El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

Comunicación

El futuro del e-commerce: ¿Qué tan lejos estamos?

Por: Alejandro Caicedo, VP Strategy, e-commerce & Media Asylum Marketing.

Las reglas están cambiando, si aún piensas que el comercio electrónico se trata de publicar un catálogo en línea para ser comercializado a través de internet, tal vez es por eso que los objetivos que te trazaste al empezar en este negocio no se están
cumpliendo.

Sin duda alguna, en nuestra región aún estamos “en pañales” si nos comparamos
con mercados como el chino donde el share del e-commerce en Retail es del 46%
y en Latam difícilmente llegamos al 4%, según datos de eCommerce Foundation.

Sin embargo, a menor penetración las curvas de crecimiento son mucho más
pronunciadas y debemos aprovecharlo, pues según la Cámara Colombiana de
Comercio Electrónico, en Colombia en 2019 se registraban ventas por casi $22
billones de pesos a través de canales digitales; ahora cerramos el 2021 casi
duplicando la cifra con $40 billones de pesos.

Con lo anterior, y entendiendo que siempre vamos a seguir las tendencias de esos
mercados que nos han enseñado a adoptar tecnologías, a montarnos en
plataformas poderosas de eCommerce como VTEX o Shopify, a vender por internet
en vivo con Live Shopping con solo instalar un pulg-in en nuestra tienda y a que,
definitivamente, tenemos que concentrarnos en la experiencia del usuario para
lograr que ese shopper nos deje sus datos.

Les compartimos los 5 puntos que, desde Asylum Marketing y nuestra unidad de
Fullcommerce Strategy – AsylumX, preparamos para el IAB Day:

1. Ante los altos costos de pauta, el poder de la data

Según Tinuiti en su Facebook Report del Q1 2022, nos muestra que año contra año,
han aumentado los CPM en plataformas como Facebook e Instagram en un 37% y
27% respectivamente, motivo por el que los CPA (Costos de Adquisición) se ven
afectados de manera drástica y por la tendencia de los últimos años es muy probable que estos sigan creciendo.

La única solución a este punto es el poder de nuestra propia data y nuestra
capacidad de generar contenido tan relevante en nuestro eCommerce, que el tráfico
orgánico crezca de manera constante con un impecable trabajo de SEO.

Herramientas como los CDP (Customer Data Platfotm), nos ayudan a individualizar
a las personas y a ser cada vez más relevantes en su camino hacia la compra. Este
tipo de tecnologías serán claves a la hora de generar experiencias personalizadas
y así cerrar la tan anhelada transacción.

2. Acortando el camino del shopper, con social commerce

Según datos de Hootsuite, si comparamos los usuarios de Redes Sociales de 2016
(2,3 billones), con los de 2022 (4,6 Billones), nos hemos duplicado en tan solo 6
años. Además y puntualmente los Colombianos, pasamos cerca de 4 horas al día
consumiendo contenido en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok, que
se viene acelerando, y es que como seres humanos definitivamente queremos
socializar, por esto, nuestra estrategia de redes sociales deberá cambiar de atraer
tráfico a nuestra tienda para convertirlo ahí, a ser capaces de eliminar un paso en el
shopper journey y hacer que la transacción se genere en la misma Red Social. Todo
para esos usuarios que hoy prefieren buscar productos en las redes sociales (27%
a nivel mundial, 37% en Colombia, según the future shopper report).

3. La nueva realidad, una virtual y la otra aumentada

Las personas quieren comprar en línea, pero aún tienen barreras para darse una
idea “real” del producto que quieren comprar, por eso es que tecnologías como la
realidad aumentada (AR) le permitirá al shopper poner un sofá en la sala y ver qué
tal queda, antes de llevarlo al carrito de compra.

Es por eso que el mercado de AR crecerá 12 veces en los próximos años y es que
definitivamente necesitamos esta herramienta para un mundo que parece estarse
girando hacia el mundo digital. Ahí es donde aparece la realidad virtual (VR), y es
que poner un sofá en la sala con AR, es diferente a montarte en un carro para ver
sus gadgets o hacer un recorrido por una casa que quieres comprar, entrando cuarto
por cuarto y teniendo una experiencia totalmente inmersiva.

4. Un mundo digital, necesita una moneda digital

Cada vez la adopción de las crypto monedas aumenta a nivel mundial, y es que el
futuro del eCommerce también debe contemplar este método de pago como uno
más. Actualmente, y según datos de Hotsuite, en Colombia el 10,2% de las personas
declaran tener activos de este tipo en sus billeteras virtuales, una cifra muy cercana
al promedio mundial.

Hoy, Shopify, por ejemplo, permite integrar múltiples pasarelas de pago en Crypto a
tu tienda eCommerce, tales como Coinbase Commerce, BitPay o CointPaymnets,
además Apple Pay para hacernos la vida más fácil, ya permite hacer pagos a través
de su Wallet con BTC a nivel global. Por lo que es un método de pago más y a
medida que sea adoptado en mayor medida, no tenerlo contemplado en nuestra
tienda, nos dejará muchos carritos abandonados.

Para terminar y citando a Charles Darwin «No es el más fuerte de las especies el que
sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.» El futuro del eCommerce no es lo que va a pasar, el futuro es el resultado de las acciones que como marca tomemos en el presente, así que sin temor y con una visión estratégica, debemos adoptar lo que mejor se adapte a nuestro negocio.

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