GJ Comunicaciones y la evolución de las relaciones públicas

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GJ Comunicaciones y la evolución de las relaciones públicas

La agencia creada por Guiomar Jaramillo hace 27 años, es una de las firmas más sobresalientes en comunicación estratégica. Hoy incluso acepta pagos con criptomonedas y cuenta con varias herramientas para fortalecer su analítica de PR y estar a la vanguardia.

Los clientes piden cada vez más rigor en la medición de las relaciones públicas”. Con esta frase, Valentina Humar, directora general de GJ Comunicaciones, pone de presente uno de los principales retos de la industria de PR en el país.

Ante esa exigencia del mercado, “ya no basta con los clásicos indicadores del PR value o el número de impresiones, sino que se precisa la integración de métricas como el sentimiento o el share of voice para calcular el impacto real de las estrategias”.

Para hacerlo, GJ Comunicaciones utiliza varias herramientas de alto impacto que les brindan la posibilidad a los clientes de darle un mayor valor a su esfuerzo de PR, entre ellas, Cision Monitoring & Analytics, Onclusive y Meltwater.

Identidad digital de los CEO

La directora general de GJ Comunicaciones –agencia que también atiende clientes en Centroamérica, Ecuadory Perú– señala que “normalmente, las compañías tienen una identidad digital construida, pero muchas veces sus directivos o líderes no la tienen”.

De acuerdo con Humar, contar con una identidad digital es clave para los CEO, toda vez que en muchas organizaciones suelen hacer uso de la información disponible en la red para formarse una idea de sus posibles stakeholders, y no figurar o hacerlo de manera inapropiada puede perjudicar los negocios.

Pasado, presente y futuro

Al recordar el inicio de la pandemia, Humar reconoce que “los primeros tres meses fueron muy duros para la agencia”. No obstante, destaca que los equipos de trabajo se adaptaron rápidamente a la nueva realidad. Luego de dos años de retos, asegura, “la agencia está más sólida de lo que estuvo en 2019. Tenemos más herramientas, estamos presentes en otros países, y contamos con un robusto equipo multidisciplinario”.

Sobre el presente, la directora afirma que “en este momento, estamos viendo una saturación de la virtualidad; todo está volviendo a la presencialidad, porque a las personas les gustan el contacto y la conexión”.

Además, destaca la penetración de las criptomonedas en los negocios. Por ello, GJ Comunicaciones decidió comenzar a enviar cotizaciones y recibir pagos en este tipo de activos virtuales, además de ser la agencia seleccionada por muchos jugadores importantes en el mundo de la Web 3.0.

En lo que se refiere al futuro, Humar hace un par de reflexiones:

“Es muy importante contar con una fuerza laboral muy tecnológica y dispuesta a trabajar en entornos multiculturales. Además, la pandemia nos enseñó que es difícil pensar a muy largo plazo. Tenemos que adaptarnos y ser flexibles”.

La agencia está certificada por Weconnect y pertenece a Unemec.

Artículo publicado en la edición #481 de los meses de agosto y septiembre de 2022.

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