Cerveza Aguila hace homenaje a ‘Cien Años de Soledad’ con vallenato

Comunicación

Cerveza Aguila hace homenaje a ‘Cien Años de Soledad’ con vallenato

Cerveza Aguila lanzó una estrategia de branded content que hace homenaje a Cien Años de Soledad, la obra del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. El proyecto llevó la obra literaria a la música con seis canciones de vallenato; la primera fue lanzada el 25 de febrero y su nombre es Buscando el mar, interpretada por la cantautora Karen Lizarazo. Esta primera pieza resume el inicio de Macondo, así como de la familia Buendía. Las demás canciones serán interpretadas por Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta.

Un homenaje a Cien años de soledad trabajando en equipo

Cerveza Aguila contó con el apoyo del Ministerio de Cultura para desarrollar el proyecto que hace homenaje a Cien Años de Soledad. Asimismo, la marca hizo alianzas con artistas y otras compañías privadas con el fin de fortalecer los procesos artísticos y culturales del país a través del proyecto. La creación de este contenido involucró a más de cien personas de la industria artística y creativa.

“En Bavaria sabemos que uno de los mayores tesoros de Colombia es su cultura. Por eso, a través de nuestra marca Águila, nos conectamos con elementos patrimoniales arraigados al corazón de la región Caribe como son la obra Cien Años de Soledad y el vallenato para crear este increíble proyecto musical que acompañará fechas tan representativas como el Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato”, explicó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Cerveza Aguila trabajó de la mano del fotógrafo Camilo Rozo, profesional con amplia trayectoria en el campo de las obras del Nobel de literatura. Asimismo, Alonso Sánchez Baute, escritor y experto en las obras de Gabo, hizo parte del proyecto dividiendo la novela en seis para que luego los compositores escribieran las canciones.

Por otra parte, el homenaje a Cien Años de Soledad contó con la aprobación de la familia de García Márquez; la idea se presentí al agente literario del autor y luego la Sucesión García Márquez autorizó la producción de las seis canciones.

Según explicó Bavaria, con el proyecto esperan reconectar al país y, sobre todo, a los jóvenes con la obra. Por su parte, Angélica María Mayolo, ministra de Cultura, declaró:

“Nos unimos para apoyar a más de cien artistas, productores y creativos que recrearon la obra literaria colombiana más importante de todos los tiempos; llevándola a seis canciones de vallenato que cuentan la mágica historia de Macondo y la familia Buendía. Estos seis vallenatos que presentamos en el marco del Carnaval de Barranquilla y el Festival Vallenato, resaltan la cultura y tradición de la región caribe colombiana y reconectan a los jóvenes con la literatura y con nuestros símbolos tradicionales”.

Así, Cerveza Aguila llevó a cabo el proyecto que hace un homenaje a Cien Años de soledad.

«Gabo dijo alguna vez ‘Cien años de soledad es un vallenato de 400 páginas’; por eso, la marca transformó la novela en un universo musical, dando a conocer la historia de la familia Buendía en un formato totalmente innovador», concluyó el comunicado oficial.

Ficha técnica

Anunciante: AB InBev Colombia

Marca: Cerveza Águila

País: Colombia

Responsable por el anunciante:

Brand manager: Mariana Cárdenas – (Current Poker & Pilsen Director).

Core Brands director (Current Beyond Beer VP): Angélica Alvarado.

Head XM & content DraftLine: Juanita León (Current Global Brands director).

Platforms Manager draftLine: Alejandra Sierra.

Estrategia de Comunicación draftLine: Yenny Monje – Cristina Corredor.

PR & Influencers Lead: Laura Lorena Garzón.

Agencia: Media.Monks Bogotá.

CEO: Bruno Lambertini.

COO: Ignacio Liaudat.

Managing Director: Ana Oseguera.

Regional Executive Creative Director: Alexis Ospina.

Executive Creative Officer: David Correa, César Castaño.

Creative Director: Juan Manuel Quintero, Daniel Zuleta.

Art Director: Daniel Zuleta.

Copy: Juan Manuel Quintero.

Account Lead: Victoria Ganem González.

Agency Producer: Ángela Rodríguez.

Production Company: Media.Monks.

Otros colaboradores del proyecto
Mullen Lowe SSP3

Nestor Benjumea – director creativo.

Edna Gualdron – directora de Arte.

Marcela Vasquez – directora de Arte.

Maria Paula Selebe – ejecutiva de cuenta.

Bombai

Maria Fernández Herrera – directora de Cuenta.

Fresa Echeverry – directora de Cuenta.

Natalia Cuellar – directora de Cuenta.

Daniel Osorio – director General.

Fanny Gutierrez – directora de Producción.

Emmanuel Marin – creativo.

Laura Fonseca – creativa.

Diptongo

Director/ Editor : Christian Agudelo.

Producción Ejecutiva: Julian Duque / Producción General: Sara Ruiz Tache / Producción en Línea: Heliana Hernandez.

Asistente de dirección : Alejandro Rodriguez.

Contenido Digital: Katherinne Ruiz.

Edición: Andres Rodriguez.

Motion Graphics: Alejandra Monroy.

Mezcla de Audio: Diego Caceres.

Colorización: Jorge Roman.

Alina Vélez Comunicaciones

CEO : Alina Vélez.

Directora General: Andrea Restrepo / director de Cuenta: Rodrigo Marel / director BTL: César Rincón.

Dattis Comunicaciones

CEO: Andrés Ortiz.

VP Ejecutiva: Camila Gómez.

Directores de cuenta: Juan Manuel Gacha, María Fernanda Gutierrez.

Analistas de cuenta: María Alejandra Gualdrón, Andrea Gómez.

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