Pangea, la pieza que faltaba en el performance marketing
A partir del concepto de brandformance, en el que construye toda una estrategia full funnel con creatividad apoyada en resultados y un uso eficiente de los presupuestos, Pangea crea el mix de medios pagos ideal para cada marca, que va desde la exposición y el branding, hasta la conversión y fidelización.
Con un corazón comprometido a aportar al crecimiento de las empresas desde la optimización de la inversión en medios pagos, nace Pangea. Esta agencia independiente inició con su primera oficina en un container ubicado en la calle 109 en Bogotá, Colombia y hoy, a solo 6 años de su creación, ya cuenta con un equipo de trabajo de más de 100 personas.
Esta agencia nació en 2015, gracias al liderazgo de sus fundadores, Santiago García, CEO y Camilo Valencia, COO; a esta dupla creativa después se unieron Daniel Galvis, como CPO (2017) y Miguel Ángel Grillo, como CCO (2021).
Sus comienzos
Centrada inicialmente solo en performance marketing, con el paso de los años, Pangea se fue especializando también en la creación de contenidos y en el desarrollo, tanto web como de apps, para pasar de lo táctico a lo estratégico, como cuenta Daniel Galvis.
Apostó por generar una solución real para las marcas en la que “le estamos quitando un dolor de cabeza al cliente con un servicio completo”, pues considera que, como agrega Grillo, “las estrategias de performance ya no se limitan solo a ejecutar campañas, sino también a estructurar todo el concepto creativo y el aspecto estratégico”.
Con una amplia capacidad de ejecución, sin perder su foco en performance y programática, Pangea empezó con clientes pequeños hasta que en 2017 llegó una marca que partió su historia en dos: Lego, para la que implementó pauta en medios digitales y el e-commerce para Colombia.
A partir de aquí empezó a trabajar con clientes como Hoteles Estelar, Henkel, Skandia, Derco, Lafam, VivaAir, centro comercial El Retiro y Universidad Javeriana, entre otros.
Y demostró que “realmente sabíamos de digital”, menciona Daniel Galvis e incluso nos “involucramos con el cliente hasta ser un solo equipo”, agrega Camilo Valencia.
La creatividad para hacer estrategias exitosas
Pangea transmite a sus clientes que el performance no es solo publicar un banner, ni montar una campaña en Google Ads, redes sociales o en ads managers propios. El performance va mucho más allá; es una estrategia integral que da sentido a cada una de las piezas que se publican en diversos medios pagos y, por lo tanto, requiere desarrollar toda una campaña que al final del proceso, exige una buena implementación, pero no es lo único.
De esta manera, construye una relación con sus clientes en la que parte desde la estrategia general hasta la implementación. De ahí que más que pensar en la implementación, se debe analizar cuál es la estrategia.
Para ello, en primer lugar, hay que anticiparse a las necesidades y partir del entendimiento del negocio para resolver un problema real, como afirma Galvis. En segundo lugar, es indispensable construir una oferta a la medida; por esto, en Pangea “somos 100% flexibles”, destaca Valencia, al consolidar un modelo de trabajo que incluye tanto el componente de in-house como el de contratación por demanda.
En tercer lugar, hay que entender al cliente: ¿qué le duele y cuál es su objetivo? Hasta lograr una apropiación profunda del negocio. En ese sentido, uno de sus diferenciales tiene qué ver con el desarrollo de un modelo de atribución propio y basado en datos, con el cual sabe dónde están los puntos de fricción e identifica dónde está la conversión.
Proyecciones para 2022
Para el CEO de Pangea, una de sus metas principales para este 2022 es la de “estar en el top 5 de las agencias independientes del país”, objetivo en el que vienen trabajando de manera sostenida desde hace al menos tres años.
Así mismo, buscan potenciar aún más su departamento de data y consolidar la Business Intelligence como área especializada tanto en la agencia como en las organizaciones con las que trabajan. Ambas metas van encaminadas a tomar mejores decisiones respecto a la inversión en pauta digital que realizan sus clientes, e impulsar día a día una óptima administración del performance marketing.
Campañas destacadas
- Caso de éxito No. 1
La campaña Mijito, no se compre un avión, nominada en los premios Effie Awards Colombia 2022 en dos categorías por lo realizado con Rigoberto Urán para VivaAir, logró un freepress por US$75.578 y ser tendencia en Twitter.
- Caso de éxito No. 2
La campaña El test de la democracia, realizada entre marzo y julio de 2022 para Lafam, incorporó la política, tema que suele ser ajeno a las marcas para lograr incentivar los exámenes de la vista.
- Caso de éxito No. 3
La campaña de performance para Hoteles Estelar partió de un insight: la necesidad de los jóvenes de hospedarse al viajar para ir a conciertos e impulsó un nuevo nicho de mercado que esta cadena hotelera no tenía contemplado.
Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.