Negocios digitales: 10 tips para tener éxito en Navidad
Navidad es una de las épocas más importantes para los emprendedores que buscan potenciar su negocio digital. Apunta estos consejos claves para fortalecer las campañas de los negocios online y vender más.
La temporada navideña, que representa también una época de compartir y entregar detalles, es aprovechada por los emprendedores para ofrecer regalos. Pensando en eso, Tiendanube, plataforma de e-commerce que impulsa la digitalización de los negocios de emprendedores, comparte algunos tips para que los emprendimientos puedan tener una estrategia de ventas exitosa durante esta época, llegando a más colombianos.
Aportar por una estrategia de marca: una de las claves para vender más por internet y alcanzar un negocio en línea exitoso es plantear una estrategia de marca sólida. Explorar las ventajas del producto o servicio, identificar posibles objeciones, preparar una lista de posibles inquietudes e implementar técnicas como el email marketing para potenciar la campaña navideña.
Llevar el emprendimiento al mundo digital: construir la página web del negocio permitirá generar mayor credibilidad y confianza frente a la audiencia. Para esto, debe nutrirse con información valiosa acerca de la marca, para que las personas puedan conocerla mejor. Se debe incluir: quiénes somos, cuál es la historia, blog de contenido, productos en stock y datos de contacto. Es importante mantenerla actualizada para optimizar procesos de compra.
Identifica tu audiencia en redes sociales: las redes sociales son actualmente grandes herramientas para los emprendedores a la hora de vender. Sin embargo, es importante identificar el público objetivo al que se quiere llegar y de esta forma, elegir el mejor canal de venta. Esto, apalancado con una plataforma de e-commerce, ayudará a tener más éxito en la estrategia comercial.
Invierte en publicidad: una vez definido el grupo objetivo o el nicho de mercado se podrá implementar publicidad online para llevar tráfico de calidad al sitio. Este tipo de anuncios solo funcionan si están bien segmentados, es decir, si están dirigidos al público que se quiere alcanzar. Se recomienda tratar de organizar un presupuesto que permita explorar un poco el comportamiento de la pauta, de esa manera se irá perfeccionando la estrategia.
Lograr que las publicaciones se roben las mirada: Invertir tiempo en realizar unas buenas fotografías o material audiovisual para llamar la atención de los consumidores. Las imágenes acompañadas de descripciones llamativas y específicas, en la mayoría de plataformas son el gancho perfecto para generar confianza y credibilidad. Esto también permitirá clasificar el material para cualquier tipo de pauta.
Generar contenido orgánico en redes sociales: el buen posicionamiento de la marca dependerá del movimiento constante de los perfiles en las redes sociales, por eso es esencial generar contenido orgánico, es decir, hacer forma habitual publicaciones, fotos, videos, memes e historias, respetando el tono y la línea visual de la marca. Esto permitirá alcanzar una mayor fidelización de la audiencia. Mostrar el detrás de escena del negocio suele ser una de las tácticas con más engagement para humanizar la marca.
Optimiza tu contenido para dispositivos móviles: ¡Volverse un mobile first! Esta es una tendencia mundial que viene pisando fuerte desde hace algunos años. Según Tiendanube, en el último tiempo, las ventas a través de dispositivos móviles alcanzaron el 69% del total y, las visitas, el 82%. Es muy probable que estos números sigan en aumento. así que es muy importante adaptar visualmente la tienda online para que las personas puedan visitarla con éxito sobre todo desde dispositivos móviles.
La atención al cliente, el mejor aliado: cuando se trata de canales automatizados la atención al cliente es un valor agregado que permite cerrar ventas con mayor facilidad. Como dicen ‘lo importante no es que venga, si no que vuelva’. Para esto, ten presente la importancia de personalizar las respuestas, responder con inmediatez y mantener una relación cercana con el cliente antes, durante y después del proceso de compra. Como un plus, superar las expectativas del cliente realizando un acompañamiento hasta finalizar la entrega del producto o servicio.
Fidelizar a la audiencia: implementar programas de fidelización con clientes, ya que esto permitirá captar futuras ventas y generar un ‘voz a voz’ de la marca para atraer más clientes. Se pueden realizar ofertas por temporada, ofrecer productos complementarios a la compra inicial o generar bonos de descuento para próximas compras.
Hacer sorteos y concursos online: ambas estrategias son excelentes para atraer clientes al negocio en esta época del año. Este tipo de iniciativas, además de atraer seguidores y generar tráfico hacia la tienda, crea proximidad entre la marca y su público objetivo. Se puede hacer de manera orgánica o con pauta. ¡La creatividad juega un papel muy importante!
Un secreto bien guardado es incluir frases como ”última pieza disponible” o “pocos artículos en stock”, ya que la urgencia transmitida puede funcionar como estrategia de conversión.