Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

Comunicación

Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

Este 8 de agosto de 2022 es el día internacional del gato y para celebrarlo indagamos sobre la influencia que tienen los gatos en el sector de la publicidad, el marketing y las comunicaciones.

Claves para entender el éxito de los gatos en publicidad

Desde los inicios de la publicidad se han usado a las mascotas; sin embargo con la transformación digital y las redes sociales esto se ha fortalecido en diferentes formatos audiovisuales. Hoy en día, son muchas las campañas en las que podemos ver a estos animales como protagonistas o parte de la historia; no necesariamente de productos exclusivos para mascotas, sino también de otro tipo de productos.

Usar animales en la publicidad es una manera efectiva para llegar a un mayor alcance y rendimiento, esto sucede porque las mascotas como los gatos apelan a emociones y reflejan una serie de factores psicosociales como compañía, cercanía y afecto; que finalmente conectan con el público, generando recordación y deseo de compra.

“La combinación de hocicos cortos, frentes altas, caras circulares y ojos grandes, activa el centro de recompensa de dopamina en el cerebro” indicó una publicación en The Wall Street Journal.

Qué hace diferente un anuncio con gatos, que con perros

Un estudio elaborado en febrero de 2022 por expertos de la Universidad de Massachusetts Lowell y la Universidad Politécnica de Hong Kong, analizó las decisiones de consumo a partir de anuncios en los que aparecen mascotas.

La investigación señaló que hay diferencia en cómo se perciben los anuncios con perros que con gatos. Por un lado, los que tienen perros hacen que las personas sean más abiertas y riesgosas en la toma de decisiones de compra. Mientras que con los gatos, las personas muestran un comportamiento de cuidado, seguridad, cautela, vigilancia y prevención al momento de tomar decisiones.

Ejemplos

Ameriquest: empresa prestamista de hipotecas de alto riesgo de los Estados Unidos.

Arlistan: marca de café.

Cravendale: empresa de productos lácteos del Reino Unido.

Whiskas: marca de alimentos para gatos.

Recursos en los que se pueden incluir a los gatos

Humor

Además de ternura, estos animales se caracterizan por ser graciosos; así que funcionan como un recurso para la publicidad que permite añadir potencial viral.

Mascotas corporativas y branding

Los animales han sido un símbolo usado por muchas compañías y marcas, para sus logos o como mascotas corporativas, esto porque le aportan significado, espíritu y personalidad.

Algunos logos con felinos:

Día internacional del gato 2022

Crear entusiasmo por un evento

Funciona para la difusión de eventos deportivos, recaudación de fondos o participación en un concurso o campaña de publicidad.

También le puede interesar: Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

TAGS