Los finalistas de YouTube Works Awards 2022
La plataforma de video trajo a Colombia los premios desde 2019. Es así como llega YouTube Works Awards 2022, un reconocimiento anual a las agencias y marcas que se destacan por su efectividad e innovación para desarrollar campañas en YouTube. En este sentido, estos son los casos finalistas en las cuatro categorías:
Marcas como creadores
Esta categoría destaca las campañas en las que se utilizan formatos de YouTube convirtiendo a la marca en creadora de contenido. Esto, siempre con buenos resultados relacionados con las tendencias, la creación de comunidad y la colaboración con influenciadores.
- Mano a mano – Cerveza Poker: esta campaña es la evolución de la estrategia que inició en 2020. Se trata de la tercera temporada del contenido que utiliza el humor para llegar a sus audiencias.
- Wikitragos, manual del buen sabor – Diageo: esta serie web tiene la finalidad de educar acerca del consumo responsable de alcohol. Asimismo, el contenido se caracterizó por un lenguaje cercano y fresco.
- Mejores conversaciones – Cofee Delight: este contenido de estilo talk show invitó a diferentes celebridades para hablar de temas no tan comunes, la marca se involucró cuando el dulce era el protagonista de la pregunta que se le hacía a los invitados.
Rompiendo barreras
Se trata de la representación auténtica. Las propuestas que son disruptivas y amplifican la diversidad en línea con los valores de la marca son las que destacan en esta categoría.
- ¿Que las mujeres manejan mal? – Chevrolet: partiendo de un estereotipo de género, esta campaña demuestra que las mujeres, más allá de manejar vehículos, cumplen diferentes funciones de liderazgo.
- Beat the Bullying – Pony Malta: esta campaña, con la participación de artistas como Marithea, Valles T, y Yartzi, tenía la finalidad de generar conciencia en los niños y adolescentes. Con la acción, se presentó un incremento de cinco puntos en la disposición a denunciar el bullying.
- Daviplata: historias del nuevo mundo – Davivienda: se creó una serie web para dar a conocer a pequeños comerciantes que han digitalizado sus negocios a través de Daviplata, siendo esta herramienta un facilitador de pagos.
Innovación de medios
En esta categoría se destaca la efectiva planeación de medios que, por consiguiente, impacta directamente en los objetivos de negocio.
- H1OH! Va bien con todas tus comidas: la campaña se creó con las herramientas de YouTube, de esta forma, se implementó la estrategia que optimizó el presupuesto enviando a la audiencia múltiples mensajes alrededor del concepto.
- La moda como tú quieres que sea – Dafiti: esta campaña logró generar conversión por medio de video actions y video shopping con herramientas de la plataforma.
- Una cosa es sentir emoción por una película y otra es salir en carro a vivirla – Chevrolet: la creación de contenido sobre la Captiva, SUV de General Motors, giró alrededor de lugares y personajes que inspiraron la película de Disney Encanto. Los estrategas tras esta campaña utilizaron herramientas de YouTube como TrueView Discovery Ads, Bumper Ads y Non-Skippable In-Stream Ads.
Mejor campaña creativa
Es la categoría que premia la creatividad para las estrategias que demuestran que la innovación, el proceso creativo y el storytelling permiten generar resultados de impacto.
- Bud X Records – Budweiser: la plataforma de Budweiser que busca visibilizar artistas emergentes utilizó YouTube como herramienta para implementar la comunicación. La finalidad era generar awareness y conversión de registros.
- Criollos pero chimba – Cola & Pola: se trata de una serie web de cinco capítulos. En el contenido se abordaron historias sobre riqueza cultural y gastronómica de Colombia.
- Wikitragos, manual del buen sabor – Diageo: la serie web repite nominación en YouTube Works Awards 2022. Como se destacó anteriormente, tiene la finalidad de educar acerca del consumo responsable de alcohol. Asimismo, el contenido se caracterizó por un lenguaje cercano y fresco, además de generar impacto a través de los invitados.
La ceremonia de premiación será el próximo 18 de agosto de 2022. Los premios serán entregados presencialmente en Bogotá y todos los nominados computen por El Rubí, el botón que YouTube entrega solamente a los canales con más de 50 millones de suscriptores. No obstante, en esta ocasión se entrega a la campaña que demuestre los mejores resultados en storytelling y efectividad.