¿Cuáles son las iniciativas sostenibles que trae Coldplay a Colombia con su gira Music Of The Spheres?

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¿Cuáles son las iniciativas sostenibles que trae Coldplay a Colombia con su gira Music Of The Spheres?

Descubre las acciones sostenibles que OCESA y Coldplay realizaron para hacer del tour lo más sostenible posible.

Preparar una gira mundial requiere de una preparación intensiva y una logística compleja. No obstante la banda británica, Coldplay ha elevado aún mas esa complejidad al hacer que su gira mundial "Music Of The Spheres Tour" sea lo más sostenible posible.

Las iniciativas sustentables de este tour se basan en tres principios: reducir, reutilizar y reciclar. Es así como la banda planeó reducir sus emisiones de CO2 en un 50%; apoyar nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar nuevos métodos para una gira sostenible.

Así, los días 16 y 17 de septiembre, los apasionados de la música tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia musical sostenible. P&M conversó con Abigaíl Rivera, asesora de entretenimiento sostenible de OCESA, para conocer las principales iniciativas sostenibles que se implementarán en los conciertos de la banda en Colombia.

Generación de energía

La producción escénica es casi en su totalidad de energía renovable de baja emisión de CO2, evitando así combustibles fósiles ( iempre que sea posible). Conozca las inciativas:

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la gira aún tendrá una huella de carbono. Nos comprometemos a extraer más CO2 del que produce la gira apoyando proyectos basados en reforestación, reconstrucción, conservación, regeneración del suelo, captura y almacenamiento de carbono y energía renovable, explican en el sitio web oficial de Coldplay.

Entretenimiento

Gestión de residuos

Reducción de plástico

Merchandising

La mercancía de Coldplay será de origen sostenible y ético. Siempre que sea posible, los plásticos y poliésteres se reemplazarán con alternativas naturales como algodón orgánico, fibras naturales y elementos reciclados/reciclables. También, la mercancía se empaquetará en papel reciclado, cartón o bolsas compostables.

Viajes y transportes

Aunque el recorrido ha sido cuidadosamente planificado para minimizar los viajes aéreos, algunos vuelos son inevitables. La banda volará principalmente en vuelos comerciales, pagando por un recargo por el uso o suministro de combustible de Aviación Sostenible (SAF), ya sea para uso propio o de terceros. Uno de sus socios, Neste, suministra combustible de aviación sostenible producido 100% a partir de desechos y residuos, como el aceite de cocina usado de los restaurantes. Cuando se usa sin mezclar con combustible fósil para aviones, SAF ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes aéreos hasta en un 80 % durante todo el ciclo de vida; en comparación con el combustible fósil para aviones convencionales al que reemplaza.

Así mismo, para la gira se usan vehículos eléctricos o biocombustibles para la carga y el transporte terrestre.

Buenas causas

El 10 % del dinero que generen en la gira, discos, publicaciones, será destinado a un fondo para buenas causas, el cual se divide entre proyectos y organizaciones benéficas con conciencia ambiental y social, incluidos ClientEarth, The Ocean Cleanup y One Tree Planted.

Otros proyectos

La banda participa en varios proyectos naturales en todo el mundo, centrándose en la reforestación, la reconstrucción, la conservación y la regeneración del suelo, como:

Cuando anunciamos esta gira, nos comprometimos a reducir las emisiones primarias de carbono en más del 50 % en comparación con la última gira. Esto solo puede suceder con socios de la gira que compartan esta visión y estén dispuestos a invertir los recursos necesarios para que esto suceda. dijo Phil Harvey, codirector de Coldplay.

Marcas participantes en Colombia

Muta: Es una empresa que convierte residuos en oportunidades, se especializa en reciclables y aceite de cocina usado. Durante los conciertos de Coldplay en Colombia, estarán creando actividades con el propósito de educar y crear conciencia sobre la sustentabilidad del evento; así como recolectar y lograr que todas las botellas de PET generadas en el evento se incorporen a la economía circular.

"Muta es una empresa que invita e inspira a las empresas y personas a convertir los residuos en oportunidades, dándoles una segunda vida. Para estos conciertos, estamos ayudando con el PET, haciendo el reciclaje de botellas junto con Postobón, asegurándonos de que entren en la economía circular. También apoyamos desde el mercadeo y comunicación para que la gente se concientice y haga parte de estos esfuerzos", comentó Maria Fernand Leyva, directora de marketing de Muta.

Nomo Waste: Es una empresa enfocada en la creación de eventos sustentables, responsable de asegurar la trazabilidad de todos los reciclables durante los conciertos de Coldplay.

"Tenemos experencia trantado de que las compañías miren hacia operaciones más sostenibles, hacemos el tema capacitaciones, señalización, canecas, rutas de materiales; y tambié hay guardianaes ambientales para separación de materiales", dijo Gerónimo Basile fundador de Nomo Waste.

Gran Eventos Producción: Aportan el biodiesel del concierto.

Cáscara: Hacen posible el desarrollo de vasos compostables sin dejar rastro ambiental.

Banco de Alimentos: Se trata de una entidad que tiene como objetivo garantizar que la alimentación sea un derecho y no un privilegio.

Nueva Vida para Mujeres: Una entidad cristiana dedicada a la rehabilitación de mujeres con problemas de adicción.

Tembici: El Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, en alianza con la Embajada del Reino Unido y GIZ, junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá, incentivan las iniciativas de desarrollo sostenible que promueve Coldplay.

“4 bicicletas compartidas de Tembici, será intervenidas por cuatro artistas para divulgar estas iniciativas”, comentó Maria Villate, directora de asuntos públicos de Tembici.

DHL: Actúa como socio logístico oficial de la gira para minimizar las emisiones del flete y transporte; desde biocombustibles avanzados en el aire hasta vehículos eléctricos en tierra para reducir las emisiones de CO2.

"Como líderes en nuestra industria, es nuestra responsabilidad liderar el cambio, pero también inspirar y facilitar soluciones sostenibles para otras empresas y marcas. Nos sentimos honrados y orgullosos de que Coldplay haya seleccionado a DHL para embarcarse en este viaje por el cambio" explicó Monika Schaller, vicepresidenta ejecutiva de comunicaciones corporativas, sostenibilidad y marca, Deutsche Post DHL Group.

El futuro de los conciertos sostenibles

Con este tour mundial, Coldplay deja muchas lecciones y mejoras, para que otros artistas desarrollen e impulsen la industria de la música en vivo hacia un futuro sostenible y con emisiones ultra bajas de carbono.

"Esta es la primera vez de algo que va a ser lo normal en algún momento, estamos en un momento de transición; así como muchas industrias comenzaron hace algunos años en temas de sostenibilidad, nosotros en la industria de conciertos apenas vamos arrancando, y esperamos que en un futuro todos los shows de base sean sostenibles", expresó Abigaíl Rivera, asesora de entretenimiento sostenible de OCESA.

Finalmente, conversamos acerca de la importancia de la participación activa de las marcas y fans para hacer posible estos eventos amigables con el medio ambiente.

"Los conciertos sostenibles van a depender mucho de los usuarios, pues realmente son quienes modelan las industrias, y quienes las consumen; entonces es importante que los usuarios participen activamente y se interesen por estas causas".

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