2022 cierra con cuota colombiana en los premios Effie Awards Latin America
Los premios Effie reconocen a las agencias, marcas y campañas más destacadas de la industria cada año.
Con ideas creativas, estratégicas y con gran efectividad, son algunos de los parámetros que hacen que los galardones Effie tengan tanto valor. Es destacable que este certamen es el más importante y reconocido de la industria de la comunicación, el marketing y la publicidad a escala global, ya que por sus estándares de alta calidad destaca las ideas más ingeniosas, creativas y que más jalonan el sector cada año.
Los criterios con los que los jurados calificaron cada proyecto postulado en 2022 fueron divididos en:el Desafío estratégico y objetivos (23.33%), Insight e idea estratégica (23.33%), Dando vida a la idea (23.33%) y el resultado (30%). Cada uno de estos ítems era primordial para que cualquiera que estuviera participando lograra el tan anhelado reconocimiento. Para este año los colombianos no se quedaron atrás en creatividad y obtuvieron reconocimientos en las categorías de Single Market y Multi Market de los premios Effie Awards Latin America 2022:
Bebidas alcohólicas
- PLATA: Todo por probar, de Sancho BBDO para Andina. Agencia contribuyente: OMD. Colombia.
Bebidas sin alcohol
- PLATA: Motivando el estudio virtual, para recuperar el consumo real de Pony Malta, de Wunderman Thompson Colombia para Pony Malta. Agencia contribuyente: Dattis Comunicaciones /Zenith/Rhayuela. Colombia
Branded Content
- ORO: Finding Macondo. Encontrando los caminos a un lugar que solo existe en la imaginación, de Commonwealth McCann y McCann Erickson Corporation Colombia para Chevrolet. Agencia contribuyente: Carat. Colombia
- PLATA: De álbum icónico en Colombia a contenido amado por Centennials, de Wunderman Thompson Colombia para Chocolatina Jet. Colombia
David versus Goliat
- BRONCE: Bájate del Pony, de Sancho BBDO y OMD para Natumalta. Colombia
Engaged Community (Bebidas)
- BRONCE: Bájate del Pony, de Sancho BBDO y OMD para Natumalta. Colombia
Éxito sostenido
- ORO: Con los niños debería compartirse todo, menos una cerveza. , de Mullen LoweSSP3 para AB InBev Colombia. Agencia contribuyente: Zennith Media/Dattis Comunicaciones. Colombia
- PLATA: Vive Responsable: Enseñando a disfrutar sin excesos, una promo a la vez, de Mullen Lowe SSP3 para Cerveza Águila. Agencia contribuyente: Zenith/Dattis. Colombia
Gran Idea de medios (Productos)
- PLATA: Whatsapp Records, de David Bogotá para Budweiser. Agencia contribuyente: Draftline AB Inbev. Colombia
Impacto Positivo - Ambiental - Marcas
- BRONCE: Waterlight encabeza una revolución por la energía limpia, de Wunderman Thompson para Waterlight. Colombia
Impacto Positivo - Bien Social - Marcas
- ORO: Encontrando nuevos caminos de vida, de Commonwealth | McCann y McCann Erickson Corporation para Chevrolet. Agencia contribuyente: Carat. Colombia
Influencer (Productos)
- PLATA: Bendita Sierra Nevada, de Sancho BBDO para Hamburguesas Sierra Nevada. Colombia
Lanzamiento de nuevas marcas, productos o servicios
- ORO: La cerveza que nació para resaltar el valor extraordinario del Norte Colombiano, de Mullen LoweSSP3 para Cerveza Nativa. Agencia contribuyente: Adbid/Dattis/Sonovista. Colombia
Lanzamiento de nuevos productos o servicios - Extensión de línea (Alimentos)
- BRONCE: Lanzando el álbum más icónico de Colombia co-creado por Centenials, de Wunderman Thompson Colombia para Chocolatina Jet. Colombia
Lanzamiento de nuevos productos o servicios - Extensión de línea (Bebidas)
- PLATA: El peor enemigo del sueño es la nueva Malta Leona Café, de Mullen LoweSSP3 para Malta Leona. Agencia contribuyente: Zennith Media. Colombia
- PLATA: La innovación que faltaba para acompañar a los amigos, de DDB para Cerveza Poker. Agencias contribuyentes: Zenith Media/ Dattis/ Alina Vélez Comunicaciones/ Dirty Kitchen. Colombia
Marketing de actualidad
- BRONCE: Las regulaciones nos pueden callar, pero no a nuestros niños, de McCann Erickson Corporation y PHD para Allegra. Colombia
Marketing de actualidad [Multi]
