P&M Live: ¿hacia dónde van las agencias? Agency Scope 2022-23
P&M Live presenta el análisis del estudio Agency Scope Colombia 2022-23 con expertos de la industria y Scopen.
En la última transmisión de P&M Live se abordó el análisis del sector con respecto a los resultados de la quinta edición del estudio Agency Scope 2022-23. Para la conversación del informe que analiza las tendencias de la comunicación, la publicidad y el mercadeo participaron:
- César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen
- Héctor Abanades, research manager de Scopen
- Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis Groupe Colombia
- Andrés Carvajal, managing director de Sancho BBDO Colombia
Para empezar, se define la metodología del Agency Scope como un estudio en el que se entrevistan por más de una hora a las personas que toman decisiones importantes al contratar los servicios de agencias de todo tipo para solucionar sus necesidades en comunicación.
Sabiendo lo anterior, Scopen logró conseguir aproximadamente 800 entrevistas de grandes empresas en Colombia, mostrando una base sólida de resultados para anunciantes y clientes. Dentro de las tendencias se presentaron seis relevantes:
- La relación entre anunciantes y agencias.
- La inversión y presupuesto en marketing, comunicación y publicidad.
- La transformación digital.
- Los premios y festivales mejor valorados en la industria.
- Las compañías y agencias más admiradas.
- Las campañas más destacadas.
Así se refiere César Vacchiano a los nuevos métodos de relacionamiento entre agencias y marcas después de la pandemia y que se vieron en los resultados:
"Muchos anunciantes y marcas que trabajaban por proyecto en determinados meses del año con una agencia que iba cambiando, se dieron cuenta de la importancia de las agencias como partners estratégicos, trasladando permanentemente a la agencia como una parte más de la compañía".
En cuanto a la inversión de las compañías versus facturación, se vio una tendencia de baja en el informe, Héctor Abanades se refirió al respecto:
"Creo que esto no es debido a falta de confianza en el marketing, sino más en la parte del contexto de covid, estoy seguro que en 2024 en la siguiento edición del estudio, esa comparación subirá a niveles que estaban previos a la pandemia".
Posteriormente, Carlos Fernando Vega, director general de Revista P&M, modera junto con Juanita Rico, directora de contenidos de Revista P&M, una conversación con dos líderes de agencias que hicieron parte del Agency Scope: Olga Lucía Villegas y Andrés Carvajal.
También, dice que las agencias grandes son las que deben liderar el cambio en la industria, sobre todo implementando la transformación digital para estar al nivel de solucionar las necesidades de los clientes. "Estamos en el mejor momento como agencias", dice.
Por otra parte, Andrés concuerda con Olga: "pese a la incertidumbre de la pandemia y la coyuntura política, la industria de las agencias ha invertido más y se ha arriesgado a crecer más en el escenario digital. Estamos en un momento positivo con la industria, es una relación estable entre agencias y clientes según el estudio. Entramos en una Era de sana incomodidad, todas las variables fundamentales de mercadeo están siendo refundadas, la injerencia digital es más profunda, buscamos ser más transaccionales y fusionar media con la creatividad", señala.
En la conversación también se habló del rol de los creativos y se llegó a la conclusión de que estos deben aprovechar la gran cantidad de nuevas herramientas para poder ejecutarlas en las campañas, ahora, estas son más valiosas por la precisión hacía las audiencias y la optimización del tiempo, dicen los expertos.
Al finalizar, esta fue la caricatura que Nadim Cómics realizó a partir de la conversación del estudio Agency Scope.