Las ‘colombianadas’ del consumidor en Time Out P&M: Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Anualmente, se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor cada 15 de marzo. En esta ocasión, P&M hizo rememoración de este día con una transmisión de Time Out en su formato recientemente renovado. Los panelistas invitados fueron Daniella Lozada, Customer and Market knowledge head de P&G; Camilo Cristancho, managing director de Initiative y Luis Gutiérrez, gerente regional de Comunicaciones Corporativas para Mondelēz International.
¿Cómo se está respondiendo a las necesidades del consumidor?
Según explicó Daniella, en P&G se manejan dos grandes herramientas para entender al consumidor. La primera es la data y el segundo es el componente humano.
«Desde la data sabemos qué hace el consumidor y desde el comportamiento conocemos el porqué», complementó Lozada.
Luis Arturo agregó que los cambios de tendencias se han movido rápidamente y varían según el mes y la situación. Puso como ejemplo la categoría de los snacks porque durante los últimos años se movió diferente; las tendencias de consumo se orientaban a momentos sociales. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, esos momentos de consumo se modificaron.
«Se respondió escuchando a los consumidores más allá de las tendencias generales; esto genera oportunidades para nuevos espacios y productos», agregó Gutiérrez.
Camilo coincidió con Daniella y Arturo. La data con humanidad es esencial.
«Muchas veces nos quedamos con un insight o un dato demográfico. Pero actualmente estamos en un cambio de sincronización o «desincronización» de la sociedad y eso pasó como respuesta a la pandemia. Hay muchas formas de consumir por los cambios en las dinámicas y hay que decodificar esto», explicó Cristancho.
Así se abrió la conversación que dio paso a análisis y aportes de los expertos. Por primera vez este año, Nadim Comics apareció en cámara durante la transmisión. Esta vez, para la sección de Pluma en Ristre, el caricaturista cumplió el reto de hacer cuatro caricaturas partiendo de las «colombianadas» del consumidor. Más adelante en la transmisión, se mostraron los resultados.
A lo largo de la conversación también se resolvieron preguntas por parte de los espectadores de la comunidad P&M. En esta ocasión, la trivia del mes giró en torno a la publicidad engañosa:
¿Cómo identificas publicidad engañosa?
a. Porque muestra una marca que no me parece confiable
b. Porque dice tener beneficios que me parecen imposibles de cumplir
c. Porque el producto y el precio anunciados no me parece tan compatibles
Los espectadores participaron y, más adelante, se anunciaron los resultados durante la transmisión.
El Marketing Challenge esta vez fue diferente. En primer lugar, los invitados compitieron adivinando el precio de diferentes productos de la canasta familiar. El público también participó en el chat.
Luego, se llevó a cabo una nueva dinámica que incluyó el reporte de Tienda Registrada de los diez productos de mayores ventas en unidades en 2021. Daniela, Camilo y Luis se le midieron a adivinar cuáles eran los productos de este listado. En una reñida competencia, Camilo se llevó la mayoría de puntos y fue el ganador.