Desafíos que tendrán las empresas de logística en este próximo 2023

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Desafíos que tendrán las empresas de logística en este próximo 2023

Las herramientas tecnológicas y la automatización de procesos serán vitales para superar los retos que propone el 2023.

El aumento del comercio electrónico, la aparición del fulfillment, los cambios de hábitos de los usuarios y el desarrollo de nuevas tecnologías son algunos de los tantos factores que han enfrentado las compañías de envío y que deberán seguir afrontando para optimizar sus procesos y ofrecer una experiencia que debe estar centrada en las personas.

Cabe resaltar que para cualquier cadena de suministro, la logística se convirtió en un elemento central para que funcionen los diferentes procesos productivos y, a tientas de una posible recesión económica, es importante que este sector pueda ser más rápido y preciso a la hora de entregar los productos porque esto determinará también otros índices en el mercado.

“Las herramientas de Big Data son y serán fundamentales en los próximos años, puesto que permitirán tener datos de primera mano para mejorar el rendimiento y eficiencia de las etapas del proceso logístico”, menciona María Blum, cofundadora y gerente general de One Easy Stop

En la última encuesta logística realizada por el Departamento Nacional de Planeación, en donde se encuestó a más de 3.383 empresas de las 14 principales regiones, encontró que la mayoría aseguraban la necesidad de que el sector implementará e hiciera uso de nuevas tecnologías, incluso, para el 2020 el 88,7% de los encuestados utilizó por lo menos una de las siguientes herramientas: intercambio de datos; servicios en la nube; rastreo y seguimientos de pedidos; sistemas y aplicativos de gestión de bodegas, entre otros.

One Easy Stop hizo un análisis del sector y destacó los cinco desafíos que deberán atender toda empresa de envíos durante el 2023:

1. Tecnologías: la utilización de Machine Learning y de Inteligencia Artificial serán vitales, ya que permitirán automatizar procesos relacionados con la distribución de productos, para que estos problemas sean más autónomos. Se deberá tener en cuenta las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), puesto que tienen la capacidad de poder conectar los dispositivos a Internet para que reciban, envíen, almacenen y procesen información.

2. Nearshoring: Este es un mecanismo que está tomando fuerza en distintos sectores de la economía y se trata de una opción en la que la empresa transfiera sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos. Algo fundamental y que será de gran utilidad en el sector, puesto que el aumento de la demanda de envíos de productos, requiere de una mayor eficiencia en procesos logísticos para la reducción de los costos.

3. Fulfillment: Si bien es un proceso que ya vienen entendiendo y aplicando diferentes compañías de envíos, va a ser fundamental, tener estrategias y mejorar sus procesos teniendo en cuenta el avance acelerado que está teniendo el comercio electrónico. Además, que hoy en día lo más valorado por los clientes es el cumplimiento en los tiempos y las condiciones de entrega. Por esta razón, es que One Easy Stop viene trabajando en la implementación del servicio de ‘fulfillment’ para el próximo año, en donde se encargará de la

exportación de los productos, nacionalización, bodegaje, integración a los Market Place y, principalmente, entregar al cliente cada producto a tiempo y con los más altos estándares de envío y al mejor costo.

4. Sostenibilidad: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un tema que le atañe a todos y no es ajeno al sector, lo que ha generado que diferentes compañías de logística ya estén trabajando en desarrollar sistemas y tecnologías que hagan que sus operaciones sean más amigables con el ecosistema. Un ejemplo de ello es el gigante de las tecnologías Amazon, se propuso que para 2040 al menos el 50% de los envíos que realiza alcancen la neutralidad en las emisiones de dióxido de carbono. Mientras que DHL busca incrementar la eficiencia de carbono en sus transportes, y que lleguen a operar con soluciones limpias el 70% de sus servicios de primera y última milla.

5. Casilleros Internacionales: Con el crecimiento del e-commerce, este servicio cada vez tiene más acogida, pero, es importante masificar en las principales ciudades del mundo. Pues, le permite a los usuarios hacer una compra internacional y tener una dirección física para que se puedan guardar los productos y hacer los envíos. Adicionalmente, también sirve para que un familiar, un amigo, un conocido, pueda colocar mercancía a nombre de la persona y llegue a su país de destino.

Cabe señalar, que el papel de las empresas de logística, no solo será el de mejorar sus procesos internos para abaratar costos y optimizar la recepción y envío de paquetes, sino que serán los actores principales de la fidelización de los consumidores, quienes no solo se enamoran de un buen producto, sino también de aquellas marcas que ofrecen tiempos de entrega mínimos para recibir sus paquetes.

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