Pequeños Gigantes: Coca-Cola en apoyo a los tenderos latinos
La nueva temporada de video entrevistas P&M se inaugura con la conversación en la que Daniel Suárez, director de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad para Latinoamérica Centro en Coca-Cola Company, explica el programa Movement Campaign, más conocido como Pequeños Gigantes; una iniciativa desarrollada en Latinoamérica para apoyar a los tenderos.
«Esta campaña celebra a esos pequeños negocios en Colombia y Latinoamérica. Lo que pretendemos con este programa es fotalecer las capacidad es que tienen estos negocios; ofrecer nuevas herramientas para enfrentar las nuevas condiciones condiciones y la dinámica del comercio en pandemia; ayudarles a aprovechar las herramientas digitales; leer mejor al consumidor, y lo que buscamos también es que la comunidad alrededor de estos pequeños negocios vea ese ser humano que hay tras el display. Detrás de cada uno de estos tenderos, hay un ser humano que ha sido clave para la vida del barrio», explica Daniel.
En Colombia, Pequeños Gigantes es Ruta Tenderos
En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y Coca-Cola FEMSA, la compañía capacita a tenderos en diferentes áreas como manejo de cuentas; servicio al cliente; contabilidad y pago de impuestos; manejo de inventarios y mercadeo, entre otros.
Por otra parte, desde 2019 se capacitaron más de 4.000 tenderas en el programa Emprendamos Juntas. La compañía espera llegar a 6.000 tenderos y tenderas en 2022.
La adaptación según cada país
En total, la iniciativa está llegando aproximadamente a 4 millones de pequeños negocios, según explica Daniel. Los nombres se adaptan al entendimiento de cada país, pero todos los programas tienen la misma intención.
«Lo que cambia muchas veces es la terminología o la modalidad. La mayoría son virtuales; en algunos se logra hacer un acompañamiento. El programa es uniforme en toda Latinoamérica y hay detalles particulares para cada país dependiendo del monto y qué tan digitalizado esté el mercado», concluye Suárez.