La revolución de Renault hacia la creatividad sin banderas
Video entrevista con Arnaud Belloni CMO global de Renault.
Arnaud Belloni Chief Marketing Officer global (CMO) global de Renault y Carlos Fernando Vega, director general de la Revista P&M compartieron un espacio en la ciudad de Medellín en el qué conversaron acerca de marketing, tendencias y creatividad.
Renaulution: gastando menos creando valor
En los dos últimos años se ha venido escuchando sobre Renaulution un plan estratégico de la compañía Renault, que abre la puerta a una completa revolución. Por lo tanto, Arnaud explicó su perspectiva desde su posición en mercadeo; es así como este plan parte con la idea de disminuir el volumen de ventas y aumentar el valor de la marca, pues usualmente los jefes o directores de una empresa solo están pensando en vender más. Con ello, este plan le dió la oportunidad a Arnaud Belloni de darle más espacio a la creatividad, storytelling y tecnología; y al mismo tiempo gastar menos y crear valor.
Cambios radicales en la producción de campañas
Antes de la llegada de Belloni, la compañía estaba produciendo alrededor de 80 campañas globales; a veces para un solo modelo de carro habían seis videos de campaña para diferentes países, ahora para un solo carro hay uno o dos videos que se distribuyen para todo el planeta.
“Para una campaña gastamos mucho más en la idea, montaje, dirección, fotografía, música y locaciones ¿por qué puedo gastar más? porque va a estar en todo del mundo, y no varios videos para cada país durante seis meses. Así que este modelo de creatividad funciona perfectamente” comentó.
De una compañía fabricante a una compañía de tecnología
La visión de tecnología que tiene Renault se enfoca en la tecnología eléctrica bajo el nombre E-Tech, ya que le marca se ha consolidado como pionera en la tecnología eléctrica; por ejemplo hace 10 años lanzaron el modelo de auto “zoe” y hace 30 años ya estaban pensando en ese modelo. Es así como Renault es reconocido como pioneros en la industria, su tecnología va desde el modo de encendido eléctrico, la conectividad dentro del automóvil con el sistema automático de Google con Google Maps, Google Voice y Google Play Store a través de un tablero digital.
Actualmente, Renault está incorporando medios de comunicación dentro de los carros, de la mano con revistas, noticieros y editoriales que se insertan dentro del sistema del automóvil por medio de una App. Ya que en un futuro los medios de comunicación necesitarán de los ecosistemas de voz; de hecho en la actualidad mientras se maneja muchas personas escuchan podcasts, historias y noticias.
“Cuándo llegué a Renault descubrí que el ecosistema tenía un performance fantástico pero no había creatividad y la creatividad es una arma fantástica; diría que la versión más radical de la eficiencia del marketing es priorizar la creatividad, si tienes creatividad es fácil tener el performance”
¿Qué significa Latinoamérica para Renault?
Para los colombianos el modelo Renault 4 hace parte de la historia del país. Por lo tanto, la compañía está preparando una campaña junto a Publicis Groupe para el próximo año, especialmente hecha para Colombia, que le habla sólo a los colombianos. Para Arnaud la creatividad no tiene bandera, si la idea es buena es buena en todas partes del mundo, la creatividad es global y la activación es local.
Construir marcas fuertes que traen resultados de negocios y se conectan con las expectativas de los consumidores
Finalmente, Belloni le explicó a Carlos Fernando Vega que para tener buenos resultados se necesita tiempo y definición en la ejecución, pero primero se debe entender hacia dónde va, las fortalezas y nunca comprometer a la marca o empresa. “Toma un año matar a una marca, y toma de 5 a 10 años reconstruirla”