“Colsubsidio: La empresa social de los colombianos”, Paola Forero
P&M habló con Paola Forero Ramírez, Gerente de Marca y Comunicaciones Colsubsidio, sobre los 65 años de la corporación.
Colsubsidio lleva trabajando seis décadas en generar oportunidades para el cierre de brechas sociales, brindándole a los colombianos los mejores servicios en temas de salud, subsidios, productividad y entretenimiento, entre otros. Con el tiempo ha ampliado su portafolio para crear programas que transformen la realidad del país.
Colsubsidio es una empresa de servicios integrales en diferentes áreas, ¿Podrían contarnos un poco más sobre los múltiples servicios que ofrecen y que ayudan a cerrar brechas en la sociedad?
Colsubsidio es más que una caja de compensación, es la empresa social de los colombianos. Nos constituimos hace 65 años con el propósito de ayudar a generar oportunidades para el cierre de brechas sociales. Tenemos servicios que impactan positivamente a las personas durante todo su ciclo de vida.
Desde nuestra creación hemos otorgado subsidios a los trabajadores afiliados, sus familias, y aun así, hemos ido mucho más allá. Con los años ampliamos nuestro rango de acción incursionando en el sistema de protección social. Hoy son 11 unidades de servicio que abarcan temas de bienestar con servicios como crédito, vivienda, supermercados, donde el año pasado hicimos la renovación de la marca ahora llamándonos mercados Colsubsidio, ofreciendo una renovada oferta al alcance de todos. Así mismo, tenemos educación, con cuatro colegios propios y uno en concesión, los cuales han sido reconocidos por su modelo educativo por Cognia – una comunidad internacional. Por otro lado, contamos con la CET -Colsubsidio Educación Tecnológica que tiene un modelo educativo insertado en un sistema de productividad que pone a las empresas como eje del proceso formativo para responder a las necesidades de formación.
De esta manera, también manejamos todo el tema de entretenimiento, con cuatro clubes en la ciudad, cinco Bloc – Bienestar local Colsubsidio donde ofrecemos una robusta oferta de recreación, entretenimiento y deporte. Así mismo, disponemos de la línea de Turismo, con siete hoteles en tres regiones y el complejo turístico Cantú Glamping y cabañas. En esta línea también contamos el parque acuático y de conservación Piscilago, donde hay más de 35 atracciones acuáticas, catalogadas como las mejores de Latinoamérica y ofrecemos una agencia de viajes de turismo para acompañar a las familias a planear el viaje soñado.
Ofrecemos, además, una red de productividad que está pensada en las nuevas necesidades y formas de trabajo que tienen hoy las organizaciones. Tenemos Táctica- que es nuestra red Coworking, Concepta, espacios para la innovación y el trabajo en equipo, desarrollo empresarial para fortalecer los modelos de negocio y Value, una plataforma para incentivar el talento de las empresas.
Nos enfocamos en todo el tema de salud, donde somos una de las redes de atención más grandes del país, contamos con siete clínicas especializadas y más de 50 centros médicos. Así mismo, en nuestra línea de retail, tenemos Droguerías y servicios farmacéuticos a nivel nacional en 17 departamentos, 149 puntos disponibles de servicios farmacéuticos y 331 droguerías, para un total de 480 establecimientos.
Y, por último, con nuestro Teatro Colsubsidio, un teatro de puertas abiertas, donde disponemos de una agenda de talla nacional e internacional. Hoy, vamos más allá, llegando a las localidades con el arte a través de los Bloc que cuentan con ensayaderos musicales y con dos escuelas artística (Jazz y Ballet) para niños y jóvenes.
Sus valores como empresa son servir, el compromiso social, la excelencia y la integridad, ¿Podrían dar ejemplos de acciones concretas a lo largo de estos 65 años que reflejen estos valores?
Durante 65 años nuestro compromiso social ha sido el de democratizar la calidad, cumpliendo con nuestra misión de generar oportunidades para el cierre de brechas sociales. Hemos puesto al alcance de todos, servicios de alta calidad como son los Bloc – Bienestar local Colsubsidio para la salud física y mental de los niños, jóvenes y adultos. Una red de Coworking de la más alta calidad ubicada estratégicamente en diferentes zonas de la ciudad.
Así mismo, tenemos el Cubo, una infraestructura sostenible para que todas las empresas puedan tener los mejores espacios y tecnología de punta y los colegios Colsubsidio, los cuales hoy cuentan con una acreditación internacional de calidad, donde fuimos reconocidos como la primera red de colegios a nivel nacional por nuestro modelo educativo.
Por otra parte, tenemos adherido el valor de la integridad, donde día a día trabajamos en hacer las cosas bien. Somos una empresa que le genera confianza a los colombianos, lo que decimos, lo cumplimos. Somos una corporación leal legal y responsable. En el reciente estudio de marca de Colsubsidio se reflejó que somos una corporación que transmite confianza, compromiso y transparencia y es que en cada una de nuestras unidades de servicio buscamos entregar productos y servicios con excelencia.
Parte importante de lograr sus metas es tener una estrategia de mercadeo y de comunicaciones sólida. Cuéntenos cómo han logrado orientar esas estrategias por más de seis décadas para mantenerse relevantes en su industria.
