P&M Live: el mercado de mascotas y sus dinámicas
En la primera versión de P&M Live, luego de su evolución previamente llamada Time Out, se reunieron expertos del sector del mercado de mascotas para conversar sobre las dinámicas del segmento y sus características principales.
Como invitados estuvieron Andrés Fernández, gerente general de Puppis; Alexander Peña Bernal, director de la revista PetFamily y PetIndustry; y Camilo Jaramillo, gerente de Mercadeo de Consumo Masivo Grupo Bios.
Por su parte, Camilo destacó que la característica funcional del mercado es el cambio de rol que ha tenido el animal de compañía en la sociedad y su rol en la familia.
«Antes, por ejemplo, el perro tenía un rol de perro guardián y el mercado era totalmente básico; la relación no era tan emocional como lo es actualmente. La familia ha evolucionado como lo vemos hoy en día; el vínculo emocional cambió y esto amplía la oferta, el perro o el gato es considerado un hijo y eso hace que el comportamiento cambie. El veterinario es equivalente al pediatra; la cantidad de productos funcionales aumenta y esa es la razón fundamental del crecimiento de este mercado».
Alexander agregó que se está desglosando la canasta de consumo humano al mundo de las mascotas.
«Los animales ya estaban en el tejido social, pero de repente se abrió el mercado. Desde hace unos 13 años se ha venido registrando esta ‘explosión’. Estos seres ya estaban allí (en el hogar) y fueron adquiriendo esta característica de ‘perrhijo’ o ‘gathijo’ y así la canasta de consumo humano se empezó a desglosar; entretenimiento, belleza, alimentación, seguros, etcétera».
¿Quiénes son los clientes del mercado de mascotas?
Informados, digitales y exigentes. Andrés destacó que describir el perfil de estos consumidores es un reto diario de continuo contacto con los clientes y hay muchas formas de segmentarlos. La generalidad es que es un comprador exigente e informado, no solo si tienen un perro o un gato o multiespecies.
La digitalización es un elemento esencial, pues según datos de Puppis, el 75 % de los clientes se informan antes de comprar en internet.
«Una forma de segmentarlo es entre aquellos que ven a las mascotas al estilo ‘perro guardián’ y quienes los ven como hijos. También están las personas de la tercera edad que ya no viven con sus hijos, así como los milennials que viven en espacios pequeños, muchas veces son parejas jóvenes pero la mayoría de veces son las mujeres quienes toman las decisiones de compra», agregó Fernández.
Camilo opina que la evolución dejó segmentos en el mercado. Algunos siguen viendo el perro como «tan solo un perro» y manejan un componente emocional bajo, inclinándose por precios más bajos. Si se conectara con alguna generación, aunque esto no es una generalidad, serían los baby boomers y los older senior.
Por otro lado, está la familia convencional, quienes tienen mascotas pero tienen otras responsabilidades económicas, aquí se puede encontrar a la generación X.
Y finalmente, están los pet lovers, son quienes denominan a sus mascotas como «hijos». En este segmento se encuentran generaciones como millennials y centennials y niveles socioeconómicos altos.
En esta ocasión, Nadim Comics, el caricaturista de P&M, compartió su proyecto personal: Bagheera y yo. Se trata de su día a día con su mascota adoptada.
«Este proyecto me ha permitido dibujar cosas distintas a la opinión y la política», comentó.
En esta primera versión del Marketing Challenge de P&M Live, los expertos del marketing se enfrentaron primero adivinando los precios de productos para mascotas. Luego, en un modelo nuevo llamado «Cien Colombianos Consumen» en donde los invitados estiman sobre una muestra de diez, algunos datos sobre el mercado de mascotas.
Finalmente, se revelaron los resultados de la Trivia del mes, la pregunta fue:
En una escala de 1 a 10, ¿cuánto gastas mensualmente en tu mascota?
- Peluquería y cuidado
- Alimentos
- Salud
- Entretenimiento
- Ropa
- Accesorios
Alrededor de conversaciones sobre este segmento, datos curiosos revelados durante la transmisión y preguntas de la audiencia se culminó la primera transmisión desde el rebranding de Time Out a P&M Live.