- BRONCE: Rinde Más, donde comían dos, ahora comen más, de Initiative y Mullen Lowe Brasil para Knorr Rinde Más. Agencia contribuyente: Password Argentina. México, Colombia y Argentina
Marketing de experiencia (productos)
- BRONCE: PEPSI a la Barrilla, de Sancho BBDO y OMD para PepsiCo. Colombia
Marketing de experiencia (servicios y ONG)
- BRONCE: Mercados de Corazón, de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia. Colombia
Marketing joven
- ORO: Co-creando con Centennials el álbum histórico de los colombianos, de Wunderman Thompson Colombia para Chocolatina Jet. Colombia Marketing promocional
- ORO: Finding Macondo. Encontrando los caminos a un lugar que solo existe en la imaginación, de McCann Erickson Corporation y Commonwealth | McCann para Chevrolet. Agencia contribuyente: Carat. Colombia
- PLATA: PEPSI a la Barrilla, de Sancho BBDO y OMD para PepsiCo. Colombia
- BRONCE: Días parchados, de DDB para Cerveza Poker. Agencias contribuyentes: Zenith Media/Dattis/ Alina Vélez Comunicaciones/Adbid Group. Colombia Media content partnership
Media Content Partnership [Multi]
- BRONCE: Lost Roads: Chevrolet y Discovery Channel, el matrimonio perfecto, de McCann Erickson Corporation y Commonwealth y McCann para Chevrolet. Agencias contribuyentes: Colombia/Commonwealth / McCann Chile/Commonwealth / McCann Ecuador. Ecuador, Colombia y Chile
Moda
- BRONCE: Segundas oportunidades, de Sancho BBDO y OMD para Grupo Éxito. Colombia
Omnichannel Shopper Solutions
- BRONCE: La promo que no se queda el tendero, de DDB para Cerveza Poker. Agencia contribuyente: Zenith Media /Dattis /Alina Vélez Comunicaciones/ Adbid Group. Colombia
Otros servicios
BRONCE: Pasantes De 4 Patas, de Geometry para Fundación Rescátame Bogotá. Colombia
Productos y servicios financieros
PLATA: Crédito festival estero picnic (fep) - el primer crédito bancario exclusivo para un festival de música, de Fantástica Bombai para Banco de Bogotá. Agencia contribuyente: UM McCann Erickson Corporation. Colombia
Reputación corporativa- Servicios profesionales
BRONCE: Usando la campaña del competidor a tu favor, de DDB para Claro. Agencia contribuyente: Havas Media /Adbid Group /Dirty Kitchen. Colombia
Respuesta a la crisis [Multi]
ORO: Rinde Más, donde comían dos, ahora comen más, de Initiative y MullenLowe Brasil para Knorr Rinde Más. Agencia contribuyente: Password Argentina. México, Colombia y Argentina
Restaurantes
BRONCE: McNivORO: s por naturaleza, de DDB para McDonald's. Agencia contribuyente: Dragon Fly. Colombia
Revitalización de marca
ORO: Crédito estéreo picnic - el primer crédito bancario para un festival de rock, de Fantástica Bombai para Banco de Bogotá. Agencia contribuyente: UM /McCann Erickson Corporation. Colombia
Software y aplicaciones
BRONCE: Bees: La Plata: forma que revolucionó el modelo de servicio y venta B2B, de Draftline Colombia – AB Inbev para Bees. Colombia
Soluciones de Innovación en Marketing
BRONCE: En cada momento, de Sancho BBDO y OMD para Grupo Éxito. Colombia
Telecomunicaciones
BRONCE: Usando la campaña del competidor a tu favor, de DDB para Claro. Agencia contribuyente: Havas Media/Adbid Group/Dirty Kitchen. Colombia
Vehículos
BRONCE: Tracker - Un restart en la industria de automóviles, de Commonwealth / WMcCann y Commonwealth McCann Colombia para GM. Agencia contribuyente: Isobar Brasil/Carat Colombia/Commonwealth / McCann Ecuador. Ecuador, Colombia y Brasil
Cabe aclarar que las categorías de Single Market o Multi Market son a partir de los casos donde se haya presenciado en un solo mercado o en varios mercados de la región. Los mismos participantes lograron inscribir sus casos en un máximo de 4 categorías siguiendo las respectivas reglas.
Por otro lado Colombia se llevó un total de 37 premios, que se dividieron en: 8 de oro, 11 de plata y 18 de Bronce, recordemos que para el 2021 los colombianos se habían llevado un total de 32 premios oro, 26 plata y 20 bronce, donde los productos de Ramo S.A y Grey Colombia se llevaron el Gran Effie con la campaña de LLegar a todo Colombia a punta de amor, con con TRP’S.