P&M Live: análisis con expertos sobre la reactivación del sector
Una conversación con líderes para brindar un panorama de la reactivación del sector del mercadeo, la publicidad y la comunicación en Colombia.
El Ranking de las 300 empresas de la comunicación es un balance empresarial anual del sector en el que P&M recopilan los ingresos operacionales de las compañías que componen el sector de mercadeo, publicidad y comunicaciones en Colombia.
En este sentido, de cara al lanzamiento de la edición del ranking en 2022 para los meses agosto y septiembre, se realizó una transmisión de P&M Live en la que expertos líderes de diferentes subsectores estuvieron conversando sobre el camino de reactivación.
Como invitados estuvieron:
- Juan Carlos Peña, CEO de Beat, MullenLowe SSP3
- Christian Dieb, CEO de Mediabrands Región Andina
- Jaime Torres, presidente de Unemec e Inmov
- Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1
La conversación se abrió en torno al panorama que se ha dibujado en el sector durante el último año. En la percepción de Christian Dieb el sector ha cambiado conforme al cambio de actores, es decir, nuevos anunciantes y modelos de negocio que han tomado fuerza.
"A nosotros nos han impactado de forma positiva en los resultados para llegar al crecimiento. Si no hubiera clientes con disposición para invertir, no sería fácil llegar al público y crecer. Si bien de cara al 2019 el crecimiento no es tan fuerte, este mercado se ha recuperado de una forma positiva", agregó Dieb.
Por otra parte, en el campo de los medios de comunicación Ramiro resaltó varios puntos de interés. Por un lado, se dio un cambio de paradigma respecto al consumo; la televisión ( cable, abierta y streaming) tuvo una gran oportunidad en los momentos de incertidumbre
"Una de las cosas más relevantes fue la adhesión o "salto cuántico" hacia el streaming", agregó.
Por otro lado, en la percepción de Avendaño, la televisión tomó el rol de la radio como medio de compañía. Y la recuperación de la televisión está directamente conectada con el regreso de la pauta del consumo masivo, porque con la llegada de la pandemia esas inversiones disminuyeron.
A modo de reflexión, Ramiro hizo énfasis en acciones que se llevaron a cabo en Canal 1 por cuenta del covid que no volvería a hacer:
"Si me preguntan, no hubiese transmitido durante un año el programa del presidente Iván Duque Prevención y Acción porque esto afectó un horario importante para nosotros".
Jaime, por su parte, dijo que se está viviendo un momento de euforia en el sector. la reconstrucción de estabilidad sanitaria ha generado un desarrollo empresarial que contribuye en este aspecto.
"Estamos viendo la cosecha de esa euforia. Vemos un semestre muy satisfactorio con crecimiento por encima del 2019. Y pese a que hay euforia en lo análogo, quedó una huella muy valiosa del proceso de virtualidad, así como en el consumidor en capacidades digitales".
Mientras que en la opinión de Juan Carlos Peña los cambios en el comportamiento humano impactaron en la dinámica entre agencias y clientes.
"Nos acercamos mucho más a los negocios con los que normalmente teníamos una dinámica distinta desde la parte de creatividad y contenidos entrando a la cadena de producción desarrollando nuevas formas creativas para permanecer vigentes independiente a la categoría. Creamos nuevas dinámicas que aún se mantienen y generaron mucha innovación".
La transmisión de P&M Live, tal como es costumbre, tuvo el espacio de la trivia del mes en la que se le preguntó a la audiencia sobre el tema en cuestión a propósito de la edición del Ranking de las 300 empresas de la comunicación 2022.
¿Cuánto crees que creció el empleo en el sector de 2020 a 2021?
a. 22.6%
b.19.2%
c.14.7%
d. 6.7%
En esta ocasión, la respuesta correcta fue:
El número de empleos creció en 19.29%, al pasar de 44.504 en 2020 a 53.089 en 2021, según el análisis del Ranking de las 300 empresas de la comunicación.
Asimismo, Nadim Comics creó en vivo la caricatura del mes haciendo referencia a la temática del día y a modo de conclusión queda el hecho de que el sector se ha recuperado; sin embargo, queda camino por recorrer, puesto que los números de 2019 son, en su mayoría, más altos que los del 2021.