Para mantenernos sólidos durante seis décadas, hemos trabajado en conocer y en entender a nuestros afiliados. Nos hemos puesto en los zapatos de los colombianos para conocer sus nuevas necesidades, por eso hemos venido entregando servicios y productos que se adapten a esas nuevas realidades.
Desde la comunicación, hemos entendido que la marca debe evolucionar al mismo tiempo de las personas, por eso desde hace dos años relanzamos una marca mucho más actual, acorde con las tendencias de branding y mucho más sencilla. Nos convertimos en una marca mucho más sólida que refleja nuestros productos: innovadores, modernos y trascendentes, impactando positivamente la vida de los colombianos con servicios tangibles, como lo hemos transmitido en nuestra comunicación.
Cuéntenos cuáles han sido sus hitos en estos 65 años.
En 1957 se fundó Colsubsidio. Creamos el primer almacén y droguería en 1963 y pensando en la mujer en 1965 iniciamos el Instituto educación Femenina ICEF. Enfocándonos en el turismo dimos la apertura a los hoteles Colonial y Lanceros en 1975.
En 1981 buscando brindar atención a la primera infancia, creamos la clínica infantil y ese mismo año le apostamos a la cultura y al arte con el Teatro Colsubsidio. Así mismo, en 1984 creamos un espacio de esparcimiento para las familias colombianas con Piscilago- parque acuático y de conservación. Trabajando por el bienestar de las personas y evitando largos desplazamientos para ellos, creamos en 1989 una ciudad dentro de la ciudad, la Ciudadela Colsubsidio.
Para el año 2000 se creó el Fondo de Atención integral a la niñez y en el 2010 inauguramos la CET – Colsubsidio Educación Tecnológica con el fin de conectar la demanda y la oferta laboral. En el 2011 realizamos la apertura de El Cubo, una infraestructura sostenible y en 2015 iniciamos con la Clínica Cll 100 especialista en alta complejidad, enfocada en la atención integral del adulto, con patología de alto riesgo cardiovascular.
Pensando en el bienestar, la salud física y mental de los niños, jóvenes y adultos, en el 2021 dimos apertura a Bloc - Bienestar local Colsubsidio y para el 2022 le apostamos a las empresas como el principal motor de desarrollo económico, lanzando un ecosistema de productividad que conecte a las empresas con herramientas, programas, plataformas y conexiones de valor.
¿Cuéntenos de qué se trata el modelo de productividad que crearon para apoyar a las empresas?
Desde antes de la pandemia iniciamos una estrategia en términos de productividad dirigida a las empresas, la cual hoy cobra mayor relevancia ante las nuevas formas de trabajo. Por eso creamos un nuevo portafolio de oferta que tiene tres líneas de servicios. La primera son los espacios para el trabajo individual llamados Táctica, coworking en siete puntos estratégicos de Bogotá donde las organizaciones pueden ahorrar en eficiencia muchos puestos de trabajo y disminuir los desplazamientos de sus trabajadores.
Segundo, son los espacios diseñados para el trabajo en equipo que promueven la creatividad, la innovación y la estrategia de las organizaciones denominados Concepta. Y la tercera línea de servicio es nuestro portafolio de Desarrollo Empresarial donde las compañías pueden fortalecer sus modelos de negocio con el acompañamiento de mentores expertos. Esto les permite ser diagnosticadas y analizadas sobre los retos a los que se enfrentan y al final contar con un plan personalizado para mejorar sus indicadores. Además, las apoyamos en la consecución del talento humano y en la capacitación según sus necesidades.
¿Qué viene para el futuro próximo? Es decir, cuáles son sus planes estratégicos en los dos, tres años siguientes.
Los recursos para el 2023 serán superiores a los de este año, resaltando que Colsubsidio es una empresa que siempre reinvierte todos sus remanentes, ampliando la cobertura en programas sociales para beneficiar a más trabajadores y sus familias. Asimismo, trabajaremos arduamente de la mano con los diferentes sectores público, privado, academia y sociedad en general, para contribuir a las políticas públicas y construir el país que todos anhelamos.
Por otro lado, por medio de la innovación social, la cual hace parte de nuestro ADN, continuaremos estructurando e implementando proyectos que suplan las necesidades de los colombianos.
Si pudieran darles un consejo a las empresas sobre cómo mantenerse en el tiempo y el corazón de los colombianos, ¿Cuál sería?
Considero que una empresa debe estar en una constante evolución de los productos y servicios que ofrezcan, acoplándose siempre a las necesidades de sus usuarios, transformándose para trabajar de manera activa, y que así generen mayores oportunidades para los colombianos y podamos contribuir a la construcción de un mejor país.
Así mismo, es importante tener una planeación estratégica clara y flexible que se adapte rápidamente a las nuevas realidades de las personas, esta fue una gran enseñanza que nos dejó la pandemia. Por otra parte, para mantenernos en el corazón de los colombianos, las empresas deben pensar en términos de sostenibilidad, una sostenibilidad que impacte de manera positiva en lo social, lo ambiental y en lo económico a sus comunidades y su entorno. Es importante que dentro de las organizaciones se implementen proyectos o iniciativas que aporten a hacer negocios, haciendo el bien.