Una televisión más allá de la caja
Por Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1.
La primera transmisión de la televisión colombiana está próxima a cumplir 70 años, un hecho que indudablemente marcó la historia del país y aceleró la masificación de los televisores en cada hogar. Sin embargo, la oferta de contenidos o canales de televisión públicos abiertos no crecieron al mismo ritmo y fueron limitados hasta hace cinco años cuando Colombia empezó, por fin, a disfrutar de un nuevo canal de televisión abierta nacional para todos.
Canal 1 se consolidó rápidamente como una alternativa diferente para informarse y entretenerse. La fórmula para alcanzar este objetivo, pero sobre todo para consolidar esta propuesta, fue la de crear una televisión más allá de la caja; integrando lo digital con la programación y los televidentes. Con este tridente se promueven conexiones interactivas y permanentes con los contenidos que se ofrecen desde la pantalla principal; generando sentido de pertenencia e identidad con el canal.
Hacer posible una televisión por fuera de la caja es desarrollar múltiples opciones para conectar a la audiencia tal y como lo hacemos con nuestra página web, aplicación móvil y redes sociales que son gestionadas con base en las necesidades y preferencias de los televidentes y usuarios.
Resultado de esta dinámica es lograr una página web con un promedio mensual de 10 millones de usuarios, solo en lo que va del 2022 y superando en un 12 % la cifra del año anterior. Además, gracias a las propuestas de contenidos el tráfico de la misma ha crecido 40 % con respecto a 2021.
Asimismo, se resalta el comportamiento que ha tenido la aplicación móvil de Canal 1 que a la fecha registra 1.1 millones de descargas en tan sólo 2 años y cuenta con un promedio de 90.137 usuarios activos con la señal en vivo mes a mes; consolidándose como un canal efectivo, cercano y disponible las 24 horas.
En cuanto a las redes sociales, cada día se fortalecen las comunidades entorno al canal y a las producciones que se emiten, alcanzando hoy a 16.3 millones de seguidores entre todas las redes; promoviendo así una interacción de varias vías, no sólo entre el canal y los seguidores sino también entre ellos mismos.
Muestra de lo anterior es Guerreros Colombia, la comunidad más grande en las redes sociales del canal con un total de 5.5 millones sumando los seguidores en Facebook (4.1 millones), Instagram (1.2 millones) y Twitter (190.000). Este crecimiento se ha dado gracias a conversaciones y contenidos que han acercado e involucrado a los concursantes con la audiencia; convirtiendo el reality en un programa de construcción colectiva que empieza en la caja y continúa en las redes. Un ejemplo de esto es que en varias ocasiones cuando el programa finaliza su hora en pantalla, la emisión en vivo continúa por Facebook, migrando también la audiencia a esta red.
Así entonces, lo que pasa en la caja se potencia en los medios digitales complementando a la perfección la nueva experiencia de vivir y hacer una televisión diferente y alternativa, como la merecen los colombianos.