Publicidad ética y cómo implementarla
86% de los consumidores globales se preocupa por la privacidad de sus datos y el control sobre ellos, por lo que la ética en la publicidad asociada a la transparencia de los datos debe ser una alta prioridad para las marcas.
La publicidad ética aborda las preocupaciones de los consumidores por la privacidad de sus datos y busca la transparencia y la autenticidad en todas las interacciones marca-consumidor. Además, vela porque se brinde la información que los consumidores necesitan para tomar una decisión informada sobre qué productos comprar y cómo estos podrían mejorar sus vidas, ya sea que necesiten el producto o simplemente lo quieran.
Linda Ruiz, directora regional de MGID para LATAM, señala que, además de proteger los datos de los usuarios y ser abiertos sobre cómo se utilizan, la publicidad ética incluye la entrega de anuncios de alta calidad y la verificación de la idoneidad de los entornos publicitarios. De ahí la importancia de implementarla.
Por eso, desde MGID comparten 3 buenas prácticas para llevar adelante publicidad ética:
1. Apoyar el periodismo de calidad para sostener la industria
Como primer paso, las marcas deben buscar trabajar con editores que ofrecen periodismo de calidad a sus lectores. Los anunciantes son cada vez más conscientes de la necesidad de colocar sus anuncios junto con contenido de calidad para ganarse la confianza de los consumidores y desviar el gasto de las publicaciones maliciosas. Al apoyar el periodismo de calidad, las marcas financian directamente a las organizaciones que buscan informar y educar a sus audiencias.
2. Aprovechar la inteligencia contextual para asegurar ubicaciones adecuadas
Los métodos tradicionales para identificar contenido potencialmente dañino, como las listas de bloqueo y el bloqueo de palabras clave, suelen ser demasiado amplios para ser óptimos. Al trabajar con socios tecnológicos de confianza y adoptar métodos como la inteligencia contextual, las marcas pueden acceder a entornos publicitarios de mayor calidad.
La inteligencia contextual impulsada por IA descifra el sentimiento del contenido en función de su estructura gramatical y elección de palabras. Dado que la inteligencia contextual solo se basa en datos sobre el contenido para dirigirse a las audiencias deseadas, los consumidores se benefician de recibir anuncios en línea de calidad sin comprometer su información personal. Las marcas generan compromiso a través de la relevancia, mientras que las audiencias reciben una experiencia en línea personalizada que no requiere sus datos individuales.
3. Ser transparente y comunicar los valores de la marca
Para ser verdaderamente éticos, todas las marcas deben tener claras sus intenciones y no tener una agenda oculta, debe existir una coherencia de adentro hacia afuera. También deben seguir las mejores prácticas, tales como:
- Evitar el clickbait: esta práctica es tan mala para las marcas como para los editores de noticias. El uso de anuncios publicitarios y mensajes engañosos, o incluso sensacionalistas, para impulsar el compromiso desperdicia el tiempo de los consumidores.
- Ser ético con los datos de los usuarios: Los consumidores deben poder controlar quién puede usar su información personal, así como estar debidamente informados sobre cómo la usarán estas partes.
- Incluir valores fundamentales de la empresa en las campañas: Una investigación muestra que el 89 % de los consumidores pagaría más por las marcas que demuestran un propósito auténtico. Esto sugiere que la capacidad de comprender lo que quieren los clientes y poder comunicar de manera creativa los valores de la marca pueden hacer o deshacer una campaña. Sin embargo, la palabra clave aquí es "auténtico" en lugar de "propósito", ya que las marcas deben practicar lo que predican.