Llegó el primer Tech Day Grupo Éxito, el evento que reunió las iniciativas más relevantes en innovación y transformación tecnológica de la compañía
Desde 1905 con la apertura de Carulla en Bogotá, en 1922 con LEY en Barranquilla, y en 1949 el primer Éxito en el centro de Medellín; es así como Grupo Eéxito a lo largo de 117 años ha incursionado en diversas acciones para generar nuevos modelos de negocio.
Durante su evolución han incursionado en nuevos formatos como Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y centros de experiencia con Viva, entre otros. Con el fin de brindarle a los clientes tecnología a la vanguardia, consumo consciente, comercio inteligente y categorías de consumo adaptadas a las necesidades del mercado. Es así como Grupo Éxito ha ampliado su presencia a lo largo del país, hasta convertirse en una de las empresas más importantes.
Es por ello que el evento Tech Day Grupo Éxito, nació con el fin de socializar temáticas como; transformación digital, innovación social, analítica de datos, servicio al cliente, capacidad productiva, distribución logística a nivel de proveedor y de consumidor.
Digitalización, inteligencia artificial y machine learning
“En Grupo Éxito estamos a la vanguardia de las últimas tendencias del retail a nivel global; implementamos tecnología avanzada con el fin de reducir fricciones y así ofrecerles a nuestros clientes lo que quieren, cuando lo quieren y donde lo quieren”, comentó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.
La omnicanalidad llegó para quedarse
También, en el Tech Day de Grupo Éxito, se habló de que la omnicanalidad ha permitido mejorar la experiencia de compra de los clientes y revitalizar las tiendas físicas.
“Sabemos que la experiencia de compra virtual no riñe con la tradicional, nuestros clientes adquieren sus productos de las dos formas; por eso integramos esos dos universos. Trabajamos con startups como Rappi, que permiten acelerar la implementación de nuevas tecnologías; y aprovechamos la inteligencia artificial para facilitarles todo a nuestros clientes”, explicó el presidente de Grupo Éxito.
Innovación social como motor de transformación
Otro de los pilares fundamentales en Tech Day Grupo Éxito, fue la innovación social y sostenible; pues Grupo Éxito se encuentra en el top 10 de retailers de alimentos más sostenibles del mundo, según el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, consolidándose como el primer retail de alimentos carbono neutro de Latinoamérica con Carulla FreshMarket.
Bajo este enfoque, también se implementó un modelo de ganadería sostenible que busca la conservación de los ecosistemas, el desarrollo económico, social y ambiental del país; también la protección de la biodiversidad y el bienestar animal, por medio del monitoreo del 100% de los predios de sus proveedores directos.
Además, Grupo Éxito cuenta con el modelo de posconsumo Soy RE, lo que los posiciona como una de las empresas que lidera el reciclaje en Colombia. Así mismo, promueven la movilidad sostenible, pues han dispuesto de una flota de 33 vehículos eléctricos y 6 camiones a gas para la distribución de productos; y también han dejado de emitir 40.000 toneladas de dióxido de carbono respecto al 2015 con la implementación de sistemas refrigerantes naturales en 25 almacenes.
Emprendimiento y desarrollo de las startups
Para Grupo Éxito el emprendimiento y la innovación van de la mano, es por eso que la compañía impulsa a pequeños y medianos negocios a través de la compra local; igualmente apoyan a nuevas startups a través de proyectos como Fábrica de Innovación Carulla, y con su alianza con iNNpulsa Colombia.
Es así como Grupo Éxito ha venido articulándose con el ecosistema de innovación, centros de emprendimiento, universidades, emprendedores, startups, aceleradoras, incubadoras, fondos de capital de riesgo, gobierno, entre otros actores; con el propósito de construir país y generar oportunidades para la innovación.