El reconocimiento como táctica de comunicación

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El reconocimiento como táctica de comunicación

¿Qué es lo más importante que en tu empresa realizan en la actualidad que te impulsaría a hacer un gran trabajo?

Podría ser algo tan simple como que te paguen más, o algo a largo plazo como que te promuevan. Incluso, puede pasar por recibir más entrenamiento. O simplemente que tengas más libertad, más herramientas, más recursos.

Todas estas opciones suenan viables, pero hay una que falta y es la respuesta más común en un estudio de la compañía O.C. Tanner, acerca del compromiso de los empleados y cómo los gerentes pueden adaptar sus lugares de trabajo para promoverlo. El impulsor más relevante para hacer un gran trabajo es sentirse reconocido.

El deseo de afirmación positiva es tan fuerte que incluso una reacción neutral es percibida como negativa. Un sentimiento que hoy es más usual por el uso de redes sociales y sistemas de mensajería. ¿Cuántas veces no hemos sentido que la persona al otro lado de la pantalla “nos dejó en visto”?

El reconocimiento es una potente técnica de comunicación porque construye confianza. Potenciar nuestras relaciones de trabajo y personales a través de este gran componente comunicativo tendrá un impacto positivo con nuestros pares y con la gente que tenemos cargo.

Reconocer a las personas por su buena labor envía un mensaje no solo a quien lo recibe, sino también al equipo de trabajo y a todo aquel que pudo ser testigo, más aún cuando el reconocimiento se hace de forma pública.

«El simple hecho de ver a colegas agradeciendo públicamente se asocia con personas que se sienten más conectadas con sus colegas y la empresa, se sienten respetadas en el trabajo y consideran que es psicológicamente seguro compartir ideas y opiniones», según un artículo de investigación publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Reconocimiento y aprecio

Es inherente en el ser humano sentirnos cómodos en lo que hacemos y en lo que somos. Por eso, buscar esta validación en otros es fundamental para motivarnos a seguir el camino que recorremos o corregir el rumbo.

Podemos simplificar a qué nos referimos cuando hablamos de reconocimiento de los empleados a todas aquellas formas en que una organización muestra su aprecio por las contribuciones de los empleados. Sin embargo, es importante hacer una diferenciación entre la apreciación y el reconocimiento. En términos simples, el reconocimiento se trata de lo que hace la gente; la apreciación se trata de quiénes son.

Si queremos empezar por algo pequeño, pero con grandes resultados, felicitemos a las personas en fechas especiales tan básicas como cumpleaños y aniversarios de servicio. Se ve tan obvio, pero ¿cuántas veces las personas lo obvian?

¿Cómo empezar a reconocer?

La esencia es celebrar los logros, por más pequeños que sean. Esto ayuda a reforzar comportamientos y eleva la retroalimentación positiva, que al conectarse con la emoción hará que las personas lo recuerden aún más.

Puedes hacer del reconocimiento un hábito si lo incluyes en tus interacciones diarias, siendo específico, relevante y oportuno.

El formato es lo de menos, puedes ser algo tan simple como un correo, un mensaje de texto, una llamada o reunión. Lo importante es que empieces dirigiendo el reconocimiento hacia la persona, llamándola por su nombre. Luego puedes explicar qué es lo que se está reconociendo y conectarlo con determinado valor que quieras destacar. Detalla la razón de cómo te sentiste con ese comportamiento observado y finalmente cerrar agradeciendo una vez más.

De este modo, se destaca el logro de objetivos, se motiva el esfuerzo y se refuerzan valores.

Beneficios del reconocimiento

Si aún te preguntas cuáles son los beneficios del reconocimiento, acá hay unos datos que podrán convencerte para que empieces a reconocer de inmediato.

En definitiva, el reconocimiento logrará conectarte más con aquellos que te rodean, ayudando a liderar la ejecución y el cambio de forma efectiva. Porque aquello que se reconoce, se repetirá, mientras que lo que se castiga, se evitará.

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