Una agencia especializada en contenido escrito sí existe: se llama redacta

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Una agencia especializada en contenido escrito sí existe: se llama redacta

Hablar de contenidos es hablar de una revolución en la manera de comunicarse. Millones de mensajes compiten en la mente de las audiencias que han aprendido a valorar calidad, oportunidad y buen gusto. Redacta quiere volver a la génesis para reivindicar el valor de las palabras.

Una conversación entre colegas comunicadores durante los días más complejos de la pandemia dejó en el aire una pregunta, algunos hallazgos y una nueva agencia. La pregunta fue esta: ¿cómo están haciendo las marcas para mantener a sus clientes cautivos y a sus públicos internos motivados?

En este grupo de colegas, todos con más de una década de experiencia, había periodistas, comunicadores corporativos, docentes en facultades de comunicación, expertos en mercadeo y publicistas.

Para ellos, era evidente que, además de las redes sociales, las marcas estaban recurriendo al contenido escrito para mantener un contacto efectivo con sus audiencias. Sin embargo, la mayoría de lo que leían tenía “mucho por mejorar”.

Al analizar qué venía sucediendo con las publicaciones corporativas y de marca, plantearon algunas teorías:

Primero, las marcas escriben poco debido a la idea extendida, y sin fundamento, de que a las personas no les gusta leer. La realidad es que nadie disfruta leer algo que no le sirve para nada o que no le resulte interesante. Pero ahora, más que nunca, los niveles de lecturabilidad en Colombia vienen en ascenso. A la gente sí le gusta leer. Según la Cámara Colombiana del Libro, el colombiano lee un promedio de 2,7 libros al año, casi el doble del registro de hace 20 años.

La segunda teoría se deriva de la creencia de que los únicos contenidos que funcionan para cautivar a la audiencia son los recursos en video, pero acá no estamos hablando de cuál es el contenido que más funciona en redes sociales, sino de cuál es la manera más conveniente que tiene una marca para comunicarle algo específico a su audiencia.

Y surgieron nuevas preguntas: ¿cómo comunican las marcas todo aquello que no publican en sus redes sociales?, ¿o acaso no tienen nada más qué decir?, ¿le prestan la misma atención y cuidado por los detalles al contenido escrito que al audiovisual?

La tercera es que muchas agencias de mercadeo digital se han concentrado en la obtención de leads y puntaje SEO, sin entender la importancia de la calidad y la relevancia del contenido. Los clics y los primeros puestos en el buscador de Google no significan necesariamente que la gente esté satisfecha con lo que encuentra al dar clic.

Si el relato en el blog no cautiva al lector, está lleno de imprecisiones o tiene faltas de ortografía, el resultado es totalmente contraproducente.

Nace una oportunidad, hay un vacío en el mercado

La especialización y el conocimiento profundo de las técnicas investigativas, periodísticas y de redacción son fundamentales para crear las mejores piezas de comunicación escrita. Así como para realizar piezas audiovisuales existen especialistas, para realizar contenidos escritos también.

Y entonces, a finales de 2020, nació redacta, la primera agencia en Colombia especializada en creación de contenidos escritos, pensada para marcas, empresas y personas que valoran la calidad de sus comunicaciones.

Desde Medellín, bajo el liderazgo de Camilo López Forero, comunicador social con más de 20 años de trayectoria en mercadeo de experiencias y contenidos, redacta cuenta con un experto equipo de planners editoriales, periodistas, publicistas y diseñadores, listos para narrar las mejores historias.

“El propósito de redacta es elevar la calidad y la efectividad de los contenidos escritos, a partir de la creatividad, la innovación y el deseo de contar historias genuinas que reflejen la manera de pensar de las marcas y las organizaciones”.

Una solución completa en servicios editoriales redacta crea, escribe, edita y diseña todo tipo de publicaciones impresas o digitales: entradas para blogs, newsletters, sitios web y redes sociales, así como ebooks, revistas corporativas, balances de gestión, informes de sostenibilidad, libros conmemorativos, catálogos, presentaciones, relatorías de eventos, guiones, libretos y resúmenes ejecutivos.

“En menos de dos años de operación, hemos atendido proyectos para compañías en Colombia, México, Estados Unidos, Panamá y Perú. Comunicarse bien es rentable y toda buena historia merece ser bien contada; por eso, en redacta seguiremos creando contenidos interesantes de leer, y que den ganas de guardar y compartir”, concluye Camilo López.

Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.

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