Erotismo en la publicidad: ¿por qué las marcas lo utilizan?

Comunicación

Erotismo en la publicidad: ¿por qué las marcas lo utilizan?

En la historia de la comunicación, el erotismo en la publicidad ha sido una estrategia utilizada por las marcas como respuesta a un estímulo sensorial en sus consumidores.

Es claro que las campañas de este tipo llaman la atención de inmediato; el erotismo es transmitido a través de mensajes indirectos en marcas que no necesariamente ofrecen servicios de dicha categoría. Por ejemplo, perfumería, alimentos o moda.

Por lo anterior, la respuesta sencilla es que alega al morbo del consumidor. Felipe Reinoso, profesor de marketing en la facultad de Administración en Uniandes, explica que el erotismo, la sexualidad y la sensualidad están trabajando constantemente en el imaginario humano.

Además, este aspecto hace parte importante del instinto de reproducción. La sexualidad es una herramienta que sirve para cumplir una de las funciones que los individuos tienen por naturaleza, y es sobrevivir.

«Los instintos básicos que tenemos como animales, ni siquiera como humanos, son comer, dormir, protegerse y reproducirnos para subsistir. Esa búsqueda por mantener el gen y la existencia, es persistente en el ser humano; por ello es poderoso el efecto del estímulo erótico en los comportamientos del consumidor», afirma Felipe.

Actualmente no es tan fácil implementar el erotismo en la publicidad, puesto que, puede caer en situaciones de irresponsabilidad social respecto a temáticas de género. Algunas campañas se vieron censuradas por su contenido misógino o en otras ocasiones, explícito.

Por un lado, es un recurso básico utilizado para llegar fácilmente a las audiencias, y por otra parte, la sociedad ha llegado a reflexiones éticas y morales muy altas, lo que convierte a la narrativa del erotismo en un reto para la publicidad.

Evolución narrativa del erotismo en campañas publicitarias

Perrier, la marca de agua con gas embotellada francesa lanza esta campaña en 1976.

Levis promociona sus primeros stonewashed jeans en 1985.

Los ángeles de Victoria’s Secret sobre el deseo, 1999.

La campaña de Devassa, la cerveza rubia brasileña, fue retirada de la antena en 2010 por haberse considerado sexista e irrespetuosa.

En 2017, Burguer King Israel ofreció un menú para adultos en San Valentín.

AXE recibió durante mucho tiempo rechazo a sus campañas publicitarias por su contenido apreciado por las audiencias como misógino. En 2021, se evidenció la nueva forma que tiene la marca de aplicar el erotismo de una forma más responsable.

Botón SOS de Durex, el condón que salva el momento. Lanzada en 2021.

Campaña de KFC por San Valentín 2022.

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