas; lo que se ve reflejado en los resultados de sus labores. Además, el 15% de los empleados tiene una sensación de bienestar al ser reconocidos, y refuerza su sentido de pertenencia al sentirse valorados.

TAGS