Tips para una crisis de reputación de marca

Comunicación

Tips para una crisis de reputación de marca

Una crisis de reputación de marca puede surgir de una campaña que transmite mensajes confusos; actitudes de colaboradores de las compañías; equivocaciones de atención al cliente y otros múltiples motivos.

Recientemente, la reputación de la marca Koaj se afecto por las declaraciones de dos jóvenes que denunciaron acoso laboral y sexual por parte de dos gerentes de la compañía. Con la relevancia y atención que merece el tema, la opinión pública reaccionó y los usuarios en redes sociales lanzaron declaraciones contra la marca. Otro caso que resuena en esta área es la campaña de El vuelo vacío de Avianca en 2019. La campaña recibió fuertes críticas porque el mensaje difundido en vez de contrarestar los estereotipos de género hizo lo contrario. Ante errores cometidos que afectan la reputación de las marcas como es el caso de las dos compañías mencionadas, ¿cómo debería proceder una marca?

P&M consultó a la agencia de comunicaciones estratégicas SECNewgate para conocer los factores a tener en cuenta en el manejo de una crisis de reputación.

¿Qué acciones específicas son aconsejables en los casos en los que la reputación de marca se ve afectada?

La transparencia es hoy un principio fundamental en las comunicaciones de las empresas. Según un informe de Accenture, el 66% de los consumidores piensan que la transparencia es una de las cualidades más atractivas de una marca.

Una vez establecido este principio en la política de comunicaciones de una empresa, el primer paso es documentar con la mayor celeridad posible y con máxima rigurosidad los hechos ocurridos. Las áreas involucradas de la empresa, incluido el equipo de comunicaciones, deberán dar prioridad a esta tarea.

Por otra parte, los expertos de SecNewgate explicaron que la credibilidad, un componente esencial de la reputación de marca, dada a la posición pública de la empresa, dependerá en gran medida de su compromiso y solidaridad con los directamente afectados. Igualmente, esta credibilidad también dependerá de la solidez de las medidas de prevención que se implementen para evitar que situaciones de crisis se presenten de nuevo. «Informar en coyunturas de crisis es una obligación», concluyó la agencia.

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