5 aspectos que no deben faltar en una estrategia de comunicación corporativa

Opinión

5 aspectos que no deben faltar en una estrategia de comunicación corporativa

Juliana Pulecio head global de comunicación corporativa de Rappi, explicó la función que cumple una estrategia de comunicación y los aspectos más relevantes que no deben faltar.

En primer lugar, la estrategia de comunicación corporativa es un conjunto de acciones que le permiten a las compañías posicionar un mensaje y crear una identidad de marca con cada uno de los stakeholders. Una estrategia exitosa cubre todas y cada una de las fases y funciones de los mensajes de la empresa; desde el diálogo entre las directivas y los inversionistas, hasta la comunicación interna fluida y organizada. Así mismo es importante la relación con la prensa y el ámbito de las relaciones públicas.

1. Desarrollar un plan claro y conciso:

Debe haber claridad sobre los pasos a seguir y deben estar claras las formas en que se van a medir los resultados. La clave es partir de una serie unificada de mensajes que luego se puedan adaptar a los objetivos específicos de los grupos de interés; pues es importante entender que le interesa a cada grupo.

La comunicación con escalas directivas y con stakeholders puede ser más analítica, reposada y precisa; mientras que los periodistas a menudo requieren una comunicación más ágil pero que busca más allá del dato; y para los clientes y usuarios, la clave es la comunicación didáctica en donde se expliquen los beneficios.

2. La estrategia debe planificarse con una visión a largo plazo:

Es una necesidad de trabajar la estrategia con antelación, prever diferentes escenarios y analizar con detenimiento todos los contextos posibles. La consistencia y la recurrencia son fundamentales.

3. Claridad en el destinatario:

Si hay intención comunicativa debe estar claro a quién se le va a hablar y qué mensajes se van a entregar. Para esto es necesario desarrollar un mensaje que resuene con todas las audiencias; la consistencia y la coherencia son la llave.

“Definir el destinatario va mucho más allá del mensaje,si se codifica el mensaje con palabras que no están en el vocabulario del receptor con conceptos ambiguos o contradictorios, la intención se pierde y la comunicación fracasa”

4. Desarrollo de una red de partners:

Es necesario escoger los medios de comunicación clave y aliados estratégicos, pues no siempre se trata acudir de manera automática a los más grandes o populares. Es por ello que escoger a los aliados adecuados es una labor que da frutos en el tiempo.

5. No confundir comunicación y marketing:

Entender la diferencia entre la comunicación y marketing es vital. Se trata de no permitir que interlocutores con intereses puramente informativos sientan que se les contacta con intenciones que no tienen que ver con su labor o con labores comerciales; dimensionar el valor informativo o de un anuncio facilita el trabajo del medio y aumenta las posibilidades de éxito al mensaje.

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